miércoles, 18 de octubre de 2023

Podrá Texas poner en jaque a Houston

Adolis García es el principal referente ofensivo del club y busca jugar su primera Serie Mundial
Foto:AFP

Después de perder 94 juegos en 2022 y 102 en 2021, los Rangers de Texas se encuentran a dos triunfos de acceder a su tercera Serie Mundial en su historia, la primera desde 2011, gracias a la excelente dirección de Bruce Bochy, que acepto salir del retiro de cuatro años, para encaminar una generación de peloteros que ha dejado buen sabor durante esta postemporada.

Tal ha sido el resultado, que Texas tiene registro de 7-0 en esta postemporada, gracias a sus triunfos ante Rayas de Tampa Bay (2-0) en la Serie de Comodines, Orioles de Baltimore (3-0) en la Series Divisionales y Astros de Houston (2-0) en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Si bien, Houston es el actual campeón, no se puede dar por descontando que no habrá una reacción de los siderales, ya que tienen una racha de siete apariciones consecutivas en postemporada.

Aunque las estadísticas hablan de que un 84% de los equipos que marchan arriba 2-0 en esta instancia han salido airosos en 75 de 89 ocasiones, mientras que quienes lo han hecho en calidad de visitantes, el porcentaje de éxito es de 90%, es decir, 26 de 29.

Texas se encuentra a un triunfo de igualar los ocho triunfos consecutivos que implantaron los Reales de Kansas City en la postemporada de 2014, actualmente están igualados con Houston (2022), Bravos de Atlanta (2020), Rockies de Colorado (2007) y Rojos de Cincinnati (1976).

Otro ingrediente que tiene esta serie entre vecinos que se desplazan por la Interestatal 45, es que el último día de temporada, Houston les arrebató el título en la división Oeste, pese a terminar igualados en la punta con marca de 90-72, pues los Astros ganaron la serie particular entre ellos.

En ese aspecto, los actuales campeones saben lo que es ganar fuera de su casa, pues se han llevado 16 de sus últimos 19 encuentros en la temporada regular.

La tropa de Bochy cuenta con el bate de Jonah Heim, que ha bateado de hit en los siete juegos de postemporada de los Rangers, siendo esta la cuarta más larga en la historia de los playoff para Texas y la más extensa para un jugador que juega exclusivamente como receptor durante una sola postemporada desde que el boricua Iván Rodríguez tuviera una seguidilla de 11 cotejos para los Marlins de Florida en 2003.

Otra promesa es Evan Carter, novato que se ha embasado en los siete partidos de esta postemporada con un total de 15 veces.

El cubano Yordan Álvarez ha cargado con la ofensiva de los Astros, después de conocerse el pasado lunes que estaba lidiando con algún tipo de virus; esa noche consiguió dos jonrones, agigantando más su leyenda en postemporada. Lidera a todos los jugadores con seis jonrones, diez carreras anotadas, slugging de 1.261 y porcentaje de embadado de 1.701

¿Podrán remontar?

Como ya menciones los equipos que ganan los primeros dos juegos al mejor de siete en esta postemporada tienen la historia a su favor, pero no todo está perdido para aquellos que van abajo 0-2.

Los 14 equipos que han superado esas probabilidades han demostrado, una y otra vez, que ninguna ventaja es segura. Acaso no recuerdan como los Medias Rojas de Boston  revirtieron un 0-3 contra los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato en 2004, por lo que con esa historia como referencia, Houston tiene razones para creer que puede nivelar las acciones.

De las 14 remontadas, diez se produjeron en la Serie Mundial, mientras que las restantes cuatro se dieron en Series de Campeonato (dos en la Americana y dos en la Nacional), coincidencialmente, todas se dieron al mejor de siete desafios a partir de 1985, es decir, con el actual formato 2-3-2 y, curiosamente, 11 de las 14 fueron conseguidas por aquellos conjuntos que no tenían ventaja de localía en la serie.

El último de ellos fueron los Dodgers de Los Ángeles en el año 2020, quiénes se recuperaron de estar abajo 2-0 y 3-1 ante unos Bravos de Atlanta, que estuvieron cerca de llegar al Clásico de Otoño. En ese entonces, los Dodgers avanzaron a su tercera Serie Mundial en cuatro años antes de ganar su primer título desde 1988.

Entonces, podrá Houston ser el décimo quinto conjunto en voltear las acciones o seguirá Texas ampliando su dominio en esta postemporada.

Lo cierto es que, está serie tiene a dos de los dirigentes más veteranos del béisbol, dos estrategas de la vieja escuela que buscarán romper el molde en una era donde la sabermetría y otras estadísticas dominan el juego de pelota.

@beisboladentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario