martes, 30 de julio de 2013

Alex Torres en búsqueda del Novato del Año


Han transcurrido 28 años desde que Venezuela conoció a su último Novato del Año.

Oswaldo Guillén, quien se desempeñó en el campo corto de los Medias Blancas de Chicago se llevó el galardón al sumar 101 puntos, gracias al apoyo de 16 de los 28 votantes al premio, superando ampliamente a Ted Higuera  y Ernie Riles (ambos de los Cerveceros de Milwaukee), quienes llegaron segundo y tercero respectivamente.

29 años atrás, Venezuela celebraba con gran regocijo la noticia de que Luís Aparicio se convertía en el primer venezolano en ser electo Novato del Año. Eso fue en 1956 y el zuliano obtuvo 22 de los 24 votos posibles para superar cómodamente a Rocky Colavito (Cleveland) y Tito Francona (Baltimore).

Si la numerología es cierta, este año Venezuela pudiera celebrar un nuevo reconocimiento y el candidato es un carabobeño que está comenzando a ganar espacios en los diferentes medios de comunicación.

Su nombre: Álex Torres.

El relevista de las Rayas de Tampa Bay, ha estado gozando de una excepcional temporada. Ha enfrentado a 114 bateadores y ha recibido solamente nueve imparables. Según el Elías Sports Bureau, Torres es el segundo serpentinero en las Grandes Ligas en las últimas 50 temporadas (1964-2013) en permitir menos de 10 hits tras los primeros 100 turnos de sus contrarios.

El otro lanzador en lograrlo en los últimos 50 años fue el cerrador cubano de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman en 2012. Esa campaña el cubano permitió nueve imparables a los primeros 100 bateadores que enfrentó.

Tal actuación enrumba al lanzador zurdo a que en un futuro cercano sea tomado en cuenta por el mánager del club, Joe Maddon, como miembro de la rotación de los floridanos.

Su registro sorprende aún más: 3-0 con 0.29 de efectividad y 38 abanicados.

Si bien el criollo ya venía tejiendo su fama en ligas menores  como un excelente abridor con una curva por encima del promedio, aún tenía que mejorar la recta, el slider y el cambio.

Quizás por eso y aunado el talento del cuerpo de abridores de Tampa Bay, Maddon optó por mantener a Torres en el bullpen, a sabiendas que tenía ante sí a un potencial abridor de emergencia.

Aunque no ha tenido la ocasión de abrir un encuentro en las mayores, Torres – quien cuenta con dos temporadas como grande liga -, necesita lanzar 50 entradas y un tercio (tiene 31.1) para optar al galardón del mejor debutante y, por lo que ha conseguido inscribirá su nombre en una temporada histórica.

Normalmente, los relevistas no reciben mucha atención, porque lanzan una entrada o solamente vienen a enfrentar a un bateador específico. Torres ha cambiado eso con su actuación, ha ido ganando espacio de juego y ya no viene a lanzar un episodio, Maddon lo ha usado en diez de sus diecinueve apariciones esta temporada en más de una entrada de relevo, incluyendo dos períodos de cuatro episodios por separado.

Esto le ha permitido a Torres ganar más confianza a la hora de lanzar, consolidándose como el mejor relevista dentro de un grupo de lanzadores del cual ya había ganado adeptos como el mejor de la Liga Americana.

¿Está metido en una temporada histórica?

Si…


Torres ha borrado con su desempeñó la actuación que Fernando Rodney logró la temporada pasada, cuando produjo la efectividad más baja para cualquier pitcher que haya lanzado 50 o más episodios en una temporada.

El dominicano cerró el 2012 con 0.60 de efectividad, superando el 0.61 de efectividad que logró Dennis Eckersley con los Atléticos de Oakland en 1990.

Dichos registros quedarían pulverizados con lo hecho por el venezolano.

Incluso muchos comparan este inicio con el que tuvo hace una década Johan Santana, quien después de tres temporadas como uno de los mejores relevistas, se ganó un cupo en la rotación de abridores de los Mellizos de Minnesota, enrumbándose después a conseguir los dos premios Cy Young que ostenta.

De continuar su performance y alzarse con el galardón, Torres sabrá que la gerencia de Tampa Bay hará todo lo posible para que forme parte de la rotación de abridores donde ya figuran David Price, Matt Moore y Jeremy Hellickson, como seguros.

Tendrá que luchar con Roberto Hernández, Alex Cobb, Chris Archer, Jake Odorizzi y Alex Colome por los dos restantes cupos. Todos ellos a diferencia de Torres han sido parte de la rotación abridora, un punto negativo en sus aspiraciones.

Pero el venezolano no pierde la fe y se ve reflejado en lo que Johan Santana vivió con Minnesota.

Por lo que espera emularlo dentro de poco.

¿Y los rivales?
Torres deberá sortear los obstáculos de la promoción de otros novatos que se han destacado esta temporada en el joven circuito.

El mejor prospecto de todo el béisbol, Will Myers, es uno de ellos.

Compañero de Torres en Tampa Bay, batea para 328 con 7 jonrones y 27 remolcadas en 34 partidos.

Es quizás quien parte en estos momentos como el gran favorito.

Dos venezolanos también desean ser la sorpresa esta campaña.

Oswaldo Arcía batea para 257 con 6 jonrones y 25 remolcadas en 59 encuentros con los Mellizos de Minnesota. Mientras que Yoervis Medina se ha erigido como la sorpresa del bullpen de los Marineros de Seattle. En 38 juegos tiene marca de 3-3 con un rescate y 2.93 de efectividad.

Aaron Hicks quizás no tenga un promedio llamativo, pero ha sido un jardinero eficiente para los Mellizos de Minnesota. Promedia 196 con ocho vuelacercas y 27 producidas en 78 encuentros.

Finalmente Brad Miller comienza a destacarse con los Marineros de Seattle. Promedia 253 con dos jonrones y 15 impulsadas en 26 cotejos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario