jueves, 27 de octubre de 2022

La Serie Mundial inesperada

Filadelfia y Houston enfrentarán una Serie Mundial inédita
Fuente: MLB.com

Este viernes arranca la Serie Mundial en su edición de 2022, una serie no anunciada, pues se sabía antes de iniciarse la campaña que los Astros de Houston, llegarían al Clásico, pero muy pocos esperaban que los Filis de Filadelfia jugarían en la máxima instancia, después de marcar un nefasto registro en sus primeros 51 juegos, que le valieron el despido a su mánager Joe Girardi. Rob Thomson, que se desempeñaba como coach de banca, tomo la batuta e hizo un viraje total, que permitió al equipo cuáquero dejar en el camino a los favoritos Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta (actuales campeones) y Padres de San Diego.

Por otra parte, los Astros de Houston llegan a su cuarta Serie Mundial en los últimos seis años. Parten con el favoritismo por varios expertos, y de ganar el título, dejarían atrás el escándalo de 2017, cuando se alzaron con su primer gallardete, en medio de escándalos por robo de seña. Como resultado, los Astros fueron multados con cinco millones de dólares y perdieron sus selecciones de primera y segunda ronda en los sorteos de 2020 y 2021. 

El gerente general, Jeff Luhnow y el mánager A.J. Hinch fueron suspendidos por toda la temporada 2020 por parte de la oficina del Comisionado, mientras que el equipo de Houston, despidió a ambas figuras. La investigación arrojó que en ese entonces, el coach de banca, Alex Cora, ayudo a planear el robo de seña, siendo despedido del cargo de manager por parte de los Medias Rojas de Boston.

Lo asombroso de Houston es que llega a esta instancia con un grupo distinto de peloteros que inició este ciclo. Los únicos jugadores que quedan de aquel triste equipo campeón de 2017 son José Altuve, Alex Bregman, Yuli Gurriel, Justin Verlander y Lance McCullers Jr. 

Dicha consistencia se puede reflejar en cuatro campañas con 100 o más triunfos, desde 2017, misma cantidad que los Dodgers de Los Ángeles. Por cierto, el equipo californiano es el más ganador en ese periodo en postemporada con 53-47, seguido de los Astros con 52-32. 

Para el mánager Dusty Baker, esta serie podría darle el tan anhelado título que le ha sido esquivo desde que asumió el cargo de dirigente en 2020. En ese entonces, los Astros cayeron ante las Rayas de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de 2020 y perdieron la Serie Mundial el año pasado ante los Bravos de Atlanta. A sus 78 años puede ser esta la última oportunidad que tenga para coronar una de las carreras más singulares en el béisbol.

Ofensiva

Las ofensivas de ambos equipos durante la Serie de Campeonato fue similar. Filadelfia promedio para .237 (156-37), con diez vuelacercas y 25 carreras producidas. Mientras que Houston bateó para .238 (126-30), con seis jonrones y 18 carreras remolcadas. Filadelfia tuvo 5.2 carreras por juego, mientras que Houston promedió 4.4 carreras.

Bryce Harper será vital en las aspiraciones
de Filadelfia de conseguir su tercera 
Serie Mundial. Fuente: AP
Bryce Harper cargó con el peso ofensivo de Filadelfia. El siete veces Todos Estrellas, con dos premios MVP en sus vitrinas y un Novato del Año, demostró porque la gerencia cuáquera lo firmó en 2019 por 330 millones de dólares por trece años, en ese entonces, una cifra récord. Bateó para .400 con tres dobles, dos jonrones y cinco remolcadas en 20 turnos. Mientras que en la actual postemporada, su promedio es de .419 con seis dobles, cinco jonrones, 11 remolcadas y 10 anotadas. Números suficientes para acreditarse el MVP de la serie.

Estará acompañado por Kyle Schwarber (.400, 3 jonrones y 4 remolcadas) y Rhys Hoskins (.222, 4 jonrones y 7 remolcadas), en la producción de carreras, sin olvidar peloteros como Nick Castellanos, Jean Segura y J.T Realmuto.

Houston contará con el bate del novato Jeremy Peña, que suplió la salida del boricua Carlos Correa, llevándose el MVP de la serie, siendo además el quinto jugador nacido en República Dominicana con ese honor. Une su nombre a Albert Pujols (2004), David Ortiz (2004), Plácido Polanco (2006) y Nelson Cruz (2011).

En la serie ante los Yankees, el también candidato al Novato del Año, tuvo una presentación destacada con el bate y a la defensiva. Promedio para .353 con dos vuelacercas y cuatro producidas. Mientras que en toda la postemporada, su promedio fue de .303 con un porcentaje de embasado de .324 y slugging de .667, así como tres cuadrangulares, para convertirse en el primer novato dominicano en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas en hacerlo y remolcar cinco carreras, tres de las cuales llegaron en el último partido de la serie.

Se le recuerda por su cuadrangular en la Serie Divisional ante los Marineros de Seattle en el episodio 18, que significó la única carrera del encuentro, siendo vital en la clasificación de los Astros a la Serie de Campeonato.

Estará acompañado por Alex Bregman y Yuli Gurriel que promediaron .333 (15-5), así como Yordan Álvarez que largó 37 vuelacercas en la temporada regular y de un José Altuve que si bien no tuvo una postemporada sobresaliente, es el pelotero de mayor jerarquía en estas lides.

Pitcheo

El pitcheo de Houston llega invicto a la Serie Mundial con marca de 7-0, con 1.88 de efectividad y 89 abanicados, mientras que los contrarios le batean para .178. No en balde se llevaron la Triple Corona de Pitcheo en la temporada regular al dominar en la Liga Americana los renglones de victoria, ponches y efectividad.

Nombres como Justin Verlander, Framber Valdez, Lance McCullers Jr y José Urquidy, se consolidaron en la campaña regular, pero sumemos el nombre de Cristian Javier, que logró una salida magistral ante los Yankees en el tercero de la serie al maniatarlos en un hit sin carreras en cinco y un tercio de entradas de labor.

En el relevo, nombres como Rafael Montero, Bryan Abreu y Héctor Neris, serán valiosos para que Ryan Pressly cierre los encuentros.

Pero Filadelfia no se queda atrás...

Presenta marca de 9-2 en postemporada con 3.06 de efectividad colectiva y 107 ponches. Los contrarios le batearon para .191. La rotación la encabezan Aaron Nola, Zack Wheeler y Ranger Suárez, este último se acreditó no solo una victoria en la Serie de Campeonato, sino que salvó el encuentro que le dio el pase a Filadelfia a la Serie Mundial.

El relevo cuenta con Noah Syndergaard, un abridor que ha sido usado como relevo en postemporada, así como David Robertson, Seranthony Dominguez y del cerrojo José Alvarado.

Si bien Houston parte con el favoritismo para alcanzar su segunda Serie Mundial, Filadelfia quiere seguir soñando en grande para alcanzar su tercer gallardete. Que pasará. Mañana lo sabremos

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario