domingo, 4 de junio de 2017

600 jonrones en extinción

Foto: AP


Veinticinco años atrás cuando la era del 2.0 aún no invadía nuestro día a día, Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays eran los únicos bateadores que tenían 600 o más cuadrangulares en las Grandes Ligas. Once bateadores tenían 500 o más cuadrangulares, así que hablar de 600 era una utopía reservada a ciertos predestinados.

Veinticinco años después, dieciocho peloteros tienen 500 o más cuadrangulares y nueve han disparado 600 o más vuelacercas, incluyendo el más reciente miembro del club, Albert Pujols, que consiguió la marca la noche del sábado.

Pujols, de 37 años años, se convirtió en el primer miembro del club que consigue el cuadrangular a través de un grand slam, además de ser el segundo latino en arribar a la cifra después que lo consiguiera Sammy Sosa.

Por si fuera poco, es el quinto pelotero derecho que entra al selecto club, donde ya se encontraban Hank Aaron (755), Alex Rodríguez (696), Willie Mays (660) y Sosa (609). Pujols, igualmente es el cuarto jugador más joven el alcanzar los 600 cuadrangulares, por detrás de Rodríguez, Ruth y Aaron.

El bateador designado de los Angelinos de Anaheim se suma a Aaron y Barry Bonds, como los únicos beisbolistas de la historia que han acumulado 600 o más cuadrangulares e igual número o más, de batazos de dos esquinas.

Los cuadrangulares 599 y 600 los conecto a lanzadores dominicanos, Bartolo Colón y Ervin Santana.

Quien será el próximo
Nadie duda que Pujols tendrá una placa en la Salón de la Fama, una vez decida retirarse del béisbol. Con un contrato que expira en 2021 por $240 millones de dólares, el dominicano podría terminar su carrera cerca de los 700 cuadrangulares, incluso igualado con Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos con 696 vuelacercas.
Club de los 600 jonrones

Todo dependerá de la salud de Pujols, que el año pasado dio muestras de haber tomado un segundo aire en su carrera, recordando sus años dorados con los Cardenales de San Luis.

Mientras Pujols celebra la meta alcanzada, surge la interrogante de quien será el próximo miembro de esta cofradía.

Entre los peloteros activos que siguen a Pujols, se encuentran Miguel Cabrera (451), Adrián Beltre (446), Carlos Beltrán (428), Ryan Howard (382), Edwin Encarnación (320), José Bautista (318), Adrián González (309), Matt Holliday (307), Nelson Cruz y Curtis Granderson (297) y Ryan Braun (292).

Del listado siete son latinoamericanos: cuatro dominicanos, un venezolano, un boricua y un mexicano. De ese grupo, quien tiene posibilidades de alcanzar las cinco centenas es Cabrera, quien cuenta con 34 años y es el más joven del grupo mencionado. Misma edad tiene Encarnación pero tiene 131 jonrones menos que el venezolano. Beltre y Beltrán están cerca del retiro de sus carreras, el primero tiene 38 años y apenas acaba de salir de la lista de lesionados, está jugando su vigésima campaña en las mayores y su meta inmediata son los tres mil imparables (le faltan 51 hits). Por su parte, Beltrán, tiene 40 años y de un momento a otro anunciará su retiro.

Esperen… no estoy hablando de 500 cuadrangulares, sino de 600, de allí el título de este trabajo. Salvo Cabrera, el resto de los peloteros activos no estarían cerca de culminar sus carreras sobre los 500 jonrones, por tanto estamos ante una especie de extinción, quizás la era de los esteroides tenga que ver con eso, quizás no, eso sería debate de otro artículo, lo cierto es que no se vislumbra en los próximos años pelotero alguno que logre acumular seis centenas de cuadrangulares.

Cabrera, que marcha segundo entre los jonroneros activos con 451, está a 149 de llegar a los 600 jonrones. La cifra no luce descabellada, pero también hay que tomar en cuenta que la edad y las lesiones se harán más frecuentes para un pelotero que está sintiendo los rigores del juego.

Con un promedio de 34 jonrones por temporada, Cabrera estaría arribando a los 600 cuadrangulares en los próximos seis años, es decir, en el último año de su contrato con los Tigres de Detroit, para ese entonces, contará con 40 años y tendrá dos opciones según lo estipulado en su contrato, si Detroit decide ejercerla.

Después de Cabrera, si la salud lo permite, quienes serían los próximos en arribar a los 600 cuadrangulares.

La lista no es benevolente con los siguientes peloteros, pero allá en el horizonte los nombres de Mike Trout y Bryce Harper son los que se asoman. El primero tiene 184 y el segundo 136, pero a su favor juega la edad y las proyecciones que hay sobre sus carreras. Las estadísticas con ambos peloteros son favorables, incluso se habla de que terminarán por encima de los 660 cuadrangulares.

En otras palabras, para presenciar esas hazañas tendríamos que esperar aproximadamente quince años.

Entonces, 600 jonrones… una especie de extinción.

El dato
Del grupo de peloteros con 600 o más cuadrangulares, Albert Pujols es el que más rápido llegó a la cifra, al hacerlo en 17 temporadas. La anterior marca estaba en poder de Sammy Sosa con 18 temporadas.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario