domingo, 22 de agosto de 2010

Se le acabo la gasolina


Antes de iniciar el mes de agosto, Ubaldo Jiménez parecía enrumbado a las treinta victorias, 17 triunfos lo avalaban, pero no fue así, en cuatro salidas que tiene el dominicano en el octavo mes su foja es de 1-2, con 2.57 de efectividad y en sus últimas diez aperturas su marca es de 4 triunfos y 3 derrotas, esfumándose sus oportunidades de obtener el premio Cy Young, por lo cual deberá eximirse en lo que queda de mes y en septiembre si quiere tener el premio en sus vitrinas.
Bob Welch, lanzando con los Atléticos de Oakland en 1990 fue el último lanzador que se aproximo a los 30 triunfos cuando alcanzo la cifra de 27. Antes de Welch, el último que llego a las tres decenas de ganancias, fue Dennis McLain con los Tigres de Detroit en 1968, alcanzando los 31 triunfos.
Ubaldo Jiménez pudo haber escrito su nombre al lado de aquellos grandes lanzadores que sembraron su huella en el béisbol; independientemente de las “salidas perdidas”, Jiménez aún pudiera concluir con un registro similar a Welch y porque no, con el Cy Young, a pesar del repunte que han tenido Adam Wainwrigth de San Luis con quien comparte el liderato de triunfos con 17, y de Roy Halladay que tiene 16.  
Hasta el 7 de agosto, Jiménez cosechaba marca de 17 triunfos y 2 reveses con 2.61 de efectividad, pero hoy 22 de agosto su marca es de 17-4 con 2.66 de efectividad. Sin lugar a duda esta la mejor temporada en su carrera de seis años en las mayores, teniendo la de 2009 como la que mejores números había dejado (15-12).
Con una marca global de 48 triunfos y 32 derrotas, Ubaldo comenzó el 2010 con 5-0 y 0.79 de efectividad en el mes de abril en cinco salidas con un juego completo y 31 ponches en 34.1 episodios lanzados.
En mayo copiló registro de 5-1, con 0.78 de efectividad y otro juego completo para marcar en dos meses diez triunfos y un revés, las proyecciones comenzaron a dispararse, ya que en junio registro 4-0 en cinco salidas pero su efectividad se elevo a 4.41, pero con todo y eso que fue bateado consiguió mostrar su dominio en el montículo.
En julio experimento su peor mes en cinco aperturas solo consiguió dos triunfos y un revés con 6.04 de efectividad, aunque se comenzó a dudar de que ya no tenía el control en sus dominios o que el cansancio estaba haciendo mella en él, ahora agosto refleja una situación similar, por lo que deberá emplearse a fondo y recuperar el terreno que Wainwrigth y Halladay han ganado a sus expensas.
La actuación de Colorado no es del todo mal, cuentan con Jiménez como su caballo de batalla en el pitcheo y del venezolano Carlos González en la ofensiva, por lo que los play off, pudieran estar a la vuelta de la esquina, para ello Jim Tracy, manager de los rocallosos, empleará sabiamente a su as para que garantice sus triunfos y no se conviertan en descalabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario