jueves, 2 de febrero de 2012

Aragua buscará el octavo título de Venezuela en la Serie del Caribe


Este jueves se dio inicio a la Serie del Caribe, evento en la cual Venezuela estará representada por los Tigres de Aragua, conjunto que asistirá por novena ocasión y que busca emular la hazaña de 2009, cuando consiguieron su primer gallardete.

Los felinos buscan convertirse en el cuarto conjunto venezolano en alcanzar dos títulos en estos eventos y unirse a Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), Leones del Caracas (1982 y 2006) y Águilas del Zulia (1984 y 1989).

Para conseguir este propósito, el conjunto aragüeño ha cifrado sus esperanzas en un sólido cuerpo de lanzadores; que intentará contener la ofensiva de los equipos campeones de Puerto Rico, República Dominicana y México.

Aragua llega a suelo dominicano con pocas bajas en su roster, lograron armarse de 13 refuerzos que solidifican aún más el grupo que se corono campeón por sexta ocasión, en los últimos once años.

Además intentarán conseguir el primer título en suelo dominicano; ya las selecciones que han asistido a estos clásicos se alzaron en tierras boricuas y mexicanas. Mientras que en dos ocasiones alcanzaron el título en suelo patrio, de la mano de Magallanes (1970) y Caracas (2006).

Y aunque en los últimos años, las imposiciones de los equipos de grandes ligas han influido en que grandes estrellas desistan de ir; el espectáculo ha servido de vitrina para que algunos peloteros sin contrato, exhiban sus condiciones en busca de una oportunidad de volver al mejor béisbol del mundo.

Será Aragua capaz de unirse a Magallanes, Leones y Águilas en obtener el doblete y el octavo título para Venezuela. A continuación revisamos la actuación de los siete campeones en Series del Caribe.

Navegantes del Magallanes – 1970

En 1970, la Serie del Caribe se reanuda luego de diez años de inoperatividad; con los equipos campeones de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. El estadio Universitario de Caracas, fue la sede del XIII edición del torneo, que se disputó entre el 5 y 10 de febrero de ese año.

Los Navegantes del Magallanes fueron los campeones por Venezuela. Fue el cuarto título del conjunto filibustero que esa campaña 1969-1970 se estrenaba en la ciudad de Valencia.

Los turcos recibirían a los campeones de Puerto Rico (Leones de Ponce) y República Dominicana (Tigres del Licey).

Los criollos fueron dirigidos por el cubano Carlos “Patato” Pascual, y ganaron siete de los ocho compromisos que se realizaron. En segundo lugar quedaron los Leones de Ponce con marca de 4-4 y los Tigres del Licey finalizan tercero con marca de 1-7.

Gonzalo Márquez fue líder bate del torneo con 478 de promedio, además de llevarse el premio al Jugador Más Valioso. Gustavo Gil fue otro que destaco al llevarse el liderato en remolcadas con 7. En el pitcheo destacó Orlando Peña y Aurelio Monteagudo con dos triunfos cada uno.

Ocho jugadores del conjunto nacional quedaron elegidos al equipo ideal, siendo ellos Ray Fosse (receptor), Gonzalo Márquez (1B), Gustavo Gil (2B), Jesús Aristimuño (SS), César Tovar (JC), Luís Meléndez (JD), Orlando Peña y Aurelio Monteagudo (Lanzadores).

Navegantes del Magallanes - 1979

El segundo título del Caribe, llegó nuevamente de la mano de los Navegantes del Magallanes, conjunto que viajó a suelo borinqueño a enfrentar a los conjuntos de Águilas del Cibao (República Dominicana), Mayos Navojoa (México) y Leones de Ponce (Puerto Rico).

Los turcos se impusieron con marca de 5-1. Los venezolanos contaron con el aporte de los lanzadores Mike Norris, Pablo Torrealba, Manuel Sarmiento, Jim Umbarger y Larry Rotschild. La ofensiva fue comandada por Mitchel Page, Baudilio Díaz, Oswaldo Blanco, Jerry White, Dave Coleman, Félix Rodríguez y Oswaldo Olivares.

La dirección de Willie Horton, es sin duda la más recordada. El norteamericano fungió como manager – jugador, luego que Octavio “Cookie” Rojas fuera despedido en la temporada regular. La forma improvisada de jugar y decisiones inauditas, le sobrellevaron el apodo de “Brujo”.

En el partido donde Venezuela se título ante México, Oswaldo Olivares realizó dos portentosos disparo desde los jardines para liquidar a dos corredores mexicanos que trataron de anotar y evitar que los venezolanos se titularan. Mientras que Mitchel Page daba un cuadrangular ante Enrique Romo en el noveno episodio suficiente para que los criollos celebraran la obtención del segundo título en estos eventos.

Leones del Caracas – 1982

La ciudad de Hermosillo, México fue el escenario para que los conjuntos de Leones del Caracas (Venezuela), Leones del Escogido (República Dominicana), Naranjeros de Hermosillo (México) y Leones del Ponce (Puerto Rico), dimitieran el nuevo campeón del Caribe.

Con seis intervenciones en estos eventos, incluyendo dos en la primera etapa. Los Leones del Caracas, llegaron con un conjunto lleno de muchas estrellas en pleno apogeo. Habían conquistado su undécimo título en la LVBP, superando a los Cardenales de Lara.

El conjunto venezolano tuvo en el morrito a Luís Leal, Buddy Black, Dennis Burt y Tom Dixón; mientras que a la ofensiva se destacaron los nombres de Luís Salazar, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ron Gardhenhire, Leonardo Hernández, Steve Sax y Andrés Galarraga.

Alfonso “Chico” Carrasquel, se convirtió en el primer manager criollo en obtener el trofeo del Caribe. Caracas ganó cinco de sus seis compromisos; solo los Leones de Ponce, evitaron que los caraquistas se alzaran invictos el torneo.

Luís Leal ganó dos partidos y es recordado aún el cuadrangular de Baudilio Díaz para darle el título a los venezolanos en la quinta fecha.

Águilas del Zulia – 1984

Son pocos los equipos que debutan en Series del Caribe y se llevan el título de campeones; Águilas del Zulia, tiene el honor de formar parte de tan notable grupo. Los zulianos consiguieron su primer título en la LVBP, al vencer a los Cardenales de Lara en cinco encuentros.

Llegaron a la ciudad de San Juan, para enfrentarse a los campeones de Puerto Rico (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Tigres del Licey) y México (Cañeros de Los Mochis). Los dirigidos por Rubén Amaro Mora, estructuraron un sólido cuerpo de lanzadores que aislaron a sus rivales a solo doce carreras en sus primeros cinco juegos.

Entre los brazos criollos se destacaron Luís Leal, Derek Botelho, Ron Meredith, Kelly Downs, Manuel Lunar y el cerrador Porfirio Altamirano.

Con un record de 5-1, los zulianos consiguieron el cuarto gallardete de Venezuela en estos eventos.

Derrotaron en par de oportunidades a dominicanos y boricuas, mientras nivelaron con los mexicanos.

Leonel Carrión fue designado el MVP de la serie, al ganar el título de bateo con promedio de 529. Otros que se destacaron fueron Terry Francona, Jesús Marcano Trillo, Luís Salazar, Jerry White, Roberto Ramos y César Tovar.

Siete integrantes del equipo campeón coparon el Todos Estrellas, destacándose Jerry White, Luís Salazar, Terry Francona y Leonel Carrión

Lo más destacado del conjunto zuliano fue que solo viajaron con tres refuerzos para Puerto Rico siendo estos Luís Leal, Luís Salazar y Walfredo Sarmiento.

Águilas del Zulia – 1989

Las Águilas del Zulia se convierten en el segundo equipo que repiten como campeones del Caribe, uniéndose a los Navegantes del Magallanes.

Bajo la conducción de Pete McKannin, los zulianos llegaron a su segunda Serie del Caribe, luego de conquistar su segundo cetro en la LVBP, al superar en siete cotejos a los Tigres de Aragua.

Los zulianos viajaron a Mazatlán, donde se enfrentarían a Leones del Escogido (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Águilas de Mexicali (México).

Los rapaces conquistaron la serie con marca de 5-1, gracias a Phil Stephenson, quien se llevó los honores del Jugador Más Valioso.

Por Venezuela sobresalieron los lanzadores Dave Polley y Len Damian, mientras que en la ofensiva se hicieron sentir Carlos “Café” Martínez, Carlos Quintana, Joe Girardi, Raúl Pérez Tovar y Gustavo Polidor, que es recordado por aquel cuadrangular que le dio la corona a los zulianos.

Leones del Caracas – 2006

17 años tuvieron que pasar para que nuevamente Venezuela saboreara las mieles del éxito en Series del Caribe.

La edición de 2006 se efectuaría en dos ciudades de Venezuela (Maracay y Valencia), situación que se hacía por primera vez, había transcurrido 52 años para que un equipo venezolano pudiera coronarse de manera invicta.

Sólo diez conjuntos tenían el honor de llevarse el trofeo de de manera invicta y los Leones del Caracas, integraban dicha lista.

Carlos Subero, quien tomo las riendas de los caraquistas, tras la renuncia de Omar Malavé en la campaña regular; se convirtió en el segundo piloto venezolano en obtener el título caribeño.

Caracas concluyó con marca de 6-0 y se enfrentó a los Tigres del Licey (República Dominicana), Gigantes de Carolina (Puerto Rico) y Venados de Mazatlán (México).

La ofensiva venezolana se destacó con los bates de Ramón Hernández (MVP de la serie) Alex Cabrera, Luís Rodríguez, Marco Scutaro y Alex González. Mientras que el pitcheo sobresalió Geremi González y Francisco Rodríguez.

Cabe destacar que Ramón Hernández se convirtió en el primer criollo en batear la escalera en estos eventos, además de llevarse la Triple Corona de Bateo.

El partido donde Venezuela se tituló fue uno de los más inolvidables en estos eventos, y quizás el que menos se pensó terminaría de esta manera. República Dominicana buscaba una victoria que garantizaba igualar con los criollos el primer lugar de la tabla e ir a una jornada extra en busca del campeón.

Pero un elevado de Henry Blanco que no pudo manejar el campocorto Erick Aybar y que golpeó en su cabeza, salió disparado hacia el outfield, sin chance para que Nelson Calzado la buscará; Alex González corrió desde la inicial celebrando con las manos en alto, mientras sus compañeros esperaban en el plato para celebrar.

Seis venezolanos quedaron en el equipo ideal.

Tigres de Aragua – 2009

El equipo de la década, los Tigres de Aragua asistió a su octava incursión en Serie del Caribe. Ese año se jugaba su edición 51 del clásico. Después de tantas intervenciones infructuosas, el conjunto venezolano consiguió su primer gallardete y el séptimo para Venezuela.

Aragua llegó a suelo mexicano diezmado en cuanto a peloteros del equipo campeón, se reforzaron con peloteros que usaron la serie como vitrina para ser contratados. El resultado la obtención de su primer título.

Con marca de 5-1, Aragua sella uno de los momentos más cumbres en su historia, el equipo que había dominado las últimas finales en el país, veía en este premio el esfuerzo de trabajo de una gerencia que lucho para armar un equipo competitivo.

Buddy Bailey, manejo un excelente cuerpo de lanzadores, e incluso se recuerda cuando le quitó la pelota a Brad Knox, cuando este lanzaba juego sin hits en el partido inaugural ante República Dominicana.

El partido donde Venezuela se título, Bailey uso a puro relevistas a falta de brazos abridores.

Los aragüeños se titularon en cinco choques y no pudieron igualar la gesta del Caracas, ya que cayeron en su último choque ante Puerto Rico, 9 carreras por 1.

El equipo ideal tuvo a siete integrantes del conjunto felino: Wilson Ramos (receptor), Luís Maza (3B), Rodney Medina (JI), Selwyn Langaigne (JC), Horacio Estrada (PZ), Francisco Buttó (Cerrador) y Buddy Bailey (Manager).

Francisco Buttó quedó electo MVP al implantar dos registros en esta serie. Salvó cuatro encuentros y llegó a seis de por vida.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario