sábado, 24 de julio de 2010

Andrew Dawson ya es inmortal...



Este domingo Andre Dawnson verá cristalizado un sueño de 21 temporadas, cuando su placa este inmortalizada en el templo de los inmortales en Cooperstown, Nueva York. Un sueño que tardó trece años en llegar, al fin los periodistas reconocieron la labor de Dawson que al retirarse dejo números llamativos como 438 cuadrangulares, 1.591 carreras producidas y un sólido 279 de average, un pelotero que en la década de los ochenta fue un vendaval en el campo.

Su exaltación se hará con el uniforme de los desaparecidos Expos de Montreal, siendo apenas el segundo miembro de la extinta franquicia (el primero fue Gary Carter en 2003) que hoy lleva el nombre de los Nacionales de Washington.

Fue el único pelotero que recibió los votos necesarios para su exaltación, recibió 420 votos de 539 miembros que votaron para un 77,9%. Junto a él lo acompañaran el árbitro Doug Harvey y el manager Whitey Herzog.
Dawson, muestra el uniforme de los Expos

Apodado el “Halcón”, estuvo en cuatro equipos durante su exitosa carrera de 21 temporadas (Montreal, Chicago, Boston y Florida), pero fue durante sus años con los Expos y Cachorros cuando se convirtió en uno de los bateadores más temibles del béisbol, poseía todas las herramientas que requería un jugador y mezclo muy bien su velocidad con el bateo, aunque nunca fue un 30-30 supo correr bien las almohadillas para robarse de por vida 314 almohadillas.

Novato del Año en 1977 como miembro de los Expos de Montreal, dejando números de 326 de ave, 19 jonrones, 65 remolcadas y 21 robos en 139 partidos, números que de una vez comenzarían a catapultarlo dentro de una alineación que contaba con Gary Carter, Tany Pérez y Larry Parish. Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1987 con los Cachorros que finalizaron ese año en el último lugar, a 18, 5 juegos del primer lugar que ocuparon los Cardenales de San Luís,  pero tuvo unos guarismo  de 49 jonrones y 137 impulsadas (líder) suficientes para vencer a Ozzie Smith. Ganador de ocho Guantes de Oro por su excelente defensa en el jardín central y de cuatro Bates de Plata. Obviamente no podemos olvidar sus ocho participaciones al Juego de las Estrellas. Números nada mal para este pelotero de 55 años de edad.

Kirk Gibson, quien jugó durante la época de los ochenta y fue testigo de las proezas de Dawson señalo que “Era un tipo a quien respetábamos competitivamente”, "Es muy merecedor. Ese es el tipo de persona que cualquiera apoyaría para el Salón de la Fama. Es un tipo muy profesional que hacía las cosas bien, jugaba duro en cada juego y tenía sus cualidades".  Reseño el actual manager de los Cascabeles de Arizona.

Desde hace unos años los directivos de Cooperstown decidieron que el pelotero no tendría la potestad de usar la gorra que deseaba ser exaltado, ya que algunos equipos daban bonos extras al pelotero por usar la gorra de una franquicia. Dawson quería ser exaltado como miembro de los Cachorros, pero los directores del Salón decidieron que en la placa llevará la gorra de los Expos; uniéndose a Gary Carter, como los únicos miembros que fueron exaltados con esa franquicia y que por los siguientes candidatos, ya no habrá miembros que pertenezcan a esa organización.  

El impacto que tuvo Dawson  se sintió en 2005 cuando en su discurso de exaltación, Ryne Sandberg, compañero de El Halcón en los Cachorros, dedico parte de su discurso a este pelotero.

“Ningún jugador en la historia del béisbol trabajó más fuerte, sufrió más o lo hizo mejor que Andre Dawson. Él es el mejor que jamás he visto. El Halcón. Yo lo vi ganar el JMV para un equipo de último lugar en 1987, y es la cosa más increíble que jamás he visto en el béisbol. Él lo hizo de la forma correcta, de la forma natural, y lo hizo en el terreno y en las bases y de muchas maneras, y yo espero que algún día se pare allá arriba. "

Dawson será el jardinero derecho número 24 en ingresar a Cooperstown. La lista por posiciones la conforman 71 lanzadores, 23 campocortos, 23 jardineros derechos, 21 jardineros izquierdos, 21 primeras bases, 19 segunda bases, 13 terceras bases, 16 receptores y un bateador designado (Paul Molitor)

 Quienes lo acompañan

Herzog fue un ganador donde estuvo
Whitey Herzog, ex manager en las mayores que debuto en 1956 como jugador de los Senadores de Washington, en 1963 comenzaría su peregrinar en los puestos de directivo, scout, gerente hasta ser manager con los Reales de Kansas City, a los que llevo a tres apariciones a playoff de manera consecutiva (1976-1978). En 1980 llega a los Cardenales de San Luís, con quienes obtiene la Serie Mundial de 1982. Se retiraría en 1990 como manejador, aunque se rumoreo su vuelta en 1993 con Boston pero no fue así.

Se cree que parte de su discurso pueda ser dedicado a Roger Maris a quien considero su gran amigo y fue un excelente jardinero, del cual ha promocionado para que sea insertado al Templo de los Inmortales. 


Doug Harvey
Finalmente Doug Harvey, ex árbitro que trabajo en la Liga Nacional desde 1962 a 1992. Siempre fue autoritario en cuanto a su manera de seguir las reglas de juego, estuvo como umpire en 4.670 juegos, ocupando el tercer lugar en la historia de las mayores.

Estuvo en cinco Series Mundiales (1968,74,81,84 y 88), y seis Juegos de Estrellas (1963,64,71,77,82 y 92), parte de una dilatada historia como árbitro de las mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario