jueves, 31 de diciembre de 2009

Quienes ganarán


-->
Finalizo la temporada 2009-2010, ahora la Liga se prepara a premiar a aquellos peloteros que se destacaron durante la ronda eliminatoria y que fueron piezas indispensables en sus diferentes equipos; vamos a revisar las actuaciones de los candidatos a los diferentes renglones y que aciertos se dieron tal como sucedió con las grandes ligas cuando los favoritos que di se alzaron con los premios a excepción del Cy Young de la Liga Nacional.

Comencemos con el renglón del Novato del Año, premio que dos peloteros se están disputando como son Ernesto Mejía y Alexi Amarista; donde le primero es el favorito para alzarse con el galardón.

Mejía de las Águilas del Zulia busca convertirse en el sexto jugador de esa franquicia en obtener dicho galardón y unirse a Alfonzo Collazo (1971-1972), César Suárez (1979-1980), Jhonny Paredes (1983-1984), Luís Bolívar (2006-2007) y Gerardo Ávila (2007-2008). Llego al equipo zuliano en medio de una transacción a comienzos de año que involucro a Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero que fueron al Magallanes por Mejía, Wladimir Sutil y Edgar Estanga.

Por su parte Amarista va en busqueda de ser el primer jugador de Caribes de Anzoátegui en conquistar el premio. Amarista supera a Mejía en porcentaje de embasado (382-355), gracias a su liderato de triple con 10, lo que hizo empatar una marca en la liga, además de eso su slugging era similar al del zuliano (510-557). Mejía finalizo líder en cuadrangulares con catorce, igualando la marca para el equipo que estaba en poder de Brendan Katin el año pasado, además de superar la marca para criollos que tenía Guillermo Quiroz con 10; pero no pudo igualar el registro de novatos que tenía Maximiliano Ramírez con 15 el año pasado.


La ventaja que presenta el zuliano sobre el oriental, es que Mejía fue el catalizador de un equipo donde no tenía un rol asignado, ya que era Gerardo Ávila el candidato a ser el inicialista, pero su endeble bateo lo mando a la reserva y allí se coló el paleador portugués que tuvo el peso ofensivo ante las fallas de Brendan Katin, Chris Denorfia y Kenny Pérez a principio de la temporada y que los zulianos no tuvieron a Carlos González, Alberto Callaspo y Gerardo Parra durante el primer mes de la temporada.

Que sería si Mejía jugará en otro estadio que no fuera el Luís Aparicio (dio 6 en ese parque), ¿Cuántas conexiones de cuatro esquinas no le decomisaron el viento marabino y las enormes dimensiones del nido rapaz? Saquen la cuenta: solo un miembro de las Águilas ha sido campeón del departamento de la fuerza: Phil Stephenson (9 en la 88-89). Nueve nada más. Mejía acumulo catorce. ¿Cuántos vuelacercas tendría Mejía en otra plaza?: ¿16? ¿17? ¿Más?
Además remolco 41 carreras, siendo el séptimo jugador de la divisa en remolcar 40 o más en una zafra, uniéndose a Lamar Johnson con 47 en la 76-77, Jesús González con 47 en la 98-99, Brendan Katin con 45 en la 08-09, Gerardo Parra con 44 en la 08-09, Leonel Carrión con 42 en la 77-78 y Phil Stephenson con 42 en la 88-89.

Otros rivales son Ezequiel Carrera de Magallanes, Raúl Padrón de Caracas, Daniel Mayora de Caracas.

El Productor del Año es una fórmula directa que da 2 puntos por cada carrera impulsada y 
anotada, 1 punto por cada base alcanzada y boleto y se restará 1 punto por cada corredor dejado en posición anotadora.


El ganador según esta fórmula es Tom Evans de los Cardenales de Lara, que concluyó con 262 puntos, seguido de René Reyes de Margarita con 221 puntos y Ernesto Mejía de Zulia con 216.

Este sería el segundo premio del estadounidense que lo consiguió en la 2005-2006 cuando fue el Jugador Más Valioso del campeonato.


En cuanto al Cerrador del Año, el premio recayó en Jean Machí de los Navegantes del Magallanes. La formula es 3 puntos por juego salvado, dos por juego ganado, restándole dos puntos por cada juego que deje de salvar y por cada derrota que acumule.

Mientras que el Setup es tres puntos por cada hold, dos por juego ganado, restando dos puntos por cada juego que deje de salvar y por cada derrota que acumule. (Acá no tengo las estadísticas de los relevistas).

En cuanto al Manager del Año, el debutante Carlos García de los Navegantes del Magallanes tiene la primera opción del alzarse con el premio, gracias a que consiguió que los bucaneros finalizarán con el mejor registro (igualado con Caracas de 41-22). Además logro combinar un equipo de veteranos y noveles para lograr el team work deseado y clasificarse al todos contra todos luego de dos años de fracasos donde quedaron eliminados en el camino. Magallanes tenía años que no finalizaba el torneo con 40 triunfos y el “Almirante”, cumplió su primera meta.


Carlos Subero de los Tiburones de La Guaira será su rival junto a Dave Hudgens del Caracas y Luís Dorante (máximo ganador en este premio) de Bravos de Margarita.

El Regreso del Año tiene cuatro candidatos para el premio pero por primera vez un importado se alzaría con dicho galardón y sería Tom Evans el destinado. El jugador de los Cardenales de Lara, regreso luego de dos años aquejado por lesiones en su rodilla y demostró que es como el vino mientras más años es mejor. Bateo para 349 con 9 jonrones 43 remolcadas y 53 hits. Será seguido de cerca por Antonio Álvarez de Caribes que bateo para 305 con 10 jonrones y 29 producidas luego de dos años alejado de la pelota. Robert Pérez (quien gano en la 2006-2007) y Mario Lisson del Zulia estarán sumando sus votos.


El Pitcher del Año tendrá a Carlos Monasterios como el principal ganador con sus 7 lauros y sus 4.35 de efectividad su compañero en Margarita Alberto Bastardo 4-0 y 2.77 de efectividad le quitará algunos votos y Rómulo Sánchez de Lara también sumará algunos.

Finalmente el Más Valioso de la temporada, premio que deberá recaer Michael Ryan de los Navegantes del Magallanes, por encima de José Castillo, César Suárez, Tom Evans, Ernesto Mejía y René Reyes.


Ryan fue junto a Brian Dopirak (antes de irse), los mejores importados del Magallanes, el pelotero que jugo a principios de la década con Aragua quedó como el jugador más valioso en las primeras dos semanas de la pelota y fue siempre consistente en su juego.

Termino con 318 de bateo con 44 remolcadas y 9 cuadrangulares en 54 encuentros. El caraquista José Castillo se erigió como el eje principal del equipo y demostró su estatus de “capitán” al batear para 344 con 7 jonrones y 34 remolcadas. César Suárez de La Guaira fue una grata revelación para la tropa litorarense y podría sumar algunos votos al igual que Ernesto Mejía, Wilson Ramos y René Reyes.

Así finalizo la ronda eliminatoria.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario