lunes, 24 de octubre de 2022

Houston nuevamente a la Serie Mundial

Los Astros buscarán su segundo título en su historia
Foto: AFP

Quinta Serie Mundial en su historia y cuarta en los últimos seis años, amigas y amigos les presentó a los Astros de Houston, un equipo que se ha consolidado en la Liga Americana como uno de los grandes, muy lejos de tener la publicidad de los Yankees de Nueva York o Medias Rojas de Boston.

Por tercera ocasión en los últimos seis años, los Astros dejan a los Yankees en la Serie de Campeonato. En 2017 los siderales se llevaron la serie en siete encuentros, dos años después Houston con el famoso cuadrangular de José Altuve ante Aroldis Chapman, ganaría la serie en seis cotejos y este año por barrida.

Los Astros llegan a la Serie Mundial con una marca de 7-0, convirtiéndose en el tercer equipo, desde que se instauró la figura del comodín en 1995, en llegar a la Serie Mundial sin derrota en la postemporada. Los Rockies de Colorado fueron los primeros en 2007 con marca de 7-0 y los Reales de Kansas City lo consiguieron en 2014 con registro de 8-0. 

Ambos conjuntos cayeron en la Serie Mundial ante los Medias Rojas de Boston y Gigantes de San Francisco, respectivamente.

Houston ratificó el favoritismo que tuvieron al inicio de la temporada, y ahora buscarán el próximo viernes, dar la campanada final ante unos sorprendes Filis de Filadelfia, para obtener su segundo gallardete en su historia.

El año pasado cayeron ante los Bravos de Atlanta en seis encuentros.

Jeremy Peña, novato que hizo su estrenó con los Astros esta temporada, sustituyendo en el campo corto a Carlos Correa que optó por irse del equipo, fue declarado el Jugador Más Valioso, después de batear para .353 con dos vuelarcercas y cuatro remolcadas; sin duda un premio que demuestra que Houston hizo lo correcto al entregarle el puesto y no buscar un pelotero de renombre para cubrir la salida del boricua.

El hijo del recordado Gerónimo Peña, es el sexto novato que gana un premio MVP en Serie de Campeonato o Serie Mundial, uniéndose a: Larry Sherry (1959, Serie Mundial), Mike Boddicker (1983, Serie de Campeonato de la Liga Americana), Liván Hernández (1997, Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Serie Mundial), Michael Wacha (2013, Serie de Campeonato de la Liga Nacional) y Randy Arozarena (2020, Serie de Campeonato de la Liga Americana).

La clave de los Astros estuvo en su relevo, que dejó efectividad colectiva de 0.82, silenciando primero a los Marineros de Seattle en la Serie Divisional y posteriormente a los Yankees en la Serie de Campeonato. Tampoco podemos olvidar las magistrales actuaciones de Justin Verlander y Framber Valdez en los juegos uno y dos, combinándose para 20 abanicados y un boleto en 13 entradas de labor.

José Altuve que durante la Serie de Campeonato fijó una marca de 25 turnos sin hits, consiguió dos imparables en cuatro turnos, siendo la ocasión 29 que tiene juegos de multihits en postemporada, empatando el quinto puesto en estas series. Además, se convertirá en el pelotero venezolano con más juegos de Serie Mundial, rompiendo el empate que tiene con David Concepción con 20.

Por su parte, Dusty Baker tendrá una nueva oportunidad de conquistar una Serie Mundial que le ha sido esquiva como dirigente. Baker es el único dirigente con al menos 2.000 triunfos que no ha conquistado el galardón, lo hizo como pelotero en 1981, como integrante de los Dodgers de Los Ángeles.

Por último, Houston es el primer equipo de la Liga Americana en asistir dos años consecutivos a la Serie Mundial, desde los Reales de Kansas City en 2014 y 2015.

De interés...

  • Astros de Houston y Filis de Filadelfia consiguen su pase a la Serie Mundial el mismo día. Es la primera ocasión desde 1992 que los banderines de la Liga Americana y Liga Nacional se deciden en el mismo día. En ese entonces, Azulejos de Toronto, por la Americana, y Bravos de Atlanta, por la Nacional.
  • Bryce Harper y Jeremy Peña, jonronearon con horas de diferencia, para voltear las pizarras y fueron declarados MVP.
  • En los últimos nueve juegos de los Astros desde la temporada regular, el pitcheo presenta marca de 9-0 con 120 ponches. En ese lapso, ningún equipo en temporada regular o postemporada, ha conseguido esos hitos.
  • Gerrit Cole, George Springer y Carlos Correa se fueron a la agencia libre en los últimos tres años, mientras que Houston siguió manteniendo su núcleo y sumando figuras que han consolidado al equipo.
  • En 2005, llegaron a su primera Serie Mundial como representantes de la Liga Nacional, siendo barridos por los Medias Blancas de Chicago de Oswaldo Guillén.
  • Han perdido las Series Mundiales de 2005, 2019 y 2021, saliendo airosos en 2017, año en que fueron acusados de robar señas.
  • Harrison Bader, jardinero de los Yankees, consiguió en esta postemporada cinco jonrones, quedándose a uno de igualar la marca de seis que tienen Giancarlo Stanton (2020), Alex Rodríguez (2009) y Bernie Williams (1996)
  • Probablemente, fue el último juego de Aaron Judge con los Yankees de Nueva York.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario