jueves, 25 de octubre de 2012

Venezolanos en Serie Mundial… II parte


1998: Carlos Hernández. Padres de San Diego

Carlos Hernández se convirtió en el tercer receptor en participar en una Serie Mundial y en el venezolano número  18. La serie se jugaría entre Padres de San Diego y Yankees de Nueva York.

El oriental jugó cuatro encuentros en la Serie Divisional ante los Astros de Houston promediando 417(12-5). En la Serie de Campeonato ante Atlanta jugó en seis partidos y su promedio fue de 333 (18-6) con dos anotadas y un doble. Pero su promedio decayó en el clásico de octubre ante los Yankees.

Bateó para 200(10-2) en los cuatro encuentros que duró la serie. Nueva York fue una aplanadora en ese evento.

Cabe destacar que en el club de la Gran Manzana se encontraba Luis Sojo, quien fue excluido del roster de Serie Mundial. Sojo tuvo participación en la Serie de Campeonato. Aunque no jugó recibió su anillo de campeón.

1999: Eduardo Pérez, Oswaldo Guillen y Luís Sojo. Bravos de Atlanta – Yankees de Nueva York

Eduardo Pérez y Luís Sojo se enfrentarían por segunda ocasión en una Serie Mundial. Este hecho sería algo inédito en ese entonces. De igual manera estos peloteros se unen a Luís Aparicio, David Concepción, Víctor Davalillo y Omar Vizquel como los únicos venezolanos en jugar en dos o más Series Mundiales.

Acompaña a este dúo el mirandino Oswaldo Guillen, quien se convierte en el jugador venezolano número 19 en debutar en Serie Mundial.

Esta sería la sexta ocasión que el clásico de octubre tendría más de un venezolano actuando.

Pérez quien venía de establecerse como el careta personal de Greg Maddux,  tuvo una postemporada de ensueño. En la Serie Divisional se enfrentó a Houston y en cuatro cotejos bateó para 250(16-4) con anotada y tres remolcadas; en la Serie de Campeonato ante los Mets de Nueva York, el zuliano promedio 500(20-10) con dos anotadas, dos dobles, dos vuelacercas y cinco remolcadas en seis cotejos, números que le valieron ser el segundo venezolano en ser electo MVP de la serie.

Ya en la Serie Mundial ante los Yankees actuó en tres encuentros y solo pudo promediar 125(8-1). Nueva York volvería a barrer en la máxima instancia.

Oswaldo Guillen se estrenaba en Serie Mundial con 35 años a cuestas, siendo el segundo venezolano de mayor edad en llegar a esta instancia desde Víctor Davalillo. Ante Houston, Guillen actuó en un solo encuentro y se fue de 1-0. Contra los metropolitanos jugó en tres encuentros y se fue de 3-1(333) con una remolcada. Mientras que en la Serie Mundial actuó en tres partidos de los cuales uno fue en calidad de abridor para ser el cuarto campocorto titular en un partido de Serie Mundial detrás de Luis Aparicio, David Concepción y Omar Vizquel.

Se fue de 5-0 con un ponche en su única participación como pelotero. Cabe destacar que Andrés Galarraga no actuó ese año con Atlanta por detectársele un cáncer en su espalda, perdiendo lo que pudo haber sido su única Serie Mundial y la oportunidad de establecer una marca de más venezolanos en Series Mundiales.

Por cierto, es el sexto año consecutivo (sin incluir el 1994, año de la huelga) que Venezuela tiene representación en la Serie Mundial, siendo esto un nuevo registro para nuestro país.

2000: Edgardo Alfonzo y Luís Sojo. Mets de Nueva York – Yankees de Nueva York

El camarero Edgardo Alfonzo tiene el honor de ser el vigésimo venezolano en debutar en Serie Mundial en la denominada Subway Series.

Ante San Francisco en la Serie Divisional participó en cuatro encuentros y bateó para 278(18-5) con anotada, dos dobles, cuadrangular y cinco remolcadas. Ante San Luis en la Serie de Campeonato, Alfonzo subió su promedio a 444(18-8) con cinco anotadas, un doble, un triple y cuatro remolcadas en cinco partidos.

En la Serie Mundial su promedio decayó a 143(21-3) con anotada y remolcada en los cinco partidos que duró la serie ganada por los Yankees.

Luís Sojo hacía su tercera aparición en Serie Mundial, ubicándose en la segunda casilla de más Series Mundiales jugadas, detrás de David Concepción y Víctor Davalillo quienes jugaron en cuatro.

En la Serie Divisional ante los Atléticos de Oakland jugó en cinco encuentros  y bateó 188(16-3) con dos anotadas, dos dobles y cinco carreras remolcadas. En la Serie de Campeonato Sojo se enfrentó a los lanzadores de Seattle donde les bateó para 261(23-6) en seis cotejos. Completó su actuación con una anotada, dos remolcadas y un doble.

Ya en la Serie Mundial, actuó en cuatro de los cinco encuentros y es recordado por aquel hit que le dio a Al Leiter y que trajo la carrera de la victoria para que los Yankees se titularan por tercer año consecutivo. Bateó para 286(7-2) con dos remolcadas.

Fue la Serie Mundial donde Mike Piazza y Roger Clemens tuvieron su altercado a consecuencia de cómo Piazza soltó su bate y llegó al montículo, Clemens lo tomo y lo lanzó cerca de la humanidad de Piazza, vaciándose las bancas en un momento de tensión.

Para Sojo fue su cuarto anillo como campeón – recibió uno sin ser parte del roster en 1998 -.

Melvin Mora se encontraba en el roster de emergencia de los Metropolitanos, el criollo actuó en la Serie de Campeonato, pero la gerencia decidió excluirlo del máximo evento. Ese año Mora se estrenó en el béisbol de las Grandes Ligas. Otro criollo que jugó esa temporada con los Mets fue Jorge Velandia, pero no fue tomado en cuenta para la postemporada.

Por séptima ocasión la Serie Mundial tendría a más de un criollo jugando y sería el séptimo año que Venezuela dice presente en Serie Mundial.

2001: Luís Sojo. Yankees de Nueva York

Nuevamente Luís Sojo dice presente en una Serie Mundial. Sería su cuarta comparecencia y se une a David Concepción y Víctor Davalillo como los criollos como más actuaciones en estos eventos.

Sojo actuó en la Serie de Campeonato ante los Marineros de Seattle y solo tomo un turno al bate sin hit. En la Serie Mundial ante los Cascabeles de Arizona, solo actuó en dos partidos y bateó para 333(3-1) con remolcada.

Arizona se impuso se siete juegos apoyados en Curt Schilling y Randy Johnson, este último ganó tres encuentros.

Fue la última Serie Mundial para Luís Sojo, quien se retira con 5 anillos de campeón, cifra máxima para venezolanos. Recibió uno en 1993 por parte de Toronto, ya que actuó con ellos durante la temporada regular, más los cuatro que consiguió con Nueva York.

Es la octava ocasión consecutiva que Venezuela dice presente en Serie Mundial y la vez número 17 que nuestro país tiene un solo pelotero actuando en el clásico.

2002: Francisco Rodríguez. Angelinos de Los Ángeles de Anaheim

La Serie Mundial de 2002 entre Anaheim y San Francisco tendría como protagonista no a Barry Bonds, sino a un joven de 20 años que fue un fenómeno en la postemporada. Su nombre: Francisco Rodríguez.

Con 20 años, Rodríguez se convierte en el venezolano más joven en jugar una Serie Mundial. Además de ser el criollo 21 en estrenarse en el evento. El lanzador tuvo una postemporada de ensueño, en la Serie Divisional ante los Yankees de Nueva York, lanzó en tres partidos ganado dos sin derrotas con ocho ponches en cinco capítulos permitidos para efectividad de 3.18. En la Serie de Campeonato ante Minnesota, Rodríguez estuvo fenomenal. Ganó dos sin derrotas con siete abanicados en 4.1 de episodios para 0.00 de efectividad en cuatro encuentros.

En la Serie Mundial, el tercer lanzador en llegar a esta instancia y primero desde Antonio Castillo (1993), lanzó en cuatro de los siete encuentros de la serie. Ganando uno y perdiendo otro con 2.08 de efectividad. Abanico a 13 en 8.2 entradas de labor.

Rodríguez se convierte en el cuarto novato en ganar su anillo de Serie Mundial y primero desde William Cañate que lo hizo en 1993. Como noticia, Rodríguez fue incluido a última hora en el roster de postemporada debido a la lesión de un lanzador.

Nada mal la decisión para alguien que igualo un registro de cinco victorias en postemporada, el último lanzador que lo logró fue Randy Johnson.

Por noveno año consecutivo Venezuela está presente en Serie Mundial y es la décima octava ocasión que un representante participa en este evento.

2003: José Miguel Cabrera, Alex González, Ugueth Urbina y Juan Rivera. Marlins de Florida – Yankees de Nueva York

Si Francisco Rodríguez fue un fenómeno en 2002, Miguel Cabrera fue la perfección en 2003. El venezolano es el pelotero 22 en estrenarse en Serie Mundial e iguala a Rodríguez como el más joven en llegar a esta instancia con 20 años.

Cabrera debutó durante el transcurso de la campaña, en la Serie Divisional ante San Francisco bateó para 286(14-4) con anotada, dos dobles y tres remolcadas en cuatro compromisos. Contra los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato promedio 333(30-10) con nueve anotadas, tres cuadrangulares y seis remolcadas. Ya en el clásico ante los Yankees de Nueva York su promedio decayó a 167(24-4) con anotada, tres remolcadas y un cuadrangular. Uno de esos imparables fue el jonrón que le dio a Roger Clemens en el cuarto partido de la serie.

Alex González sería el criollo 23 en debutar en Serie Mundial. Ante San Francisco en la Serie Divisional su promedio fue de 063(16-1) con dos anotadas. En la Serie de Campeonato ante los Cachorros bateó 125(24-3) con cuatro remolcadas y una anotada. Mientras que ante Nueva York su promedio subió a 273(22-6) con tres anotadas, dos remolcadas y un cuadrangular, suficiente para que Florida obtuviera su segunda Serie Mundial. Fue el quinto campocorto venezolano titular en este evento.

Juan Rivera es el tercer venezolano que debuta en esta Serie Mundial y el criollo 24 en esta instancia.  El jardinero reserva de los Yankees de Nueva York actuó en la Serie Divisional ante Minnesota en cuatro encuentros bateando 333(12-4) con dos anotadas. Ante Boston en la Serie de Campeonato, Rivera tomo acción en solo dos encuentros con dos turnos sin suerte. En la Serie Mundial participa en cuatro cotejos y batea 167(6-1) con doble y remolcada.

Ugueth Urbina se convierte en el cuarto debutante en Serie Mundial y el venezolano 24 en participar en el máximo evento.  Además es el cuarto lanzador que llega a lanzar en una Serie Mundial, tercero que lo hace en calidad de relevista. En la Serie Divisional ante San Francisco lanzó en tres partidos con un rescate. Ante los Cachorros en la Serie de Campeonato, Urbina participo en cuatro encuentros salvando uno y ganando otro con efectividad de 2.57. Finalmente en la Serie Mundial, salvo dos partidos en tres encuentros con 6.00 de efectividad.

En la Serie Mundial también se estrenó Oswaldo Guillen como coach de tercera por Florida y Luís Sojo como coach de primera por Nueva York. Siendo los primeros técnicos en debutar en estas instancias.

Fue la primera Serie Mundial con cuatro peloteros involucrados. La decima aparición consecutiva de Venezuela en estas instancias y la octava ocasión que más de un pelotero venezolano dice presente.

2004: Roger Cedeño. Cardenales de San Luis

Roger Cedeño haría su debut en Serie Mundial como el venezolano 26. El jardinero perdió la titularidad con los pájaros rojos durante la temporada y su actuación se limitó a bateador emergente. Ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional se fue de 2-1(500) en dos encuentros.

Contra Houston en la Serie de Campeonato actuó en los seis encuentros y se fue de 6-1(167) con una anotada y una remolcada. Mientras que en la Serie Mundial ante los Medias Rojas de Boston actuó en tres partidos tomando cuatro turnos con un hit para 250 de average.

Boston gana la Serie Mundial y rompe con la Maldición del Bambino, su primer título desde 1918.

Por onceava ocasión consecutiva Venezuela dice presente en Series Mundiales y es la decima novena vez que un solo pelotero actúa en el evento.

2005: Freddy García. Medias Blancas de Chicago

Freddy García se convertiría en jugador 27 que debuta en Serie Mundial por Venezuela. Además de ser el quinto lanzador que llega a esta instancia y segundo como abridor.

En la Serie Divisional se enfrentó a Boston y ganó el único encuentro en que actuó, permitiendo tres carreras en cinco capítulos para 5.40 de efectividad. Ante Anaheim también ganó su única salida lanzado completo y permitiendo dos carreras en nueve entradas con cinco abanicados para 2.00 de efectividad.

Finalmente en la Serie Mundial ante Houston, lanzo el cuarto partido que significó el título de los Medias Blancas de Chicago. En 7 entradas permitió cuatro hits, sin carreras con siete abanicados para ganar ese encuentro y completar la barrida patiblanca. Su triunfo fue el tercero para un lanzador venezolano en Serie Mundial.

Fue el primer título de los Medias Blancas desde 1917. Además fue la segunda Serie Mundial donde los equipos campeones rompieron con una racha adversa de más de ochenta años sin un titulo.

Oswaldo Guillen consigue su segundo anillo y primero como manager, siendo el primer latino en obtener el título de Serie Mundial.

Es la decima segunda ocasión consecutiva que Venezuela tiene un representante en Serie Mundial y vigésima vez que un solo jugador está en el clásico.

Cabe destacar que Raúl Chávez se encontraba en el roster de Houston de emergencia por si un pelotero del roster oficial se lesionaba.

2006: Magglio Ordoñez, Carlos Guillen, Wilfredo Ledezma y Omar Infante. Tigres de Detroit

Por segunda ocasión Venezuela tiene cuatro peloteros en actuar en una Serie Mundial. Esta vez los cuatro jugadores pertenecen a un mismo club, siendo un hecho inédito.

Magglio Ordoñez es el jugador 28 en llegar a Serie Mundial. El falconiano actuó en cuatro encuentros ante los Yankees de Nueva York en la Serie Divisional. Bateó para 267(15-4) con un jonrón, dos remolcadas y cuatro anotadas. Promedio 235(17-4) ante los Atléticos de Oakland con dos jonrones y seis remolcadas.

Su promedio cayó en los cinco encuentros que duro la Serie Mundial ante San Luis. 105(11-5) con dos anotadas. Ordoñez es recordado por aquel cuadrangular que sello la clasificación de Detroit a su primera Serie Mundial desde 1984.

Carlos Guillen es el venezolano 29 en hacer su estreno en Serie Mundial. Es el tercer bateador ambidiestro después de los debuts de Omar Vizquel y Roger Cedeño. En la Serie Divisional ante Nueva York promedio 571(14-8) con tres anotadas, dos impulsadas, tres dobles y un cuadrangular. Ante Oakland fue silenciado a 188(16-3) con anotada y doble. Ya en la Serie Mundial ante San Luis, Guillen promedio 353(17-6) con dos anotadas, dos remolcadas, doble, triple y una base robada.

Wilfredo Ledezma se estrena en Series Mundiales como el trigésimo venezolano y sexto lanzador en llegar a esta instancia, cuarto en calidad de relevo. Actuó en la Serie de Campeonato ante Oakland en dos encuentros lanzando en 2.2 episodios permitiendo dos hits con una carrera y un ponche, ganó un partido para 3.38 de efectividad. En la Serie Mundial, su actuación se limitó en dos encuentros con 1.1 episodios lanzados con dos hits y un ponche para 0.00 de efectividad.

Finalmente Omar Infante es el cuarto debutante en Serie Mundial, el pelotero 31 en estos eventos, el utility actuó en la Serie de Campeonato y tuvo un juego de actuación donde promedio 500(2-1) con base robada. En la Serie Mundial su actuación se limita a un solo encuentro fallando en su único turno.

San Luis barre la serie y la gana, siendo esta la primera vez desde 1998 en que un venezolano no celebra un titulo mundial.

Fue la ocasión 13 de manera consecutiva que Venezuela tiene un representante en la Serie Mundial y la segunda serie con cuatro representantes en ella, la primera con todos en un mismo club.  Es la novena ocasión en la que más de un venezolano actúa en el clásico de octubre.

2007: Yorvit Torrealba y Franklin Morales. Rockies de Colorado

Yorvit Torrealba se convierte en el venezolano 32 en llegar a una Serie Mundial, es apenas el cuarto receptor en llegar a esta instancia y el primero desde 1999, detrás de Baudilio Díaz, Eduardo Pérez y Carlos Hernández.

En la Serie Divisional ante Filadelfia actuó en tres encuentros promediando 500(10-5) con tres anotadas y tres remolcadas, además de un doble. Frente a Arizona en la Serie de Campeonato su actuación fue en cuatro cotejos bateando 200(15-3) con 4 remolcadas y tres anotadas, incluido un cuadrangular y un doble. En la Serie Mundial ante Boston, promedio 143 en cuatro encuentros con una remolcada. Boston barrió la serie para obtener su segundo título en los últimos tres años.

Franklin Morales fue el otro protagonista en la serie. El venezolano 33 en estrenarse en Serie Mundial, es el séptimo venezolano y quinto que lo hace como relevo. Se estrena en la Serie Divisional como miembro de la rotación de abridores lanzando en un juego tres episodios con tres ponches y tres carreras permitidas para 9.00 de efectividad. En la Serie de Campeonato ante Arizona repite como abridor y actúa en un choque, trabajando cuatro capítulos permitiendo una carrera con dos ponches para 2.25 de efectividad.

En la Serie Mundial ante Boston es movido al bullpen y su actuación se limitó a dos encuentros con tres episodios actuados y siete carreras permitidas para una alta efectividad de 21.00. Es el segundo pelotero más joven en llegar a una Serie Mundial con 21 años, detrás de Francisco Rodríguez y Miguel Cabrera (ambos con 20 años).

Es la decimo cuarta ocasión consecutiva que Venezuela tiene representación criolla en Serie Mundial. Décima ocasión que más de un jugador está presente.

2008: Dioner Navarro. Rayas de Tampa Bay

Por decimo quinto año consecutivo, Venezuela dice presente en Serie Mundial. Dioner Navarro sería el protagonista 34 en llegar a esta instancia. Quinto receptor en participar y segundo en año consecutivo, siendo la segunda vez que en años sucesivos hay un careta en la serie desde las instancias de 1998-1999.

Navarro se estrenó en la Serie Divisional junto a Tampa enfrentando a los Medias Blancas de Chicago, en cuatro encuentros bateó 400(15-6) con tres dobles, tres remolcadas y una anotada. Ante Boston en la Serie de Campeonato jugó los siete encuentros promediando 192 con un doble y una anotada.

Tampa avanza a su primera Serie Mundial enfrentando a Filis de Filadelfia. Aunque caen en cinco encuentros, Navarro Promedio 353.

Ese año Tampa se titulo por primera vez en la División Este de la Liga Americana desbancando a Boston al puesto de comodín y eliminando a los Yankees de Nueva York que no clasificaron ese año a la postemporada.

Esta fue la Serie Mundial número 21 en que Venezuela solo tiene un representante en el evento.

2009: No hubo venezolano en Serie Mundial

La edición de 2009 cortó una racha de quince años consecutivos teniendo al menos un representante en Serie Mundial. Filis de Filadelfia y Yankees de Nueva York se enfrentaron ese año, con triunfo para los últimos.

Miguel Cairo quedó excluido del roster de Serie Mundial después de haber actuado en la Serie Divisional y de Campeonato ante Colorado y los Dodgers de Los Ángeles. Mientras que Francisco Cervelli también fue sometido al mismo procedimiento por los Yankees. Actuó ante Minnesota y Anaheim en la postemporada.

2010: Elvis Andrus y Pablo Sandoval. Rangers de Texas – Gigantes de San Francisco

Nuevamente Venezuela dice presente en la Serie Mundial. Elvis Andrus debuta en esta instancia como el criollo 35.  Sexto jugador de campocorto detrás de Luís Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel, Oswaldo Guillen y Alex González.

Su debut en postemporada se produjo en la Serie Divisional ante Tampa Bay y en cinco encuentros bateó para 333(24-8) con tres bases robadas, dos anotadas, doble y una remolcada. Ya en la Serie de Campeonato ante los Yankees de Nueva York, mantuvo su promedio en 333 (27-9) con cuatro anotadas, dos dobles, dos impulsadas y cuatro bases robadas en seis partidos.

En la Serie Mundial es apenas el segundo pelotero más joven en actuar en ella, igualando a Franklin Morales que lo hizo a los 21 años. Ante San Francisco actuó en cinco encuentros y su promedio bajo a 176(17-3) apenas remolco una y se robo una base.

Pablo Sandoval estaba en la acera del frente, siendo el criollo 36 en Series Mundiales y cuarto ambidiestro que actúa en ella. En la Serie Divisional promedio 167 en dos encuentros ante Atlanta. En la Serie de Campeonato ante Filadelfia solo bateó 250 en tres cotejos con dos remolcadas. Perdió su rol de titular por baja producción.

En la Serie Mundial solo tomo un turno al bate y falló el mismo con ponche. Celebro agriamente el titulo de San Francisco.

Por onceava ocasión nuestro país dice presente en Serie Mundial con dos representantes.

Esta serie será recordada por la actuación de Bengie Molina que llegó a Texas en medio de la temporada desde San Francisco y aunque fue la primera ocasión que un jugador participa en Serie Mundial actuando para las dos divisas, el boricua se llevó su anillo de Serie Mundial.

2011: Elvis Andrus, Yorvit Torrealba y Endy Chávez. Rangers de Texas

Elvis Andrus y Yorvit Torrealba se unen a Luis Aparicio, David Concepción, Víctor Davalillo, Omar Vizquel, Eduardo Pérez y Luís Sojo como los únicos venezolanos en actuar en más de una Serie Mundial. Sería la segunda asistencia para Andrus y Torrealba en este clásico igualando a Vizquel, Aparicio y Pérez. Los líderes con más clásicos son Concepción, Davalillo y Sojo con cuatro.

Este dúo estuvo acompañado por otro que debutaba en estos eventos, su nombre Endy Chávez.

Andrus actuó en cuatro encuentros en la Serie Divisional ante Tampa Bay y bateó para 143(14-2) con anotada. En la Serie de Campeonato se enfrentó a Detroit y en seis cotejo promedio 240(25-6) con cuatro anotadas, una remolcada y base robada. La Serie Mundial fue ante San Luis y en los siete encuentros que actuó se fue de 29-8 (276) con cinco carreras anotadas.

San Luis se impuso al final, gracias al aporte de Albert Pujols que se convirtió en el tercer pelotero en dar tres cuadrangulares en un encuentro de Serie Mundial.

Por su parte Yorvit Torrealba participo en un encuentro ante Tampa sin dar de hit, mientras que ante Detroit participo en tres choques bateando 444(9-4) anotada y doble. En la Serie Mundial actuó en tres desafíos y promedio 400(5-2).

Finalmente Endy Chávez, se convirtió en el criollo 37 en estrenarse en Serie Mundial. El jardinero se iría en blanco en el único turno que tomo y participó en tres compromisos.

Fue la decima segunda ocasión que Venezuela tiene a más de un representante en el clásico.

2012: Tigres de Detroit vs Gigantes de San Francisco

Los datos a continuación están sujetos solo a la actuación en postemporada y en los debutantes en la Serie Mundial.

Por primera vez Venezuela contará con 9 venezolanos en un clásico de octubre. Rompe el récord de más asistencias que se estableció en 2003 y 2006. Asimismo, sería la decima tercera ocasión que hay más de un representante en Serie Mundial y de los nueve criollos que dirán acción, seis son debutantes, estableciendo un nuevo registro en esta instancia superando los realizado en 2003 y 2006.

En San Francisco se encuentran Marco Scutaro, Gregor Blanco, Héctor Sánchez, José Mijares y Pablo Sandoval. A excepción de Sandoval el resto estará por primera vez en Serie Mundial igualando a los Tigres de Detroit de 2006, quienes tuvieron a cuatro criollos debutando en la serie.

La edición de Detroit de 2012 tendrá a Miguel Cabrera, Avisail García, Aníbal Sánchez y Omar Infante. García y Sánchez son debutantes en estos eventos.

Por cierto, Cabrera, Sandoval e Infante se unen a Elvis Andrus, Yorvit Torrealba, Luis Aparicio, Omar Vizquel y Eduardo Pérez, quienes jugaron dos Series Mundiales. Igualmente están presentes David Concepción, Víctor Davalillo y Luis Sojo que participaron en cuatro clásicos.

Hay dos venezolanos que se encuentran en la lista de prevenidos por si un jugador del roster se lesiona. Jean Machí (San Francisco) y Brayan Villareal (Detroit). José Alguacil y Lipso Nava fueron invitados por San Francisco a asistir a la Serie Mundial. Ambos se desempeñan como técnicos en las menores.

En la postemporada la actuación de los venezolanos fue la siguiente:

Marco Scutaro bateo 227 en la Serie Divisional, pero en la Serie de Campeonato promedio 500 para ser el tercer venezolano en ser declarado MVP, detrás de Marcano Trillo y Eduardo Pérez. Estableció una marca de 14 hits en postemporada y la amplió a 15 en el primer cotejo de Serie Mundial donde se convirtió en el criollo 38 en esta instancia.

Avisail García bateó para 333 con cuatro remolcadas. Con 21 años hace su estreno en Serie Mundial. Igualando a Franklin Morales y Elvis Andrus en llegar a dicha edad al clásico. De ganar Detroit se convertirá en el sexto novato en llevarse un anillo de Serie Mundial. Es el criollo 39 en estrenarse en la Serie Mundial.

Gregor Blanco disputo los doce encuentros de postemporada y ligo para 222, dos dobles, un triple y un vuelacerca para cuatro remolcadas y nueve anotadas. Se convierte en el pelotero 40 en ver acción en Serie Mundial, donde realizo dos atrapadas de lujo.

José Mijares lanzó 2.1 entradas en la Serie Divisional para 11.57 de efectividad. En la Serie de Campeonato mejoró al sacar dos entradas en blanco en tres presentaciones. Al hacer su estreno en Serie Mundial se convirtió en el octavo lanzador venezolano y sexto que lo hace en calidad de relevista. Es el criollo 41 en ver acción en Serie Mundial.

Héctor Sánchez solo vio acción en tres encuentros en la postemporada bateando 143. Cuando debute será el sexto receptor en ver acción Serie Mundial y el venezolano 43 en jugar Serie Mundial.

Pablo Sandoval bateó 320 con tres cuadrangulares y 9 remolcadas en 12 encuentros en postemporada. Su actuación en el primer juego lo convirtió en el primer venezolano con tres cuadrangulares en Serie Mundial y el cuarto que lo hace detrás de Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

Aníbal Sánchez tuvo dos presentaciones en la postemporada ganando uno y perdiendo otro. Su mejor actuación fue en la Serie de Campeonato al lanzar 7 entradas completas, permitiendo tres hits ante los Yankees de Nueva York. Está previsto que abra el tercer choque de la Serie Mundial, cuando lo haga será el noveno lanzador en Serie Mundial y tercero que lo haga como abridor desde Lester Straker y Freddy García.

Es el criollo 42 en estrenarse en Serie Mundial.

Miguel Cabrera viene de conquistar la Triple Corona de Bateo, primer latino en lograrlo y además es el primer venezolano con dos coronas de bateo en años sucesivos. En la postemporada ligó para 278 con un jonrón y cinco remolcadas.

Omar Infante ligó para 286 en nueve juegos en postemporada con nueve anotadas.

@beisboladentro

4 comentarios:

  1. Buenas noches quisiera saber si por favor me puedes decir en que fecha se jugo la final de la serie mundial del 2001 entre Arizona y los Yankees.... Gracias de antemano feliz noche

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, perdona la demora en responderte, la Serie Mundial de ese año se jugó entre el 27 de octubre y 4 de noviembre, debido a los acontecimientos que sucedieron en septiembre de ese año

    ResponderEliminar
  3. Hola este año se rompio el record de mas venezolanos en una serie mundial o todavia lo tiene el 2012?

    ResponderEliminar
  4. No el 2012 tiene el récord de más venezolanos. Si no se hubiera lesionado Héctor Sánchez, Marco Scutaro quizás la historia fuera otra. O si San Francisco hubiera incluido en el roster a Juan Carlos Gutiérrez o Ehire Adrianza, lamentablemente este cuarteto de titularse los Gigantes tendrán sus anillos sin ser parte del evento

    ResponderEliminar