sábado, 4 de septiembre de 2010

Carlos González... la nueva vedette del béisbol


Desde su debut en la campaña 2003-2004 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Carlos González siempre ha sido catalogado como un pelotero completo, ese jugador que posee las cinco herramientas; tal explosión quedo demostrada en la 2006-2007, cuando el zuliano (para ese entonces con 20 años) finalizo segundo en la votación para el MVP detrás de Robert Pérez.

Los números que está teniendo esta temporada de 2010 con los Rockies de Colorado, ha catapultado al criollo a ser considerado candidato al premio MVP del viejo circuito. CarGo como es apodado por los norteamericanos o C-Gon, se ha echado al equipo de Colorado encima, en los últimos diez encuentros (sin incluir la jornada del 04/09/10) el criollo está bateando para 459 (37-17) con cinco jonrones  y 11 remolcadas.

Tal actuación lo tiene en la cima de los bateadores del viejo circuito con un promedio de 335, lo que pudiera convertirlo en el tercer criollo en adueñarse del título de bateo después de Andrés Galarraga (1993) y Magglio Ordoñez (2006).

El nacimiento de la estrella
Venezuela ha tenido poco peloteros que han sido considerado completos, el último de esos fue Alex Escobar, el niño mimado de los Mets de Nueva York, que lamentablemente fue mermado por las lesiones y no pudo desarrollar sus condiciones a pesar de su estatus A-1, pero dada su fama con el conjunto neoyorquino, que fue el pelotero de cartel que deseaba Cleveland para que su estrella Roberto Alomar fuera a parar a los Mets de Nueva York.

González ha sido esa estrella vertiginosa de la cual han hablado los scout, y del cual pocos han podido demostrarlo.

Fue en la 2005-2006 que el jardinero recibió el chance de jugar todos los días con las Águilas del Zulia, entonces dejaría promedio de 252 con cuatro vuelacercas y 26 producidas, era el aviso de que una nueva estrella estaba por nacer.

Y así fue, la 2006-2007, fue la temporada de despegue del zuliano cuando logró establecer topes personales en varios renglones 318 de average, 9 jonrones, 40 remolcadas y 530 de slugging, números que lo ubicaron en segundo lugar para el premio al Jugador Más Valioso que recayó en el veterano Robert Pérez que esa campaña bateo para 304 con 12 jonrones y 51 remolcadas.

A pesar de la fuerte promoción que recibió el joven zuliano, el mismo Pérez comento que González merecía el premio y que su talento se iba a perder de vista, dada su naturalidad a la hora de jugar.

Al año siguiente, el zuliano tuvo un bajón considerable distante de sus numeritos dejado el año pasado, pero aún así era parte de la nueva camada de jugadores que el Zulia estaba mostrando junto a Gerardo Parra, Alberto Callaspo, Andrés Eloy Blanco y Gerardo Ávila, pelotero criollos que recordaría la época dorada de Pedro Castellano, Carlos Quintana y Cristóbal Colón.

El ascenso vertiginoso


El talento de González era evaluado por su equipo los Cascabeles de Arizona, equipo que a pesar de contar con una gran cantidad de jardineros en el equipo grande, decide incluir al criollo en el paquete que tenía a Brett Anderson, Chris Carter, Aaron Cunningham, Dana Eveland y Greg Smith quienes llegaron a los Atléticos de Oakland por Dan Haren y Connor Robertson.

Así entonces en 2008, su debut se dio cuando Oakland lo incluyó en su equipo grande, y aunque no estuvo durante el primer mes, el zuliano dio el salto y en 85 encuentros su average fue de 242, y aunque no fue el que el jugador esperaba, la directiva de Oakland estaba ante un diamante en bruto por lo cual lo llevarían poco a poco para desarrollarlo.

En Venezuela, se reporto con su club zuliano y en 25 partidos dejó promedio de 292, aunque su producción jonronera mermó (sólo dos), era claro que aún se estaba recuperando de la lesión que mermó su accionar en las mayores.

Nueva vida, nuevo status

Antes de iniciar su accionar en Venezuela, González fue el protagonista de rumores que lo vinculaban a varios equipos, la fama le estaba precediendo, y así fue, el 10 noviembre de 2008 González era la pieza principal en el cambio que lo unió junto a Houston Street y Greg Smith para ir a Colorado por Matt Holliday.

Su inició en Colorado se dio en las ligas menores y a mitad de campaña recibe el llamado del equipo y en 89 partidos fue una de las piezas que sobresalieron junto a Troy Tulowitzki, Todd Helton y Yorvit Torrealba para que Colorado se alzará con el comodín de la Liga Nacional.

El criollo continuo su fiesta en los play off y estableció un registro de más imparables en esta fase para un jugador de Colorado al llegar a 10 hits e igualarse con Dante Bichette en ese renglón.

Tal despliegue ofensivo le valió críticas sobresalientes de su manager Jim Tracy, sus compañeros de equipo y de la prensa de Colorado.  Al final concluyó con promedio de 284, 13 vuelacercas y 29 producidas, además de 16 robos. La gerencia estaba dispuesta a entregarle el jardín izquierdo y que fuera el abridor del line up para la siguiente temporada.

No cabe duda que Colorado acertó en obtener al criollo, ya que Holliday al final fue cambiado a San Luís.

En Venezuela, CarGo llegó y fue recibido por su afición en el tradicional Juego de la Chinita y volvió a ser ese pelotero que hace tres años comenzó a retumbar en la afición criolla. 272 de promedio, 7 vuelacercas, 21 producidas en 33 compromisos, pieza importante junto a Ernesto Mejía, Alberto Callaspo y Gerardo Parra en la nueva camada de peloteros que las Águilas están formando como team work.

El cielo es el límite

La campaña a 2010 arranco con buen pie para el zuliano de 24 años, junto a Miguel Cabrera están tras la triple corona de bateo en sus respectivas ligas, además buscan igualar a Andrés Galarraga (1993) y Magglio Ordoñez (2006) como los únicos venezolanos en titularse campeones en bateo.

Además González se ha erigido como el séptimo pelotero en dispara 30 o más jonrones (uniéndose a Antonio Armas, Andrés Galarraga, Richard Hidalgo, Bob Abreu, Magglio Ordoñez y Miguel Cabrera). En su corta carrera en las mayores (tres años) ya ha conseguido la escalera este año uniéndose a César Tovar y Carlos Guillen como los únicos que lo han realizado.

Además González se unió a Bob Abreu (dos veces) y Magglio Ordoñez como los únicos peloteros en ser 20-20 y amenaza igualar a Abreu como los únicos 30-30. Líder bate, cuarto en jonrones (31) y tercero en remolcadas (95). González está cerca de acariciar la triple corona de bateo y ser el primer criollo en obtener dicho premio, sus rivales Joey Votto y Albert Pujols le harán el camino a González difícil, pero el criollo sabe de sus capacidades y ha recibido el apoyo no sólo de toda Denver sino de los especialistas en la materia y este pudiera ser el año que Venezuela tenga su primer jugador Más Valioso.

El cielo no tiene límite para quien actualmente es considerado el jugador venezolano más completo por encima de Bob Abreu quien ostentaba dicho reconocimiento. 

Sus números en Venezuela:
 
Sus números en las mayores:






No hay comentarios:

Publicar un comentario