viernes, 6 de mayo de 2016

El pequeño gigante



Cuando José Altuve conquistó su título de bateo en 2014, me atreví a señalarlo como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, la aseveración fue exagerada, pero el potencial que mostró el venezolano, hacía pensar que apenas estaba dando destellos de lo que vendría más adelante.

Hoy cuando arriba a sus 26 años, el segunda base de los Astros de Houston está viviendo su mejor temporada en las mayores, actualmente lidera las mayores en siete categorías ofensivas: dobles (14), jonrones (9), bases robadas (10), slugging (687), OPS (1.104), OPS+ (205) y Bases Alcanzadas (79),  dicha actuación lo proyecta a una temporada nunca ante vista por pelotero alguno.

El año pasado Altuve comenzó a ser reconocido como el mejor camarero del joven circuito, mote que ostentaba anteriormente Dustin Pedroia y Robinson Canó.

Desde su debut en 2011, Altuve lidera las mayores en imparables (868), bases robadas (179) y dobles (176). Además de tener el quinto mejor promedio en ese período con 306. Sobre él figuran nombres élites como Miguel Cabrera, Buster Posey, Adrián Beltré y Andrew McCutchen.

Su inusual poder lo ubica como un candidato idóneo a ser 40-40 (jonrones y bases robadas), algo que solamente han logrado José Canseco en 1988 (42-40), Barry Bonds en 1996 (42-40), Álex Rodríguez en 1998 (42-46) y Alfonso Soriano (46-41).

El venezolano vislumbra una temporada de 47 jonrones y 58 bases estafadas.

Claro está saber si Altuve mantendrá ese ritmo ofensivo de cuadrangulares, pues su mayor cantidad en una temporada fue de quince alcanzada el año pasado.

Slugger o hiteador
Por su atributo, José Altuve pinta más como un jockey que beisbolista, pero este pequeño gigante se ha encargado de callar a sus detractores desde que firmó al profesional y se ha ganado su lugar, gracias a su profesionalismo.

Ya figura en la historia de los Astros al ser el primer bateador con un título de bateo y en tener temporadas consecutivas de 200 o más inatrapables.

De sus nueve cuadrangulares, seis han sido abriendo encuentros para dejar atrás a Gerardo Parra (2013) y Omar Infante (2004), quienes consiguieron cinco entre los venezolanos. Mientras que en su carrera ha conseguido diez veces ese honor dejando atrás a Parra y César Tovar, que obtuvieron ocho.

Mientras que igualó a Craig Biggio (2003) con seis cuadrangulares en el primer mes de temporada para un camarero de los Astros. Dentro de la organización también igualo la marca que logró Richard Hidalgo en tres ocasiones.

En su historial en las mayores, Altuve tiene 45 vuelacercas de los cuales 14 de ellos han sido en el primer episodio (diez en su primer turno), sin contar que tiene ocho abriendo episodios en su corta carrera en las mayores.

De allí, la expectativa que hay de saber si continuará exhibiendo ese inusual poder.

Ya une su nombre a Magglio Ordoñez (8) y Richard Hidalgo (8), como los únicos venezolanos con más cuadrangulares en sus primeros 28 encuentros.

Por encima de él están Miguel Cabrera (9), Antonio Armas (9) y Andrés Galarraga (10).

Pese al buen momento que vive el criollo, los Astros marchan últimos en su división con registro de 10-18. Altuve ha sido la única estrella fulgurante en una alineación donde su nombre estaba llamado a ocupar el rol de abridor.

Seguirá asombrándonos con su ofensiva Astroboy.


Fuente: Diario Líder en Deportes


Fuente: Diario Líder en Deportes

El dato
En sus primeros 29 encuentros, Altuve acumula 23 extrabases (el mejor de la Americana) con diez robos. Es junto a Eric Davis (1984) los únicos jugadores con 20 o más extravases y al menos diez estafadas en sus primeros 30 encuentros de la temporada.

Crédito de fotografía: calltothepen.com



@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario