miércoles, 8 de febrero de 2012

La Serie del Caribe va en decadencia






La 54º edición de la Serie del Caribe se ha encontrado sumergida en un letargo del que parece no salir. El desgastado formato de dos vueltas ya no es atractivo para los conjuntos participantes. Es claro que el alejamiento de estrellas ha opacado un espectáculo que en los últimos años ha sobrevivido por el talento de figuras emergente.



Para el comisionado de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, el evento afronta dos caminos; subsistir o fallecer y para el dominicano la primera es la opción más lógica, tomando en cuenta que el año pasado en Puerto Rico, afirmó que la serie debe sobrevivir sin las estrellas.



Pero cuando año tras años las Grandes Ligas han impuesto medidas para evitar que estrellas y talento emergente jueguen en las distintas ligas del Caribe, la pregunta radica si esto en vez de beneficiar al espectáculo, lo perjudica.



Hace unos meses los dirigentes de la Confederación del Caribe habían elaborado un nuevo formato para efectuar juegos en Series del Caribe. La idea consistía en una ronda de todos contra todos y luego de las primeras tres fechas hacer una semifinal entre el primero contra el cuarto y el segundo versus el tercero; los ganadores avanzarían a una final y decidir el campeón de la justa caribeña.



Puerto Rico hizo posible que República Dominicana fuera campeón
al derrotar a México y además evitó que los merengues celebrarán
al derrotarlos en el último partido de la serie

Este formato pudo haber permitido revivir este evento que recién concluyo en Quisqueya. Los Leones del Escogido, representante de la tierra del merengue se coronaron campeones a falta de dos jornadas para la conclusión del evento, gracias a una victoria de los Indios del Mayagüez sobre los Yaquis de Obregón.


Esta misma situación ocurrió el año pasado en Puerto Rico, cuando los Yaquis se coronaron campeones antes de su último cotejo, y aún así no hubo cámaras que captara la celebración de los mexicanos.


De hecho la victoria de Escogido a dos jornadas de la conclusión de la Serie, no atrajo la atención o la emoción vivida por un equipo campeón, los dominicanos cayeron en sus dos últimos compromisos, luego de haber arrancado con 4-0.



Entonces… que hacer para revivir este evento.



Puello Herrera ha señalado su intención de volver a integrar a Cuba a la serie, el comisionado aseguró que hará un viaje a la isla cubana con la intención de hablar con los directivos de la liga, y ver las posibilidades de concretar este deseo.
La afición respaldo a los Tigres de Aragua
en representación de Venezuela



Cabe destacar que en la isla, el béisbol profesional dejó de jugarse desde 1960, a raíz de la llegada del régimen castrista, situación que inhabilito la serie durante un lapso de diez años, cuando se decidió retomarla con México y Puerto Rico como nuevos integrantes (antes la integraban Dominicana, Venezuela, Panamá y Cuba).



Los equipos cubanos han obtenido siete títulos en doce comparecencias en Series del Caribe.



Pero la llegada de Cuba estaría condicionada con la incursión de otra liga, es bien sabido que la liga de Colombia es miembro pasivo de la Confederación desde hace algunos años; Puello Herrera señalo hace poco que las ligas de Colombia, Nicaragua y Panamá deben solventar la crisis que padecen sus respectivos equipos y tener un nivel aceptable para ingresar a la competición.



Entonces, Cuba ingresará sola para una competición de cinco equipos “o” el país que sea sede tendrá al campeón y sub campeón en el torneo.


Son ideas que aún no han “cuajado” en el seno de la Confederación, lo cierto es que a medida que pasa estos eventos, la apatía por asistir sigue creciendo, quizás las excepciones la pueden palpar en escenarios como México y Venezuela, donde se ha volcado el fanático a los estadios.



Quizás tuvo que ver el alto precio de las entradas, muy diferente a las que se juegan en la temporada dominicana.

Así quedó la Serie del Caribe 2012
Con la aparición del Clásico Mundial de Béisbol y las imposiciones a varios peloteros por parte de la MLB, es imposible pensar que la Serie del Caribe siga cosechando éxitos, es necesario el cambio de formato y que el espectáculo siga siendo rentable, de lo contrario las deserciones seguirán siendo mayores y no habrá espectáculo que garantice el nivel del evento.

Tips….

  • Los precios en la Serie del Caribe estaban entre los 5 y 70 dólares. El estadio de Quisqueya tiene un aforo para 11 mil 500 personas y se estimó que lo máximo que recibió fue seis mil.
  • Los Leones del Escogido se coronaron campeones a falta de dos fechas por concluir el torneo. Su celebración fue opacada por par de derrotas sucesivas ante Venezuela y Puerto Rico. Fue el 19no campeonato para los merengueros.
  • Venezuela cerró su actuación con tres triunfos en fila, siendo el equipo con mayor despliegue ofensivo.
  • México cerró su actuación con tres derrotas en fila.
  • El cuerpo de pitcheo de Venezuela tuvo una cadena de 22 episodios sin permitir carreras.
  • La Serie del Caribe no tiene un final oficial, es decir, el torneo puede definirse en cualquier fecha o fuera del terreno, tal como sucedió en los últimos dos años.
  • La última vez que se coronó un campeón en jornadas extra fue en el año 2003, cuando Águilas Cibaeñas (República Dominicana) ganó a los Indios de Mayagüez (Puerto Rico).
  • Las selecciones de Puerto Rico extienden a doce los años sin ganar una Serie del Caribe. 
  • La Serie del Caribe concluye a dos semanas del inicio de los entrenamientos de primavera.
  • En los últimos años la serie ha pasado de ser un campeonato para equipos campeones a uno para selecciones. Venezuela ha sido el único país que se ha identificado con el torneo, evitando que el equipo campeón vaya en representación de Venezuela. El slogan de la serie es un torneo para equipos campeones de las ligas caribeñas. 
  • En 1990 y 1991 la serie se traslado a Miami en busca de generar mayores ingresos, lamentablemente fue un fracaso. ¿Pudiera volver a retomarse la idea dada la cercanía a las sedes primaverales e influir a varias estrellas de participar.
  • La serie ha encontrado en la televisión una manera de subsistir. Pero qué pasará si se cansan de transmitir partidos con gradas vacías y poco atractivo para los televidentes.
  • La Serie del Caribe 2013 se jugará en Hermosillo, México por sexta vez en su historia. Los mexicanos estrenarán un nuevo estadio que ofrece modernismo para sus visitantes.
  • Jairo Asencio, cerrador de los Leones del Escogido fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. Lanzó tres entradas en blanco y consiguió tres de los cuatros triunfos del equipo dominicano en la serie.
  • Pablo Ozuna, de Leones de Escogido, fue el campeón bate con promedio de 421.
@beisboladentro

1 comentario:

  1. Los países originales en efecto eran Venezuela, Cuba, Panamá pero no República Dominicana, sino Puerto Rico.

    ResponderEliminar