martes, 27 de junio de 2017

La encrucijada del Kid Rodríguez


Las oportunidades no tocan dos veces, eso lo sabe Francisco Rodríguez, que tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía, tras firmar un contrato de liga menor con los Nacionales de Washignton, conjunto que marcha primero en la División Este de la Liga Nacional.

El cerrojo venezolano fue despedido hace una semana de los Tigres de Detroit, con quienes dejó efectividad de 7.82 en 28 apariciones, con marca de 2-5 y siete encuentros salvados.

Rodríguez desperdicio seis oportunidades de salvar, además de registrar 23 ponches y otorgar 11 boletos. Sus problemas de control quedaron evidenciados esta temporada cuando dejó promedio de 11.0 hits y 3.2 jonrones por cada nueve entradas lanzadas en su carrera, cifras más alta en su carrera y que incidió en su salida de los bengalí.

A pesar de esos registros, los Nacionales quienes atraviesan problemas con su cuerpo de relevo, decidieron adquirir los servicios del venezolano en espera de que el mismo vuelva a ser el cerrador de antaño.
K-Rod buscará por segunda vez un renacer en su carrera
Foto: zimbio.com

De acuerdo al periodista Jon Heyman, la llegada de Rodríguez daría un impulso al equipo de la capital que presenta el quinto peor promedio de carreras limpias recibidas en las Grandes Ligas (4.88) y en la que Dusty Baker, mánager de los Nacionales ha tenido que utilizar a Koda Glover, Blake Treinen, Matt Albers y Shawn Kelly como cerradores.

Pero antes de sumarse a los Nacionales, el Kid deberá tener una corta pasantía en las menores con el propósito de poner su brazo a tono para la segunda parte de la temporada.

Washington marcha líder en su división con marca de 45-30, si bien su ventaja de nueve juegos sobre los Bravos de Atlanta es relativamente cómoda, la directiva del equipo no desea dormirse, sobre todo cuando falta un mes para la fecha límite de cambios en las que pueden seguir sumando piezas.

El fin o renacer de su carrera
Con 35 años y 437 rescates en su carrera de 16 temporadas, Francisco Rodríguez se mantiene como el líder entre los cerradores activos, además de ocupar el cuarto lugar de todos los tiempos, el venezolano tenía antes de comenzar la temporada, todos los ingredientes para alcanzar los 652 rescates de Mariano Rivera.

La inconsistencia ha sido su principal problema, una razón por la que los Tigres decidieron prescindir de sus servicios. La actuación del venezolano está temporada incidió en que Detroit tuviera la peor efectividad de las mayores con 5.20. El cerrojo criollo permitió 22 carreras limpias en 25.1 entradas. Su carrera ha estado en un constante sube y baja, después de la campaña 2008 cuando estableció el registro de 62 rescates con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, Rodríguez ha estado en cuatro organizaciones en los últimos nueve años, donde problemas personales y perdida de velocidad en sus envíos le hicieron perder su rol con los Cerveceros de Milwaukee en su primera pasantía y con los Orioles de Baltimore, donde se desempeñó como setup.

Washington probablemente se interesó en K-Rod por su trayectoria, si algo nos ha mostrado el béisbol es que la subestimación siempre rinde frutos, Rodríguez aún tiene condiciones para seguir siendo un lanzador élite en las mayores. Si recupera la confianza tal como lo hizo en 2014, su aporte será determinante para los Nacionales que le pagarán al venezolano el salario mínimo, cerca de 268 mil dólares, mientras que Detroit cubrirá los seis millones de su pacto actual.

Antes de iniciar la zafra, Rodríguez se había fijado tener nuevamente una temporada sobre los 40 salvados y cosechar su segunda zafra al hilo sobre esa cifra, algo que no consigue desde 2005-2008, el año pasado consiguió 44 rescates en su primer año con los felinos, mientras que en 2015 con los Cerveceros de Milwaukee salvó 38, cuando un año atrás tuvo 44.

Las últimas tres temporadas fueron un reflejo de que el criollo sigue siendo un lanzador efectivo, si bien el descontrol estuvo allí, supo afrontar ese problema, algo que esta temporada no pudo manejar con los Tigres.

Será Washington la última carta de K-Rod o su carrera estaría concluyendo antes de tiempo.

El dato
Francisco Rodríguez tiene 437 rescates, se encuentra a 41 salvados del tercer puesto de todos los tiempos en poder de Lee Smith con 478. La lista la comanda Mariano Rivera con 652 seguido de Trevor Hoffman con 601.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario