lunes, 9 de abril de 2018

Las Grandes Ligas a los pies de Shonei Ohtani

Los Angeles Times



Si usted fuera mánager o dueño de un equipo de béisbol, con que versión de Shonei Ohtani se quedaría usted.

Estos son sus números:

Como bateador: .389 (18-7) con tres jonrones, siete remolcadas, un boleto y cuatro ponches recibidos  En cuatro encuentros, su porcentaje de embasado se ubica en .421, mientras su slugging y OPS es de .889 y 1.310 respectivamente.

Como lanzador: 2-0 con 13.0 entradas de labor en las que ha permitido cuatro hits, tres carreras, dos boletos otorgados y 18 ponches propinados, en dos aperturas realizadas. Ha recibido un cuadrangular y su tasa de ponche por cada nueve episodios es de 12.5.

Una difícil elección… para el béisbol ha sido un verdadero espectáculo que pensamos estaba en especie de extinción. Desde la época dorada del béisbol no se había visto una exposición por jugador alguno en ambas facetas desde el gran Babe Ruth... el bambino.

De alguna manera, Shohei Ohtani continúa no sólo cumpliendo con las inmensas expectativas que había sobre sus hombros, sino incluso excediéndolas.

Por algo es considerado por las diversas publicaciones como el prospecto número 1 del béisbol.

Ohtani debutó el domingo en el Angel Stadium como lanzador, y estuvo casi perfecto. En apenas la segunda apertura de su carrera de Grandes Ligas, llevó un juego perfecto hasta la séptima entrada ante los Atléticos, una joya que le rompió Marcus Semien con sencillo tras un out en dicho episodio. Fue el único imparable que recibió el japonés en la victoria por 6-1 de los Angelinos.

Antes de montarse en el morrito para su segunda salida, Ohtani venía de dar tres cuadrangulares en cuatro juegos, siendo uno de los responsables en el buen inicio de los serafines que marchan segundos en la división oeste del joven circuito con marca de 7-3.

La vedette asiática marcha líder dentro del equipo en promedio y cuadrangulares, este último renglón comparte liderato con Justin Upton y Mike Trout, mientras es segundo junto a Trout y Andrelton Simmons en remolcadas. Upton es el líder con nueve.

Dominio total
Ohtani se ha convertido en la vedette del béisbol
norteamericano por cumplir sin contratiempo sus dos
roles: lanzador y bateador (Los Angeles Times)
En apenas once días de acción en las Grandes Ligas, Ohtani ya ha realizado algunas proezas que lo ha ubicado en una selecta lista.

Aquí algunas de ellas:

Antes de Ohtani, sólo dos pitchers en la historia de las Grandes Ligas habían tirado al menos seis innings, permitido uno o menos hits y ponchado a 12 bateadores en uno de los primeros dos juegos de su carrera. Steve Woodard lo hizo con los Cerveceros el 28 de julio de 1997 y el Salón de la Fama dominicano Juan Marichal lo logró por los Gigantes el 19 de julio de 1960.

Con sus 12 ponches, Ohtani también igualó la marca de la Liga Americana para un lanzador en uno de sus primeros dos juegos en la loma. Woodard había sido el último en hacerlo. Antes lo había logrado otro lanzador de los Angelinos: Tim Fortugno, el 25 de julio de 1992. Luego hay que remontarse a Elmer Myers de los Atléticos de Filadelfia, el 6 de octubre de 1915.

Ohtani es el 14to lanzador de Grandes Ligas que poncha a 12 rivales o más en una de sus primeras dos aperturas. El más reciente antes que él había sido Stephen Strasburg, quien ponchó a 14 en su estreno con los Nacionales el 8 de junio del 2012.

Ohtani consiguió que los bateadores de Oakland abanicasen la brisa ante 24 de sus envíos (de un total de 91 que hizo), la mayor cantidad para cualquier serpentinero este año.

Tal como fue el caso en su primera presentación, el pitcheo más rápido de Ohtani tocó las 99.6 mph, según Statcast™. Lo logró con su último envío de su ponche propinado a Semien en el cuarto inning. Es el segundo lanzamiento más rápido para completar un ponche entre los abridores en el 2018, sólo detrás del dominicano Luis Severino de los Yankees (100.2 mph el 29 de marzo).

Los bateadores ahora han abanicado la brisa en 26 de sus 37 swings contra la recta de los dedos separados de Ohtani entre sus dos salidas. Esa tasa de 70.3% de swings en blanco es la más alta para cualquier lanzador con cualquier pitcheo este año (mínimo de 10 swings ante un envío determinado).

Ohtani es apenas el tercer jugador en dar jonrones en tres juegos corridos y sumar un duelo de 10 ponches o más como lanzador en la misma temporada. ¿El primero en hacerlo? Babe Ruth en 1916. Luego lo haría Ken Brett en 1973.

Ohtani ha ganado sus dos aperturas del 2018. Habían pasado casi 100 años desde que un jugador tenía al menos dos victorias como pitcher y por lo menos tres jonrones como bateador en los primeros 10 juegos de su equipo en la temporada. El último en hacerlo fue Jim Shaw con los Senadores de Washington en 1919.

Ohtani se convirtió en tan sólo el sexto jugador en la historia de la Gran Carpa en dar tres jonrones en sus primeros cuatro juegos cuando la botó ante Daniel Gossett de los Atléticos en el segundo inning del juego del viernes. Se unió a Trevor Story (cuatro en sus primeros cuatro juegos en el 2016), Trey Mancini (tres en el 2016), el cubano Yoenis Céspedes (tres en el 2012), Trent Oeltjen (tres en el 2009) y Mike Jacobs (tres en el 2005).

“Me siento mejor y siento que cada vez me acostumbro más, cada día. Es solo la primera semana. Todo salió bien. Estoy bastante seguro de que habrá una pared en algún lugar de la carretera. Una vez que golpee esa pared, es cuando tendré que empezar a trabajar más duro y descubrir cómo pasar esa pared”. Declaro a los medios el asiático, consciente de que su faena tendrá en cualquier momento un bajón en la que deberá hacer los ajustes para volver a mostrar sus condiciones.

Se espera que Ohtani descanse este lunes cuando los Angelinos de Anaheim inicien serie contra los Rangers en Texas, el oriental de 23 años actuará como designado a partir del martes y miércoles, para continuar ese rol jueves cuando visiten el Kauffman Stadium, hogar de los Reales de Kansas City, equipo que lo verá como abridor el próximo sábado.
Hasta donde llegará la sensación del medio oriente.

LA CIFRA
183 lanzamientos ha realizado Shonei Ohtani  en sus dos aperturas ante los Atléticos de Oakland. 122 de ellos han sido en zona de strike. En su primera salida realizó 92 pitcheos (63 en strike) y la segunda 91 (59 en la zona).
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario