miércoles, 4 de abril de 2018

Ha cumplido Ohtani con las expectativas trazadas

Getty Images


En apenas su segundo juego en las mayores como bateador y el primero en su casa el Angel Stadium, Shonei Ohtani disparó su primer jonrón y empujó tres carreras para ayudar a los Angelinos de Los Ángeles a vencer 13-2 a los Indios de Cleveland, la noche del martes.

El astro japonés terminó el encuentro de 4-3, con tres remolcadas, dos anotadas y un ponche, actuando como bateador designado y octavo bate. Othani es el primer jugador que consigue la victoria como abridor y en el siguiente partido jonronea como bateador, algo que solamente ha hecho Babe Ruth en 1921.

Ohtani es quizás el jugador más fascinante en el béisbol, la Liga Americana ya tiene 45 años que implementó el bateador designado y los lanzadores no suelen batear en sus partidos, salvo en encuentros interligas; y a diferencia de los lanzadores de la Liga Nacional, Ohtani cuenta con un talento innato para batear y lanzar.

Lo hizo durante cinco temporadas en la liga japonesa donde dejó 48 jonrones con 166 remolcadas y un promedio de .286. Su mayor cantidad de vuelacercas en una campaña fue 22 en 2016, año en que estableció topes en varios departamentos ofensivos incluyendo promedio (.322) y remolcadas (67) en 104 encuentros. Mientras que como lanzador su marca fue 42-15 con 2.52 de efectividad, ganando 15 encuentros en 2015.

De allí la expectativa que hay con este jugador que apenas tiene 23 años, ya que otros japoneses que han llegado a las mayores lo hicieron en condición de estrellas de su liga.

Por lo pronto, Othani promedia .444 (9-4) con dos anotadas, tres remolcadas y dos ponches recibidos. De acuerdo a la planificación que ha hecho el cuerpo técnico de los serafines, el jugador será empleado esta temporada como designado dos o tres encuentros antes de que cumpla con su día de apertura, la cual tendrá descanso al día siguiente para evitar cualquier lesión.

En la liga japonesa se desempeñó como jardinero, posición en la que no será empleado esta temporada. Anaheim tiene a Justin Upton, Mike Trout y Kole Calhoum como jardineros regulares, mientras Chris Young será como remplazo.

Por lo pronto, en los dos encuentros que ha actuado Othani no ha deslucido para nada. Atrás quedaron las críticas del spring training, el japonés ha sabido adaptarse al pitcheo y su swing se nota compacto y sólido, tal como lo demostró al sacársela a  Josh Tomlin en su primer turno con dos a bordo para coronar un racimo de seis carreras en esa primera entrada.

Donde tendrá éxito
Othani, que hizo su estrenó en las mayores el pasado 29 de marzo, consiguió su primer imparable en su primer turno ante los envíos de Kendall Graveman de los Atléticos de Oakland. Ese día se fue de 5-1 con un ponche.

Los elogios llegaron tras su primera apertura como abridor el pasado domingo. Anaheim ganó 7-4 a los Atléticos y Othani demostró porque los Angelinos lo firmaron por $2.31 millones de dólares, un precio de ganga, ya que su salario en las mayores está limitado por las reglas de reclutamiento internacional.

Lanzó seis entradas en las que permitió tres hits, igual número de carreras, un boleto y seis abanicados. Pese a permitir un cuadrangular de Matt Chapman, sus lanzamientos rondaron las 96-98 millas por hora.
Su actuación como abridor ante los Atléticos cautivo
 a los especialistas, su futuro podría ser en este rol
si sigue sumando éxitos, claro que dependerá de lo 
que haga como bateador. Foto: CNN

¿Cuál lejos podrá llegar?, es pronto para afirmarlo. Su próxima salida será el domingo ante los Atléticos pero en el Angel Stadium, una oportunidad para ratificar que lo hecho hace cuatro días atrás no fue obra de la casualidad.

Los entendidos han quedado fascinado con el repertorio que mostró, pues son pocos los lanzadores que tienen la habilidad de conseguir strikes con swings y eso hizo Othani en su apertura ante los Atléticos

Las proyecciones indican que Othani podría terminar la temporada con diez triunfos, mientras que como bateador su cifra se ubique en 20 jonrones.

Ahora viene la verdadera pregunta.

¿Con que versión se quedarán los Angelinos?

Está claro que Othani podría ser el mejor atleta en las mayores, incluso por encima de su compañero Mike Trout, considerado el rostro del béisbol.

Su habilidad no solo para maximizar su talento en el montículo sino también para batear lo suficiente, pondrá a los Angelinos contra la pared si el equipo se encuentra en carrera por entrar en la postemporada.

Sabemos que por su condición será difícil que lance 190 entradas o que consiga 200 turnos, pero habrá un momento en que los Angelinos dependan de él, y es allí donde la presión pudiera hacer mella. Hasta ahora las dos facetas han sido altamente valorada, Mike Scioscia, mánager de los Angelinos preferiría tenerlo en el montículo ya que el club cuenta con varios veteranos en el dogout que pueden desempeñarse en el rol de designado o inicialista.

Allí están Albert Pujols, Luis Valbuena, Jefry Marte y Chris Young.

Quedará por ver como cierra Othani el primer mes de campaña cuando ya se haya aclimatado al béisbol norteamericano, En esta primera semana la prueba ha sido positiva, por supuesto Anaheim aún no ha enfrentado a equipos más sólidos y es allí donde las críticas comenzarán a llegar para el japonés, ya sea como abridor o bateador, deberá saber lidiar con la presión que tiene sobre sus hombros.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario