sábado, 11 de febrero de 2012

140 venezolanos alzan vuelos a las mayores


Este domingo se abren los complejos primaverales de los diferentes equipos de las Grandes Ligas, cuya temporada 2012 iniciará el próximo 28 de marzo con el partido entre los Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland, equipos que jugarán dos partidos en Japón.

Y aunque el día oficial de apertura será el 4 de abril, los diferentes conjuntos afinarán detalles para una ardua temporada en donde diversos equipos, realizaron movimientos interesantes para coronarse campeones.

Albert Pujols (Anaheim), José Reyes (Miami) y Prince Fielder (Detroit), fueron los tres agentes libres más buscados en el mercado, los tres afrontan caminos similares, iniciarán una segunda etapa de sus carreras con nuevas divisas, luego de ser íconos en sus respectivos equipos.

El contingente venezolano estará representando en 140 criollos, cifra que vuelve a demostrar el excelente crecimiento del béisbol venezolano como exportador de Grandes Ligas. De este número 95 se encuentran protegidos por el roster de 40. Mientras que 42 peloteros irán en calidad de invitados, a demostrar que pueden ser de mucha ayuda.

Además del nutrido grupo hay dos peloteros que se encuentran en lista restringida, siendo ellos Ronald Belisario (Dodgers) y Eliézer Alfonzo (Colorado). Del primero es posible que salga pronto de la lista, luego de haber superado los problemas legales que afronto el año pasado; mientras que el segundo, se encuentra cumpliendo una suspensión por consumo de sustancias prohibidas.

Vízquel el rector del grupo

Omar Vizquel será el pelotero de mayor jerarquía entre los venezolanos que aspiran a jugar en la temporada 2012, del béisbol de las Grandes Ligas. El caraqueño y ganador de once Guantes de Oro, afrontará su primera temporada sin pertenecer al roster de 40.

Vizquel quien firmó con los Azulejos de Toronto, irá como invitado del conjunto canadiense con el propósito de hacer el equipo y participar en su temporada 24. El utility ya afirmó que si no logra hacer el equipo es posible que cuelgue los guantes, consciente de que a su edad (44 años) es posible que varios equipos no se arriesguen en contratar a un veterano.

Pero de lograr hacer el grado, el pelotero irá por una cifra que lo colocará en el umbral donde todo jugador aspira llegar. Los 3000 imparables. Vizquel se encuentra a 159 de lograr el cometido y convertirse en el primer criollo y vigésimo noveno jugador en arribar a dicha marca. Además Vizquel busca ser el cuarto latino en conseguir tan importante hito.

Aún conserva su condición atlética y se ve optimista de conseguir una nueva oportunidad, y ser mentor de los jóvenes del equipo canadiense. Se conoció que el caraqueño usará el número 17, si Brett Lawrie dueño del dorsal 13 no accede a entregárselo al jugador.

El año pasado en 58 encuentros promedio para 251 con ocho remolcadas.

Estelares a cosechar números

Del nutrido grupo de peloteros que cuentan con cupo fijo se destacan Félix Hernández (Seattle), Carlos González (Colorado), Miguel Cabrera (Detroit), Alcides Escobar (Kansas City), Salvador Pérez (Kansas City), Jhoulys Chacín (Colorado), Carlos Carrasco (Cleveland), Asdrúbal Cabrera (Cleveland), Jesús Montero (Seattle), entre otros.

Este grupo representan la sangre joven que emerge de Venezuela para el big show, y que esperan ser el referente de una nueva camada que se abrirá paso en venideros años.

Hernández buscará su segundo Cy Young en un conjunto como Seattle que cuenta con piezas interesantes que puede acabar con su condición de sotaneros; Carlos González irá a su tercera campaña con Colorado como el máximo referente ofensivo de un conjunto, que cuenta con varias adiciones en pos de la clasificación; mientas que Asdrúbal Cabrera y Miguel Cabrera son ejes centrales de sus respectivos equipos.

Otro grupo busca continuar engrandeciendo sus pergaminos en la pelota, entre los que se destacan Bob Abreu (Anaheim), Endy Chávez (Baltimore), Freddy García (Yankees), Alberto Callaspo (Anaheim), Yorvit Torrealba (Texas), Marco Scutaro (Colorado), Johan Santana (Mets), Henry Blanco (Arizona), Alex González (Milwaukee) entre otros.


Abreu cuenta con números sólidos para el
Salón de la Fama

Abreu cuenta con un interesante curriculum que lo ubica desde ya como futuro candidato al Salón de la Fama, el jardinero y bateador designado, afrontará una campaña decisiva en su carrera, en un conjunto como Anaheim, que se armó con el mejor bateador (Pujols) y que cuenta con un exceso de jardinero y bateadores designados, en la cual la opción más viable es un cambio.

Johan Santana, buscará dejar atrás las lesiones que han frenado su vuelta a las mayores y volver a consolidarse como el lanzador élite, que le permitió obtener dos premios Cy Young con los Mellizos de Minnesota. Henry Blanco se ha convertido en uno de los back up más importantes del béisbol y aún mantiene un respetable brazo. Endy Chávez irá con una oportunidad de ser el cuarto jardinero de unos Orioles que pintan para cosas interesantes. Mientras que Marco Scutaro ahora con nuevo club buscará demostrar que como segunda base puede seguir siendo solvente.

Invitados a demostrar

Al igual que Vizquel un interesante grupo buscará su oportunidad de seguir ampliando su hoja de vida en las mayores.

El recién estrenado empresario del baloncesto venezolano, Carlos Silva buscará un segundo aire en su carrera, gracias a la invitación que recibió de los Medias Rojas de Boston. El oriental ha estado en las dos últimas campañas alejado de los radares del big show.

Armando Galarraga probará suerte con los Orioles de Baltimore, luego de una campaña para el olvido con Arizona, en Venezuela el espigado lanzador demostró que está de vuelta al máximo nivel, por lo cual tendrá en sus manos una oportunidad de oro de volver por la puerta grande.

Héctor Giménez y Ráiner Olmedo irán a los Medias Blancas de Chicago con la misión de demostrarle al nuevo mánager Robin Ventura, que son de mucha valía para un conjunto que muestra reestructuración en su filosofía.

José Celestino López y Gregorio Petit probaran suerte en Cleveland, con la oportunidad de establecerse en un conjunto lleno de jóvenes promesas. Por su condición de utilitys pueden lograr su oportunidad.

Marineros de Venezuela

Félix Hernández será el as de la rotación de Seattle
Los Marineros de Seattle serán el conjunto con mayor representación criolla en este inicio de los campos primaverales, el equipo náutico contara con 13 criollos, ochos pertenecen al roster de 40, mientras que otros 5 estarán como invitados a los entrenamientos.

Los protegidos por Seattle son: Félix Hernández, César Jiménez, Yoervis Medina, Mauricio Robles, Jesús Montero, Francisco Martínez, Johermyn Chávez y Franklin Gutiérrez; peloteros que podrían compartir el dugout del Safeco Field, en cualquier momento de la campaña 2012.

Hernández, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana hace par de campañas, será el as de la rotación. César Jiménez, por su condición de zurdo tendría un lugar en el cuerpo de relevistas del manager Eric Wedge.

Los lanzadores Medina y Robles intentarán convencer a los técnicos de que pueden hacer la diferencia, y ganarse su puesto en el relevo de los navieros.

En la ofensiva, Seattle contará con el talento de Jesús Montero, receptor que llegó proveniente de los Yankees de Nueva York, y que se perfila como el bateador designado del club. Montero es una de las gemas más preciadas del béisbol y Seattle aprovechara las virtudes de este bateador que revoluciono a Nueva York en la temporada pasada.

El joven antesalista Francisco Martínez, irá a adquirir experiencia con los Marineros con el propósito de dar la sorpresa al igual que el jardinero Johermyn Chávez, quien deberá demostrar que está listo para ser el cuarto jardinero del club, detrás de Mike Carp, Franklin Gutiérrez e Ichiro Suzuki. Por cierto el criollo Gutiérrez ya recuperado de sus molestias físicas será el patrullero central y buscará su segundo Guante de Oro, luego de tener un 2011 discreto.

Guillermo Quiroz, Jesús Sucre, Luís Rodríguez, Carlos Guillen y Luís Jiménez, llegaron esta primavera en rol de invitados, con la oportunidad de llamar la atención de su manager.

Sucre y Quiroz son receptores y tendrán que batallar por ver quién será el back up del titular Miguel Olivo, tomando en cuenta que Jesús Montero, el otro receptor verá acción como designado.

Rodríguez por su parte vio acción el año pasado con los náuticos y en 44 partidos dejo promedio de 197, pero fue muy oportuno con sus batazos y su defensa en las tres posiciones del infield. A diferencia del año pasado, el criollo deberá competir por el rol de utility junto a Justin Smoak, Dustin Ackley, Brendan Ryan y Kyle Seager.

Carlos Guillen fue la reciente adquisición de los Marineros, el pelotero que debutó en 1998, buscará demostrar que aún puede contribuir a la causa marinera. Su versatilidad será un plus adicional, ya que se puede desempeñar en las cuatro posiciones del infield y además en el outfield.

Finalmente Luís Jiménez quien tratará de deslumbrar con su poder al alto mando de los Marineros.

Y Magglio…

Otro pelotero que intentará buscar una oportunidad y con seguridad irá con invitación al campo de entrenamientos – si consigue contrato -, es Magglio Ordoñez, pelotero que se encuentra recuperado de su operación en el tobillo, y que aún es una incógnita para el resto de los conjuntos.

El falconiano ha sido asomado a Oakland, Baltimore, Filadelfia y Detroit. Según su agente Scott Boras, ya Ordoñez se encuentra fildeando y bateando a plenitud de condiciones, por lo cual pudiera de un momento a otro firmar…

Quienes serán los criollos que lograran hacer el roster de 25, quienes serán los nuevos ascensos, que peloteros brillarán y quienes tendrán números discretos. Sin duda las interrogantes serán resueltas en el devenir de una extensa campaña.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario