miércoles, 1 de mayo de 2013

Miguel y Félix bailaron joropo en el primer mes de temporada



Nuevamente la representación venezolana en las Grandes Ligas puso su sello en este primer mes de temporada regular, desde el montículo y la ofensiva, los peloteros criollos están demostrando que esta campaña puede ser superior a la del año pasado, cuando varios peloteros establecieron topes personales.

65 criollos iniciaron las acciones arriba, cifra que fue subiendo rápidamente gracias a los debuts de cinco compatriotas y de cuatros peloteros que ya habían jugado y fueron llamados para llenar sus roster ante lesiones de algunos peloteros.

La batuta la lleva Miguel Cabrera, el triple coronado y MVP de la Liga Americana está demostrando nuevamente porque se llevó ambos galardones.

El aragüeño cerró el primer mes como tercero en bateo (363), colíder en remolcadas (28) y quinto en vuelacercas (4).


Cabrera desde que se estrenó en las mayores (2003) jamás había remolcado tantas carreras en este primer mes, además de cerrar con una marca personal en imparables con 37. Sus 28 empujadas representan la mayor cantidad para un jugador de los Tigres de Detroit  desde 1921.

Quizás la cifra de vuelacercas es lo que preocupa a la gerencia de los bengalí, pero el aragüeño ha demostrado poseer la calidad para reponerse a inicios fríos en cuanto a cuadrangulares se refiere.

Otro que ha brillado en la caja de bateo es José Altuve, camarero de los Astros de Houston, quien se consolida como uno de los mejores en su posición.

Pese a su corta experiencia Altuve ya actúa como un veterano y cerró este primer mes con 34 imparables superando los 33 que estableció Craig Biggio dentro de los siderales en 1998.

Su promedio de 330 lo ubica octavo en el joven circuito.

Francisco Cervelli ha demostrado que el trabajo rinde frutos, se ganó la titularidad de la receptoría en los Yankees de Nueva York, pero en su mejor momento una lesión en su brazo lo saco por seis semanas.

Su promedio en 17 compromisos es de 269 con tres cuadrangulares y ocho remolcadas.

El valenciano aseguró que regresará por todo lo alto para recuperar la receptoría.

Mención aparte merecen Marwin González (Astros), Salvador Pérez (Kansas City), Martin Prado y Gerardo Parra (Arizona) y Carlos González (Colorado), que han iniciado muy bien su accionar con el madero en este primer mes.

Félix domina el pitcheo
Félix Hernández demuestra porque es uno de los lanzadores mejores pagado del béisbol.

Este primer mes fue especial para el carabobeño quien consiguió no sólo su triunfo 100 de por vida, sino su abanicado 1.500, cifras que lo ubican como uno de los mejores lanzadores en arribar a dichas marcas con tan corta edad.

Su registro es de 3-2 y 1.90 de efectividad, sin duda un inicio alentador para alguien que busca un segundo premio Cy Young.

Aníbal Sánchez también sobresalió en abril. Cerró con marca de 3-1 y 1.34 de efectividad con 41 abanicados en 33.2 de entradas lanzadas.

Destaca los 17 ponches que lanzó a finales de mes ante los Bravos de Atlanta.

Sánchez está demostrando el valor real de su contrato y como señalo su mánager Jim Leyland, es subestimado por los medios, calidad de sobra tiene y por algo está entre los líderes en abanicados y efectividad.

Sánchez y Hernández tendrán una hermosa batalla por demostrar quién es el mejor lanzador esta campaña, tal como ha pasado en años anteriores con Freddy García vs Johan Santana o Carlos Zambrano vs Johan Santana, entre otros.

Otros que ha destacado ha sido Edward Mujica quien rescató seis partidos para los Cardenales de San Luís. Mujica esta probándose en esta nueva función y ha respondido con creces para los pájaros rojos.

Los debutantes
Cinco venezolanos han comenzado la presente campaña elevando el número de compatriotas en la gran carpa a 292.

Joseph Ortiz fue el primero en estrenarse con los Rangers de Texas el 31 de marzo, siendo la verdadera sorpresa de la naciente campaña. Siguió Héctor Rondón tomado por regla V con los Cachorros de Chicago el 3 de abril. El prospecto Oswaldo Arcia recibió su llamado el 15 de abril con los Mellizos de Minnesota, Yoervis Medina hizo lo propio al día siguiente con los Marineros de Seattle y Bruce Rondón de quien se esperaba fuera el primero en hacer el grado, recibió la oportunidad con los Tigres de Detroit el 25 de abril.

Mención aparte merece Ender Inciarte quien fue tomado en regla V por Filis de Filadelfia y nunca pudo estrenarse. Sólo estuvo un día en el roster del club grande y fue devuelto a los Cascabeles de Arizona, su club original sin poder hacer el grado.

Las decepciones
Carlos Carrasco quien se perdió la temporada 2012 por una cirugía Tommy John y quien inició la campaña en las menores, fue llamado el pasado 9 de abril para abrir ante los Yankees de Nueva York.

Fue castigado con siete carreras limpias en apenas 3.2 entradas, golpeó intencionalmente a Kevin Youkilis y le metieron por segunda ocasión una suspensión de ocho partidos. Su estadía con Cleveland duro un día ya que se encuentra con el Columbus, filial Triple A de los aborígenes.

Brayan Villareal fue remitido a las menores tras lanzar 4.1 de entradas para efectividad de 20.77.

Los lesionados
Cinco oportunidades en los últimos dos años fueron un calvario para Franklin Gutiérrez, quien ingresó a mediados de mes por una lesión en el tendón de la corva.

Jhoulys Chacín es otra baja que se sintió en este mes. Molestias en la parte baja de la espalda lo tienen fuera por lo menos hasta finales del siguiente mes.

Asdrúbal Cabrera y Pablo Sandoval están día a día recuperándose de lesiones que lo tienen con promedios bajos.

Francisco Cervelli se fracturo la mano y serán seis semanas las que verá como Austin Romine y Chris Stewart convence a Joe Girardi de entregarle la titularidad de la receptoría en Nueva York.

Johan Santana no debutó la lesión que lo sacó por todo el 2012 y parte de la 2011 volvió a aparecer y es probable que no retorne al juego de pelota, aunque no ha manifestado nada, la recuperación tardará aproximadamente 19 meses, tal como sucedió con su primera operación.

Regresos y despedidas
Francisco Rodríguez regresó tras estar alejado de los terrenos, firmó un contrato con los Cerveceros de Milwaukee y solo espera la oportunidad para ascender.

Víctor Martínez regresó tras la lesión que lo saco por toda la campaña 2012, aunque su promedio sigue bajo, se espera su despertar de un momento a otro.

Endy Chávez aprovechó la lesión de Franklin Gutiérrez para volver a las mayores.

Jean Machi recibió el llamado por parte de San Francisco.

Armando Galarraga y Freddy García esperan en ligas menores por el llamado al equipo grande.

Bob Abreu, Carlos Zambrano y Juan Rivera se encuentran sin empleo en espera de un llamado para jugar este año.

Abreu y Zambrano no tienen contratos y ni siquiera estuvieron en el spring training, mientras que Rivera descoció los entrenamientos con los Yankees y a pocos días de iniciar la campaña fue dejado en libertad.

Oswaldo Guillen es el gran ausente. No está dirigiendo y es probable que este año no reciba el llamado por si hay despido.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario