martes, 23 de julio de 2013

Ryan Braun admite uso de esteroides


El jardinero de los Cerveceros de Milwaukee cumplirá una sanción por lo que resta de temporada sin derecho a sueldo. El mismo Braun admitió sus errores sin aclarar que consumió esteroides. Hace par de campañas fue declarado MVP de la Liga Nacional en medio de sospechas de dopaje.

Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, había anunciado que después de la pausa del Juego de Estrellas, se develaría los nombres de aquellos peloteros que violaron el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas involucrados en el caso del laboratorio Biogénesis.

Las informaciones que se colaron señalaban que se aplicaría una suspensión de cien encuentros para varios peloteros entre los que se destacaban Alex Rodríguez, Ryan Braun y los venezolanos Jesús Montero y Francisco Cervelli; y aunque la Asociación de Peloteros apeló a que la suspensión se hicieran efectivas a partir de la próxima temporada, ya uno de los sospechosos acepto su mea culpa, por lo cual, lo que vaticinó hace unas semanas Selig de limpiar el béisbol “parece” estar cumpliéndose.

En el día de ayer el comisionado anunció por medio de un comunicado de prensa, que Ryan Braun, jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, fue suspendido sin sueldo por el resto de la temporada 2013 por violar el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas. Dicha suspensión se hace efectiva inmediatamente.

Braun es el primer pelotero desde Manny Ramírez en ser suspendido por consumo de esteroides, cabe destacar que Braun ganó el MVP de la Liga Nacional hace un par de campañas atrás en medio de sospechas de dopaje, luego de dar positivo en unas pruebas aleatorias realizadas por la MLB; aunque el pelotero apelo y ganó su caso mediante un tribunal, el silencio del jardinero y las sospechas en torno al caso incidió en el tratamiento frío con los medios de comunicación, quienes no quedaron convencido de su impunidad.

En el mismo comunicado de Selig, Braun admitió los errores cometidos en el pasado y acepto las consecuencias de la misma.

“Como ya he reconocido en el pasado, yo no soy perfecto y ahora me doy cuenta de que he cometido algunos errores. Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones. Esta situación me ha afectado a mí y a mi familia. Es una distracción para mis compañeros de equipo y toda la organización Cerveceros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido de los jugadores, los propietarios y los fanáticos de Milwaukee y todo el país. Finalmente, quiero pedir disculpas a cualquier persona que pueda haber decepcionado. A todos los fanáticos del béisbol, en especial a los de Milwaukee, la gran organización de los Cerveceros, y mis compañeros de equipo. Quiero dejar este asunto detrás de mí una vez por todas, y no puedo esperar para volver al juego que tanto me encanta”.

Significa esto una victoria para la MLB en su lucha por execrar los esteroides del béisbol.

¡NO!

Pese a sus esfuerzos Selig, ha sido muy pasivo ante el problema; más allá de los posibles involucrados y la falta de apoyo de la Asociación de Peloteros, cada día el béisbol va perdiendo credibilidad ante las confesiones de estrellas que son admiradas por miles de personas.

Manny Ramírez es un ejemplo fiel de cómo un programa no se cumple a cabalidad.

Cumplió dos suspensiones y en una de ellas le fue reducida la sanción, cuando el convenio establecía una suspensión por cien encuentros.

De igual modo los juicios de Barry Bonds y Roger Clemens dejaron un mal sabor en la fanaticada del béisbol, ya que las pruebas de dopaje eran contundentes.

Igualmente las Grandes Ligas han suspendido a peloteros de poca jerarquía y en su mayoría latinoamericanos, aún cuando las sospechas sobre grandes peces nunca llegaron.

Es Braun la prueba de que Selig atacará el problema de una vez.

Sólo el tiempo lo dirá.

La suspensión cubre los 65 juegos finales de la temporada de Milwaukee y cualquier potencial participación en postemporada este año.

Braun se reunió el pasado 29 de junio con la MLB en la que se rehusó contestar preguntas sobre Biogénesis, clínica anti envejecimiento propiedad de Anthony Bosch, que se encuentra cerrada por proveer de drogas a varios atletas. Una fuente del programa de ESPN “Outside The Lines”, aclaró que el jardinero pidió una segunda reunión tras las evidencias en su contra, y llegó a un acuerdo que limitará su suspensión a esta temporada, de acuerdo a la fuente.

Entonces, Braun cometió perjurio ante la justicia norteamericana.

Incluso fue más descarado que Lance Armstrong, pues montó un show con su caso hace par de campañas y celebró el fallo a su favor demostrando que siempre estuvo limpio de esteroides.

Seguirán las suspensiones
El caso no termina aquí.

De acuerdo con el comunicado emitido el plan se mantiene en pie para el resto de las suspensiones que se deriven de la investigación. Por lo tanto, peloteros como Alex Rodríguez, Nelson Cruz, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Bartolo Colón, Melky Cabrera entre otros, pudieran seguirle los pasos a Braun.

Ahora el foco de atención se ha centrado en Alex Rodríguez, pelotero electo tres veces MVP de la Liga Americana, y quien confesará hace unos tres años atrás que consumió esteroides mientras jugaba con los Rangers de Texas (2001-2003).

Según la fuente de T.J. Quinn del programa del canal deportivo, las evidencias que se tienen contra Rodríguez son “mucho mayor” que lo que MLB tenía contra Braun. La extensión de la suspensión de Rodríguez podría variar de acuerdo a lo que cree MLB de que el pelotero interfirió con la pesquisa.

El pelotero que estaba programado para debutar ayer lunes con los Yankees de Nueva York, fue colocado el pasado domingo en lista de lesionados de quince días, quizás tratando de ganar tiempo para refutar las acusaciones en su contra, ya que al igual que Braun, Rodríguez se negó la semana pasada a dar declaraciones a las investigaciones que realiza MLB en una reunión.

Aunque Selig había anunciado una lista de suspensiones, todo parece indicar que se emitirán comunicados de prensa detallando las suspensiones a aquellos involucrados en el caso Biogénesis.

Mientras tanto, la Asociación de Peloteros – la misma que anunció que las suspensiones debían efectuarse a partir de 2014, para que el pelotero pudiera apelar el caso -, aplaudió que el jardinero no apelara la sanción.

“Estoy profundamente agradecido de ver que Ryan está tomando este paso importante”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Michael Weiner. “Esto valida los derechos de todos los jugadores bajo el programa conjunto de dopaje. Es bueno para el juego que Ryan regresará pronto para continuar su gran trabajo dentro y fuera del tereno”.

La semana pasada, Weiner dijo que la MLBPA no pelearía por cualquier jugador que sea suspendido y contra el que se tenga evidencia contundente de que haya utilizado sustancias para mejorar el rendimiento.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario