martes, 7 de marzo de 2023

Venezuela a redimirse en el Clásico Mundial de Béisbol

Omar López, mánager de Venezuela, reunido con los jugadores en la sede de los Astros de Houston 
en West Palm Beach, Florida. Foto: @TeamBeisbolVe


La espera terminó, este miércoles se sube el telón a la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, evento que se debía realizar en 2021, y que por la pandemia generada por el COVID-19, se reprogramó para 2023.

Japón, Estados Unidos y República Dominicana, parten como favoritos al evento, por algo ya han sido campeones en las ediciones anteriores. Pero encontrarán resistencia en selecciones como Cuba, Venezuela y Países Bajos, este último finalizando cuarto en las dos últimas ediciones.

En el caso de Venezuela, la selección que dirige por primera vez Omar López, espera dejar atrás el mal desempeño de las dos últimas ediciones. En 2013, fueron eliminados en la fase de grupo, mientras que en 2017, accedieron a la segunda ronda mediante el TQB, para posteriormente caer en tres compromisos ante República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, por cierto los boricuas le propinaron el primer nocaut a los criollos, en la fase de grupo de 2017.

Con récord de 12-12, en cuatro eventos, Venezuela tiene muchos argumentos para soñar en grande, si bien tendrá dos rivales de peso como dominicanos y boricuas, hay que tener en cuenta que todas las selecciones sufrieron bajas considerables, que en el caso de los dominicanos son vitales para acceder a la siguiente fase.

Posiciones históricas en el 
Clásico Mundial de Béisbol


La bestia negra

Venezuela afronta varios retos para la edición de 2023, la primera de ellas es conseguir su primera victoria ante los dominicanos, quienes, de por vida en la historia del evento, han ganado cuatro encuentros a los criollos.

Puerto Rico, a quienes se le había jugado bien en las primeras ediciones, tuvo su venganza en 2017, ganando los dos encuentros que disputaron ante los venezolanos. El primero en la fase de grupo, donde le propinaron un nocaut en siete episodios y la segunda victoria en segunda ronda, por la vía del blanqueo.

Otra de las tareas pendiente es el despertar ofensivo, el cual ha quedado a deber en cada una de las ediciones realizadas. Pese a los pergaminos de varios bateadores, ese éxito no se ha trasladado a la historia del Clásico Mundial, ni hablar del cuerpo de lanzadores, sobre todo después de lo sucedido en 2017.

De acuerdo a los entendidos, el cuerpo de lanzadores es la mayor fortaleza del cuadro nacional. Esperemos que sea cierto.

Venezuela tiene marca de 12-12 en la historia del Clásico
Mundial, aquí las victorias y derrotas ante los países involucrados

Entre los grandes

Miguel Cabrera jugará su última temporada en las Grandes Ligas, una coincidencia que también participe en su quinto torneo, siendo junto a Oliver Pérez de México, las únicas figuras en conseguir esa hazaña, sin olvidar que Ernie Witt, mánager de Canadá, dirigirá por quinta ocasión al equipo de la hoja de maple.

En las estadísticas históricas, Cabrera ocupa un sitial importante, por algo figura como el primera base de todos los tiempos. El aragüeño ha sido también el único pelotero en conseguir cuadrangular en cada torneo, por lo que si se anexa uno en la edición de 2023, integrará una lista única. 

Aquí algunos registros que persigue el venezolano:

En cuadrangulares, Cabrera está igualado en el segundo puesto con el cubano Frederich Cepeda con seis. El líder es el antillano Alfredo Despaigne con siete y que está convocado para esta edición. Hace unos días, Despaigne aseguro querer extender su registro, a sabiendas de la peligrosidad que existe con el venezolano.

El máximo total de encuentros para una selección en el Clásico Mundial (incluyendo fase de grupo, segunda ronda, semifinal y final) es de siete encuentros, por lo que si Cabrera juega en cinco de ellos, estaría igualando a Carlos Beltrán que participó en 28 partidos.

Tiene 15 carreras impulsadas, por lo que si consigue siete, igualará al líder en ese apartado, el cubano Frederich Cepeda, que dejó 23.

Quizás lo que juegue en contra de Cabrera, es que por su edad, ya no tendrá el rol principal que tenía en las ediciones anteriores. Omar López, mánager del equipo nacional, alternará al criollo en el puesto de designado con Gleyber Torres y Luis Rengifo, dejando claro, que el aragüeño solo se desempeñará en ese puesto en el torneo.

Miguel Cabrera en la sesión de fotos del 
equipo nacional en West Palm Beach.
Foto: @TeamBeisbolVe


Todo o nada

Venezuela abre fuego el próximo sábado 11 de marzo ante República Dominicana, que como mencione anteriormente, la serie vitalicia la dominan los dominicanos 4-0, por lo que una victoria podría dar una reacción valiosa para enfrentar en su segundo encuentro a Puerto Rico, otro rival histórico al que se le ha jugado bien.

Estos dos países serán los rivales de mayor peso del combinado nacional, ya que posteriormente tendrá un día de descanso antes de enfrentar a Nicaragua e Israel, dos conjuntos que si bien luces débiles en cuanto a su plantel, la historia de este torneo ha demostrado que esa premisa no se cumple.

Las aspiraciones del cuadro nacional pasan por lo que hagan ante dominicanos y boricuas, serán dos encuentros de vida y muerte, que definirán las aspiraciones de acceder a la siguiente fase.

La marca

3-7, es el registro de Venezuela en las últimas dos ediciones del Clásico Mundial. En 2013, cerró con marca de 1-2, siendo eliminados en la fase de grupo; mientras que en 2017, registraron 2-5, los dos triunfos fue ante Italia, conjunto al que se le ha ganado en cinco ocasiones.

@beisboladentro
clasicovinotintoblog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario