domingo, 30 de octubre de 2022

Crónica de una muerte anunciada

Jackson Melián y Víctor Moreno
Fuente: Prensa Tigres de Aragua

Quizás el título no tenga nada que ver con la noticia a relatar, pero era algo que se veía venir. 

Esto son los hechos...

A pocos días de inaugurarse la temporada 2022-2023, los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, le fue levantado el veto que tenían por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, situación que les privó durante los dos últimos años de contar con peloteros pertenecientes al sistema de las grandes ligas, así como técnicos.

En el caso de los Tigres, la nueva directiva, encabezada por el ex grandeliga Víctor Zambrano, prometió devolver la competitividad al equipo, que dominó el primer decenio del siglo XXI. Una de las primeras acciones era contar con un mánager ganador y la opción de Zambrano fue Buddy Bailey, pero el norteamericano no podía dirigir en nuestro país, debido a que pertenece a una organización del béisbol norteamericano, por lo que la sanción que tenía el equipo, impedía contar con sus servicios.

A comienzos del mes de agosto, Zambrano optó por un mánager "emergente" y ese fue Jackson Melián, otrora prospecto de nuestra pelota y que venía de ser nombrado Mánager del Año en la segunda temporada de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, con los Delfines de La Guaira. 

Melián tendría así su tercera incursión en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como mánager, tras dirigir a Caribes de Anzoátegui en la 2019-2020 y 2020-2021 y Tiburones de La Guaira en la 2021-2022.

Zambrano señaló que el nombramiento de Melián no se trató de una selección de último minuto. "Es alguien cuyo perfil venimos estudiando desde hace bastante tiempo y que nos parece la mejor alternativa para nosotros", comentó en ese momento el ejecutivo bengalí.

Lo cierto es que la travesía de Melián en los Tigres duró poco. Siete derrotas consecutivas y sin conocer la victoria aún, fueron motivos suficientes para que se convirtiera en el primer mánager cesanteado tras casi dos semanas de acción en la LVBP.

La salida de Melián no fue la única decisión que tomo la gerencia felina. También decidió prescindir de los servicios del resto del cuerpo técnico, es decir, tampoco estarán Aarom Baldiris (coach de bateo), Antonio Armas Jr (coach de pitcheo) y Víctor Moreno (coach de bullpen).

Quizás al momento de leer estas líneas, ya se tenga el nombre del nuevo dirigente y del cuerpo técnico. Lo cierto es que esta remoción significa que los bengalíes quieren hacer borrón y cuenta nueva a sabiendas de que aún pueden revertir los resultados, tomando en cuenta que serán cinco los clasificados al todos contra todos.

Será Buddy Bailey el indicado, no lo sabemos, pero también es pertinente recordar que el pasado viernes se conoció el despido de Wilfredo Romero, como dirigente de los Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga Mexicana del Pacífico, alguien que sonó con fuerza para tomar el mando de los felinos en el receso de temporada, cuando no repitió como timonel de los campeones Navegantes del Magallanes.

Por cierto, la salida de Romero en la nave turca fue sustituida por el ex grandeliga boricua Yadier Molina.

Lo cierto es que, no sabemos si Melián volverá a tener una nueva oportunidad de dirigir en la LVBP, aún es joven y está aprendiendo sobre el oficio. Él forma parte de una camada emergente junto a Luis Ugueto, Luis Maza, Renny Osuna y Víctor Garate, que tomaron las riendas de algunos equipos en la pelota, cuando la OFAC actuó contra Magallanes y Aragua e impidió a algunos técnicos por temor a represalias de dirigir en el país.

De interés...

  • Jackson Melián dirigió durante dos temporadas a Caribes de Anzoátegui. En su primer año, Caribes dejó marca de 22-20, cayendo en la final ante Cardenales de Lara.
  • Al siguiente año fue despedido por diferencias con la gerencia. Caribes marchaba en el primer lugar con marca de 14-13. Fue sustituido por Mike Álvarez, quién era el coach de pitcheo, Caribes sé título campeón ese año.
  • Asumió el cargo de mánager de Tiburones de La Guaira, tras el despido de Dennis Malavé. Con los salados su marca fue de 4-19.
  • Su marca como mánager en la LVBP es de 40-61. Mientras que en los últimos 30 partidos que ha dirigido su registro es de 4-26.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario