miércoles, 23 de diciembre de 2009

Juego extra en Maracaibo

La temporada 2009-2010 será recordada por la lucha que tuvieron tres equipos el último día de la campaña por quedarse con el último cupo para asistir al todos contra todos y acompañar a Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita.

Águilas del Zulia, Cardenales de Lara y los actuales campeones Tigres de Aragua, amanecieron el miércoles empatados en el quinto puesto con marca de 28-34, jugándose la vida cada equipo dependiendo de ellos mismos para clasificar o en su defecto jugar un encuentro extra.

Y así fue, el sábado 26 de diciembre se jugará un encuentro extra en Maracaibo para definir ese último cupo entre unos Cardenales de Lara que vienen jugando de manera increíble y unas Águilas del Zulia que han cortado una racha negativa de tres derrotas para llegar con vida al juego más crucial en sus 40 años de franquicia.

Lamentablemente por primera vez desde la campaña 2001-2002, el denominado equipo de la década del 2000, los Tigres de Aragua se perderán el todos contra todos al ser eliminados por los Navegantes del Magallanes, por lo que los actuales campeones del Caribe no estarán en su séptima final consecutiva (sin contar la 2002-2003 cuando se suspendió por el paro nacional) donde cosecharon cinco títulos (tres en filas) y dos sub campeonatos.

La directiva sabía que este momento llegaría pero jamás pensaron que su eliminación sería de esta forma agonizando durante toda la temporada, donde los errores y la falta de bateo se conjugaron para que los bengalíes no pudieran terminar como en años anteriores dominantes. Ya quedará de parte de todo su tren ejecutivo revisar que sucedió este año y ver que correctivos tomarán para la siguiente campaña donde el primero que evaluarán es su manager Buddy Bailey continuará con el equipo después de siete años dirigiendo.

Ahora volviendo al encuentro extra que será de infarto tiene a dos equipos con diversos contrastes unos Cardenales de Lara que han ganado 8 de los últimos once encuentros y a un equipo zuliano que ha perdiendo 8 de los últimos once partidos. Como se puede ver dos realidades distintas que serán borradas este sábado tal vez en el encuentro más crucial en la historia de ambas divisas.

Los crepusculares que cuentan con la ofensiva de Tom Evans (355 ave, 9 jr y 42 ci) y Robert Pérez (315 ave, 8 jr y 46 ci), ambos candidatos a Regreso del Año y Jugador Más Valioso, además del líder bate Alcides Escobar que tendrá una jornada más para buscar batear para 400 (actualmente tiene 394). Mientras que en el pitcheo estará Steven Shell (4-1 y 4.17 de efec), Rómulo Sánchez (6-3 y 3.90 de efec) y José Santiago (3-1).

El manager Luís Sojo ha madurado en su nueva faceta y sabe que está en el partido más importante como manager y tendrá que demostrar sus dotes al momento de realizar movimientos en busca de esa victoria y buscar el título que fue esquivo en la campaña pasada.

Por su parte el equipo zuliano que comenzó el mes de diciembre en el tercer puesto con marca de 24-21, se desinflo ganando 4 partidos en 16 encuentros y venciendo apenas en dos ocasiones en los últimos 12 partidos, su crisis comenzó cuando casualmente cayeron en sus dos compromisos ante Lara en Homestad, Florida y perdieron por el resto de la temporada a Gerardo Parra, lo cual han tenido que usar a Rodney Medina como abridor del line up.

Eduardo Pérez ha sido criticado en los últimos encuentros por los movimientos erróneos que ha realizado, aunado a la mala defensa y al fallo de bateo en momentos oportunos han hecho que los zulianos tuvieran hasta el día de hoy una racha de tres derrotas en filas.

Zulia contará con el aporte del candidato a Novato del Año y a Jugador Más Valioso Ernesto Mejías que marcha líder en jonrones con 14 y de Carlos González que tiene 7 jonrones, además del apoyo que le pueda dar Mario Lisson que desde que llegó procedente del Caracas ha ayudado con su bate y su defensa en la tercera base.

El pitcheo de los zulianos es su talón de Aquiles tendrá a los solventes Dwayne Pollock y Heath Totten, pero el resto genera dudas sobre todo Sendy R´Leal y el pitcher del año pasado Dave Austen, así como el relevo que no ha sido usado en los últimos tres encuentros donde se ha escapado algunas victorias.

Independientemente del resultado que se produzca el sábado, el todos contra todos arrancará el lunes 28 como se ha pronunciado la liga, teniendo a Magallanes, Caracas, La Guaira, Margarita y el ganador de este juego extra, en ese orden para elegir los refuerzos y las sustituciones para dimitir quien será el equipo campeón de esta campaña y defender en febrero el título alcanzado por Aragua en la Serie del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario