martes, 31 de agosto de 2010

El nido de las Águilas quedó reprobado



La reciente visita de Murray Cook, representante de la Major League Baseball, prendió las alarmas en varios escenarios de la pelota profesional, con algunas recomendaciones que llegarán en cualquier momento a la oficina de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, uno de los estadios que salió “raspao” en su examen resulto ser el Luís Aparicio “El Grande” de Maracaibo, mientras que el Alfonso “Chico” Carrasquel está apresurando los trabajos para presentar su nueva grama para el inicio de la temporada.

Sólo faltan 42 días para que la voz de play se inicie en Venezuela y la visita de Cook, obedece al cuidado que la MLB da a los peloteros que jueguen en el área del Caribe sean las adecuadas y pueda brindar satisfacción para el jugador y para el juego de pelota.

¿Qué está pasando realmente en nuestra liga?, acaso los dueños de equipo, le meten mano a los estadios a pocos días del inicio de la campaña; es obvio que el mantenimiento de un estadio requiere de inversión, pero una vez finalizada la campaña la mayoría de los equipos deberían presentar planes con el gobierno local para que se mantenga el cuidado a los estadio y no se esté corriendo a última hora porque faltan arreglos necesarios para su funcionamiento.

Reprobado El Grande

Esa situación la vive año a año el Luís Aparicio, hogar de las Águilas del Zulia, que antes de iniciar la campaña, deben ir corriendo para ultimar las mejoras al coso zuliano.

Recuerdo que en el año 2007, específicamente en mayo, se presentó en la ciudad de Maracaibo, el cantante Luis Miguel y asistí con mi esposa a presenciar el espectáculo que se desarrollo en el estadio zuliano, el estado en que vi el recinto fue de urgencia: grama deteriorada, asientos dañados y llenos de barro y tierra, falta de pintura.

Luis Aparicio de Maracaibo
Detallitos tal vez “menores”, pero que en cuatro meses después de haber culminado la temporada el estadio no lucia impecable, es decir, al concluir la campaña ya no había trabajos de mantenimiento en el estadio.

¿De quién es la culpa?, es preferible no comentarlo, pero debe existir planificación entre los que manejan la instalación y los dueños del equipos, que usan el recinto deportivo.

Lo acontecido el 24 de agosto, fue una demostración de la necesidad de que los estadios en Venezuela deben estar en constante mantenimiento y estar apto a la voz de play, evitando así recurrir a un dinero que no estaba presupuestado por la falta de conciencia.

Cook con más de treinta años de experiencia para la MLB, visito Venezuela para hacer la respectiva revisión a los estadios venezolanos que servirán de sede para la LVBP.

Hasta los momentos las visitas a Caracas, Lara, Maracay y Valencia habían sido positivas con uno que otro detallito por concluir, pero a su llegada a Maracaibo lo que vio no lo podía creer.

No había protecciones en las paredes de los jardines, ni en la zona de foul, engramado alto, dogout de mala calidad, piedras en el terreno de juego, infield en pésimas condiciones, luces defectuosa. El resultado: El Luís Aparicio no está apto para la práctica de sus peloteros.

“El estado del terreno me gusta, es el mejor engramado que he visto, aunque está un poco alto, pero nada que un par de minutos con una podadora pueda arreglar. El resto es preocupante. Hay muchas imperfecciones que podrían dañar a nuestros peloteros y no podemos permitirlo… esto estará en mi informe”, señalo Cook.

Si hace tres años, personalmente vi varias fallas en el estadio, no imagino haber estado presente para ver lo que el señor Cook detalló. Las fallas han sido año tras años, y aunque logran el mínimo para que se juegue pelota, ya el grado de seriedad que pueda presentar la familia Machado, la Gobernación o el Gobierno nacional, o quien sea el encargado de las mejoras al Luís Aparicio, deben ser atendidas.

Después no se quejen de porque el pelotero no juegue en el país, tal vez no salga a la luz pública, pero la seguridad del pelotero está sobre todo y si un Carlos González que está teniendo una campaña de MVP se lesiona por chocar en la pared del coso zuliano y se fractura de quien es la culpa…

Alfonso Carrasquel con grama nueva

Aunque Cook inspeccionó las obras al coso oriental, estas no fueron tan alarmantes como lo que se detallo en Maracaibo, aunque los trabajos en el Chico Carrasquel van según la planificación, en un comunicado de prensa, Caribes informó que es posible que los primeros cuatro encuentros se jueguen en el estadio serán llevados al estadio Enzo Hernández de El Tigre.

El Chico Carrasquel hace dos semanas
“Prefirieron esos cuatro iniciales para de esta forma darle dos semanas más de holgura de cara al inicio en Puerto La Cruz”. Fue lo que señalo Samuel Moscatel, gerente general de la tropa indígena. Sin embargo, este punto debe recibir el visto bueno por parte del Presidente de la LVBP José Grasso Vechio quien hasta los momentos no ha recibido solicitud al respecto.

Cook también detallo los avances que tiene el estadio en cuanto a su estacionamiento, el cual era uno de los puntos negativos que presentaba el lugar, así como otra serie de construcciones.

Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui, muestra optimismo y asegura “Este estadio tendrá un rostro nuevo. La fachada será completamente nueva y tendrá un edificio de tres pisos, en los que habrá establecimiento de comida, una tienda de souvenirs, área de taquilla y baños. Los fanáticos van a entrar por unas rampas directo a las tribunas. Vamos a instalar un sistema de iluminación nuevo, el estacionamiento tendrá capacidad para 2.000 vehículos. La empresa constructora dice que nos lo va a entregar el 1 de octubre”.

La vieja grama del “Chico” ya no existe y en su lugar estará una artificial, la cual se tiene previsto instalarla a finales de septiembre.

Cook por su parte señalo  “Me siento muy satisfecho de regresar a Puerto La Cruz luego de 5 años, una ciudad que tiene todas las condiciones para albergar el béisbol de primer nivel. Me complace todo el esfuerzo y mejoras que se están realizando sobre este escenario que sin duda traerá beneficios para los peloteros y también para los aficionados.

El gobernador del estado, Dr. Tarek William Saab, expresó su compromiso con la ejecución y culminación de esta importante obra que ubicará al estadio Alfonso “Chico” Carrasquel entre los mejores y más modernos escenarios deportivos de nuestro país.
Reflexión

Es importante que los dueños de equipos en Venezuela, así como la liga y los órganos gubernamentales que manejen los estadios del país sepan que contar con buenas instalaciones es sinónimo de espectáculo, para una afición que tiene al béisbol como su pasatiempo nacional.

A los señores de la MLB le es indiferente esto. Están conscientes de que la mayoría de los estadios depende de los organismos públicos. Pero quienes tramitan los permisos y velan por la integridad de sus jugadores, son los equipos. Y eso, no tiene discusión.

Independientemente de cuáles sean los mecanismos o pasos a seguir, tenemos que recordar que el pelotero que juega en el país, no lo hace por dinero solamente, hay una serie de factores que influyen en su medida de querer estar en su país, y entre esas la calidad del estadio es una de ellas.
Valencia ha sido una plaza modelo, Caracas ha contado con inversiones cuantiosas, como la que se observa en Puerto La Cruz, Lara y Aragua hicieron un esfuerzo y allí están los resultados, Margarita que llevaba la negativa, demostró en la Serie del Caribe que estaba lista y continua mejorando, Zulia se ha quedado y es lamentable porque es un equipo que en más de 40 años tiene cinco títulos y dos Series del Caribe, y si tiene aspiraciones de montar un Clásico de área caribeña en la ciudad, con maquillajes no se logra.

Es hora de despertar y actualmente el club zuliano se están formando peloteros que pudiera dar una satisfacción enorme a la fanaticada en los próximos dos o tres años, pero si no cuentan con un estadio acorde, esas aspiraciones pudieran irse por la borda.

En el blog de Murray Cook puede detallarse las visitas que ha hecho a Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario