martes, 9 de mayo de 2017

SOS Venezuela

Foto: lasmayores.com


Desde que el Tribunal Supremo de Justicia dictará las sentencias 155 y 156, en las que le restaba competencias a la Asamblea Nacional, inicio en Venezuela una serie de protestas que han cobrado la vida de 37 personas y más de mil detenciones.

El país ha sufrido de constantes represiones por organismos de seguridad que en vez de resguardar a los venezolanos, han actuado a mansalva y se han extralimitado en sus funciones.

La situación que inicio aproximadamente un mes atrás no ha estado exenta para personalidades públicas, de la farándula y de los deportistas, quienes a través de sus redes sociales han manifestado su postura con lo que consideran una violación a los derechos humanos y una represión salvaje de los componentes militares, agrediendo a manifestantes que claman por un cambio en el país.

En los últimos días, varios grandeligas venezolanos han comenzado a manifestarse en torno a la situación política y social que vive el país, llevando su consigna más allá de un simple video, el pasado domingo Francisco Cervelli, Orlando Arcia y Hernán Pérez, utilizaron las tiras negras sobre sus pómulos con la palabra SOS Venezuela.

Para aquellos que no estén familiarizados con el término SOS, es el código internacional de auxilio en clave morse.

Cervelli, receptor de los Piratas de Pittsburgh, es el más activo en sus redes sociales, haciendo eco de los videos de represión donde la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, agreden a los manifestantes, quienes protestan ante las políticas poco asertivas del Presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta personal de twitter, el careta valenciano hace alusión a las etiquetas #FueraMaduro y #nomasdictadura.

Asimismo, junto a Ender Inciarte, Eugenio Suárez, Hernán Pérez, Alcides Escobar, Salvador Pérez, José Peraza, entre otros, participaron en un video donde pidieron paz para el país y el cese de la represión en las manifestaciones pacíficas.

Es la primera vez que varios peloteros se expresan de manera contundente. Ellos, no son ajenos a lo que pasa en el país. Aunque todos viven en Estados Unidos, la mayoría de sus familiares siguen en Venezuela y sufren las penas de cualquier venezolano. De igual modo la situación se ha trasladado al fútbol con Salomón Rondón, Tomás Rincón y Roberto Rosales, así como el baloncesto con Gregory Vargas que desde Turquía recibió apoyo de su conjunto y de la liga profesional.
video

Tal situación ha servido para hacer eco en otros peloteros latinos que piden cese a la violencia y ayuda humanitaria para niños, tal como lo hicieron Robinson Canó y varios peloteros dominicanos.

La admiración de los peloteros venezolanos por sus compatriotas ha sido tal que constantemente envían palabras de apoyo.

Alfredo Pedrique, uno de los dos managers venezolanos que han dirigido en las mayores, se solidarizó con las marchas convocadas el fin de semana por opositores al gobierno.

“Felicitó a las valientes guerreras de mi país, desde la más joven hasta las que están en su segunda juventud”, indicó el piloto. “Las amo. Venezuela libre”.

Lo mismo hizo el jardinero José Alberto Martínez, de los Cardenales de San Luis: “Mujeres venezolanas, me pongo de pie y aplaudo. Ninguna como ustedes, mis respetos”, señaló el Cafecito.

La situación de Venezuela ha trastocado a otros países vecinos, quienes han manifestado preocupación por lo que ocurre en la tierra de Bolívar, en la que constantemente ha habido un éxodo de venezolanos que buscan oportunidades para vivir y trabajar, después que las puertas se le cerraran por pensar distinto.

Incluso Kim Ng, vicepresidente Operaciones de Béisbol de MLB, emitió un comunicado titulado “Seguridad en Venezuela”, en la que refleja la situación del país e incluye una serie de recomendaciones para los futuros eventos que la empresa realice en territorio venezolano.

Hace dos décadas atrás, Venezuela tenía varias academias en el país, quienes debido al colapso de la economía, la escasez de alimentos y la situación volátil y peligrosa, hizo que varias emigraran a la República Dominicana para poder seguir trabajando con el talento venezolano.

En los últimos meses MLB ha pedido a sus divisas que limiten la venida al país, que los scouts y agentes pauten sus eventos lejos de estas tierras. Ahora hacen recomendaciones casi insólitas, como abstenerse de usar otro aeropuerto distinto al de Valencia o centralizar todo el trabajo en el complejo de Empresas Polar, cerca de Guacara, redoblando los mecanismos de seguridad y otras medidas.

Situación que ha aislado un país que históricamente ha dado grandes estrellas a este deporte.

Mientras tanto, Venezuela clama por ayuda y nuestros deportistas hoy actúan como embajadores para que nuestra voz sea escuchada.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario