domingo, 19 de febrero de 2012

Tendremos algún día un MVP hecho en Venezuela

Venezuela ha sido cuna de los grandes campocortos, gracias a las acrobacias de Alfonso Carrasquel, Luís Aparicio, David Concepción y más recientemente Omar Vizquel, nuestro país es conocido en el mejor béisbol del mundo. En los últimos años esa distinción ha cambiado, en parte por el talento de varios jugadores en posiciones que han colocado a la tierra de Bolívar como uno de los mejores exportadores de jugadores.

Gracias a esa exportación, nuestros peloteros han recibido diferentes distinciones como Novato del Año, premio Cy Young, Bates de Plata, Guantes de Oro, entre otros; pero aún ha faltado un galardón que ha sido esquivo: El Más Valioso.

El año pasado, Miguel Cabrera fue uno de los principales favoritos para alzarse con el galardón, pero la buena actuación de su compañero Justin Verlander, fue motivo para que ese premio no recayera en sus manos. Peor aún, fue que el venezolano finalizara en un injusto quinto puesto, tomando en cuenta que se coronó campeón bate y estuvo entre los primeros tres en algunas categorías ofensivas. Muchos afirmaron que competir con un compañero de equipo, restaría votos entre sí, quizás eso privó para que el aragüeño no concluyera con un merecido segundo o tercer puesto.

Si revisamos el historial de este premio, que fue creado en 1931 en honor al juez Kenesaw Mountain Landis, siete venezolanos han figurado en el top diez de este premio; de ese grupo dos de ellos han estado cerca de conseguirlo; pero la falta de suerte ha privado para que Venezuela tenga el galardón en sus manos.

Es preciso preguntarnos, ¿Llegará Venezuela a tener un premio MVP?

Aparte de Estados Unidos, otros países que han aportado jugadores al mejor béisbol del mundo, han tenido ganadores de este premio como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Japón. Por lo cual nuestro país está a un plus de alcanzar esa meta y tener en nuestra rica historia beisbolistica, los más importantes pergaminos.

En la actualidad hay figuras que se perfilan como virtuales ganadores, allí esta Cabrera quien con su edad (28 años) ha estado en varias ocasiones rozando la gloria; otros que se perfilan como perenne candidatos son: Víctor Martínez, Félix Hernández, Asdrúbal Cabrera, Pablo Sandoval y Carlos González, a excepción de Martínez el resto de los nombrados son figuras jóvenes con cinco o seis años en el mejor béisbol del mundo. Por lo cual entre ellos puede estar ese primer ganador.

Cerca de obtenerlo

El primer venezolano en acariciar la posibilidad de coronarse Más Valioso, fue el zuliano Luís Aparicio. El campocorto de los Medias Blancas de Chicago, finalizó segundo detrás de su compañero de equipo, Nellie Fox, en 1959. La votación quedó 295 a 255.

Ese año Aparicio bateó para 257 con 56 robos, seis cuadrangulares y 98 carreras anotadas en 152 encuentros. Mientras que Fox promedio para 306 con 70 remolcadas y 84 carreras anotadas.

Aparicio logró ocho votos para el primer lugar, muy distante de los 16 que recibió Fox.

Magglio Ordoñez tuvo una de sus mejores campañas en el año 2007. El falconiano bateó para 363 (líder bate), además de comandar los dobles con 54. Completó su actuación con 28 cuadrangulares y 139 remolcadas (2º). Pero no fue suficiente para llevarse la distinción que recayó en Alex Rodríguez, quien bateó para 314, 54 cuadrangulares y 156 producidas.

La votación finalizó 382 unidades para Rodríguez contra 258 para Ordoñez. El criollo recibió dos votos para el primer lugar, mientras que A-Rod tuvo 26.

Ellos figuraron en el top 10

Antonio Armas, máximo slugger durante la década de los años 80, y campeón en cuadrangulares en 1981 y 1984. No pudo convencer a los votantes para alzarse con el premio. En 1981 promedio 261 con 22 vuelacercas y 76 remolcadas. No fue suficiente para conseguir una mejor ubicación y finalizó cuarto (139 puntos) detrás del ganador Rollie Fingers (319), Rickey Henderson (308) y Dwigth Evans (140).

De los 28 votantes, los votos del primer lugar se repartieron así: Fingers (15), Henderson (12) y Armas (1).

En 1987, el oriental bateó para 268 con 43 vuelacercas y 123 remolcadas. Pero dicha actuación no fue suficiente para ubicarse en una mejor posición para el galardón. Finalizó séptimo con 87 puntos.

El vencedor ese año fue el lanzador de los Tigres de Detroit, Willie Hernández con 306 puntos.

En 2002, Magglio Ordoñez era el eje ofensivo de los Medias Blancas de Chicago, el jardinero promedio 320 con 38 vuelacercas y 135 producidas. Números que no fueron suficientes para ubicarse en una mejor posición. El falconiano concluyó octavo en la premiación con 59 puntos.

El ganador fue el campocorto de los Atléticos de Oakland, Miguel Tejada con 356 puntos.

Johan Santana fue el primer venezolano en obtener un premio Cy Young en 2004. Ese año el merideño concluyó sexto en la votación al MVP al conseguir 117 unidades. Por encima de él, estuvieron: Vladimir Guerrero (354) Gary Sheffield (254), Manny Ramírez (238), David Ortíz (174) y Miguel Tejada (123).

En 2006, nuevamente el merideño se llevo el premio Cy Young de manera contundente y se ubicó séptimo en el MVP, muy lejos de su compañero Justin Morneau, que resultó ganador con 320 puntos.

Santana recibió un voto para el primer lugar y 114 puntos. Morneau recibió 15 votos al primer lugar y Derek Jeter, quien concluyo segundo en ese premio, recibió los otros 12 votos.

Ese mismo año otro venezolano se ubicó entre los primeros diez, siendo Carlos Guillen quien cerró ese grupo con 34 puntos.

Andrés Galarraga fue otro de los venezolanos que pudo haber conseguido varios MVP, pero que tuvo dura competencia no sólo de sus compañeros Larry Walker y Dante Bichette, en Colorado, sino de excelsos bateadores durante gran parte de la década de los años 90.

En 1988, el caraqueño jugando con Montreal batearía para 302 con 29 vuelacercas y 92 remolcadas. Finalizó séptimo en la votación con 105 puntos. El premio recayó en Kirk Gibson, quien obtuvo 272 puntos, jugando con los Dodgers de Los Ángeles.

En 1993 finalizó décimo jugando con el equipo de expansión Rockies de Colorado. El inicialista obtuvo el título de bateo con 372 de average y aún así consiguió solamente 45 puntos, en un premio que ganó Barry Bonds con 372 puntos. Repite el mismo puesto al año siguiente cuando batea para 319 con 31 vuelacercas y 85 producidas. La distinción recayó en Jeff Bagwell de manera unánime con 392 puntos.

En 1996, Galarraga conectaría para 304 de promedio con 42 jonrones y 129 producidas con los Rockies de Colorado. Lamentablemente la actuación de Ken Caminiti fue muy meritoria y se alzaría con el galardón. Al año siguiente arriba séptimo pese a promediar 318 con 41 jonrones y 140 impulsadas (líder en la Liga Nacional). El ganador fue su compañero de equipo Larry Walker con 359 puntos. Ese año Walker lideró el viejo circuito en jonrones (49) y average (366).

En 1998, jugando con los Bravos de Atlanta el inicialista obtendría 147 votos para ocupar la sexta casilla. Bateó para 305 de promedio con 20 jonrones y 88 remolcadas. Sammy Sosa fue el ganador del premio venciendo en buena lid a Mark McGwire. Ambos peloteros rompieron el registro de vuelacercas de Roger Maris.

Miguel Cabrera pinta como el primer criollo

Con 28 años y a punto de iniciar su décima campaña en el mejor béisbol del mundo, Miguel Cabrera, pinta como el venezolano con mayor probabilidad de ser el primer criollo en conquistar el MVP.

Desde su estreno en las mayores con los Marlins de Florida, Cabrera ha conseguido votos para el MVP. En cinco ocasiones, el aragüeño se ha ubicado entre los mejores cinco en el galardón, y pese a su juventud es posible que en cualquier momento ese premio recaiga en sus manos.

De igual modo se perfila a ser el dueño de todos los registros ofensivos para jugadores venezolanos en los próximos diez años.

En 2005 concluiría quinto con 146 puntos, muy lejos del ganador Albert Pujos, quien obtuvo 378. Cabrera batearía para 323 de promedio con 33 vuelacercas y 116 remolcadas. Al año siguiente repitió el mismo puesto muy lejos del vencedor, Ryan Howard. Ese año el criollo promedio 339 con 26 vuelacercas y 114 jonrones.

En 2009 se estrena en la Liga Americana con los Tigres de Detroit. Bateó para 324 con 34 jonrones y 103 producidas. El vencedor fue Joe Mauer de Minnesota quien bateó para 365 (líder bate) con 28 jonrones y 96 producidas para 387 votos.

Cabrera recibió ese año un voto para el primer lugar, mientras que los restantes 27 fueron para Mauer.

En 2010 todo parecía indicar que el aragüeño obtendría su primer premio MVP, con un promedio de 328, 38 vuelacercas y 126 producidas, Cabrera finalizaría segundo con 262 puntos, detrás de Josh Hamilton (Texas), quien se impuso con 358 puntos. Hamilton bateó para 359 (líder bate), 32 vuelacercas y 100 remolcadas.

Finalmente el año pasado el criollo lucía con muchas opciones de adueñarse del premio, pero el buen momento de Justin Verlander privó de nuevo sus aspiraciones.

Bateó para 344 (líder bate) con 30 vuelacercas y 105 producidas. Concluyó quinto con 193 puntos, detrás de Verlander (280), Jacoby Ellsbury (242), José Bautista (231) y Curtis Granderson (215).

Será el 2012 el año de Venezuela, por lo pronto el contingente criollo se apresta para lograr el cometido, habrá que esperar la culminación de la temporada y ver quiénes serán los candidatos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario