martes, 1 de marzo de 2011

Entre béisbol, música, actuación y modelaje… las opciones sobran

Debo confesar que hace unos días mi hermana me comento, si había visto el video de Los Cadillacs con Kelvin Escobar, pensé que se refería a la promo que hacia el jugador con el grupo para el canal Meridiano TV; pero me lleve una sorpresa mayor al ver al lanzador, actuando de reguetonero, en un video colgado en la red de Youtube; lo que supuse que también se uniría al boom de la música que ya había iniciado un año atrás Antonio “El Potro” Álvarez.

Viendo ese impacto por la música, me vino a la mente, varias entrevistas que algunos medios le hicieron a la mayoría de los beisbolistas, donde ellos habían manifestado su amor por la música, la pintura, la actuación o el modelaje. En este artículo haré un breve recuentro de aquellos peloteros que ven a estas profesiones como una alternativa en sus carreras; claro está que muchos al verse ya “idos” de la pelota, adelantan su transitar en su nueva faceta.

Cabe destacar que esta movida musical en los deportistas ya tiene vieja data, sino recordemos los casos de Rubén Sierra, Diego Armando Maradona, Cristiano Ronaldo, Paul Gasol, entre otros…

Si me olvido de algún pelotero en especial, háganmelo saber, para así tenerlo de referencia y quizás, hacer otro artículo con nuevos protagonistas.

Eduardo Zambrano: El pelotero cantor

El primero que me viene a la mente es Eduardo Zambrano, uno de los máximos exponentes de nuestra pelota durante la década de los años 80 y 90, Zambrano fue considerado uno de los mejores jardineros centrales, con un brazo respetable y capaz de sacar la pelota con bastante regularidad.

Participo con Águilas del Zulia, Petroleros de Cabimas, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, en 18 campañas dejo promedio de 247 con 51 jonrones y 308 remolcadas. Su mejor campaña fue la de 1990-91, cuando dividió su carrera entre Zulia y Aragua, donde quedó como líder jonronero del torneo con 11.

Zambrano se convirtió en el criollo número 70 en llegar a las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. También salto a la fama, cuando junto a sus hermanos Roberto y José Luís jugaron al mismo tiempo en los jardines de las Águilas del Zulia.

Pero fue en su peregrinar con los felinos que Zambrano comenzó a sentir una nueva afición en su vida, la música.

¿Qué la música y el deporte no son compatibles?, fue demostrado cuando sorprendió a todos lanzando su primera producción discográfica titulada “Entre dos mundos”. Hoy después de una década, el pelotero que se retiro en la campaña 2001-2002, sigue cosechando éxitos en varias plazas llevando el sentir venezolano; su última producción ha calado en varias emisoras con los temas, No te he podido olvidar, Carnaval de Grandes Ligas, El equipo más potente, entre otros, demostrando que el camino hacia las grandes ligas en la música llanera sigue consolidada.

Oswaldo Guillen: De todo un poco para el show bussiness

Oswaldo Guillen era conocido como uno de los miembros de La Guerrilla de los Tiburones de La Guaira, además de ser el capitán de los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que había obtenido el Novato del Año en 1984.

Su participación en Venezuela siempre fue con La Guaira, mientras que en los Estados Unidos estuvo con Chicago, Orioles de Baltimore, Bravos de Atlanta y Mantarayas de Tampa Bay, cuando decidió colgar sus botines en el año 2000.

En 2003 es campeón con Florida, perteneciendo al cuerpo de coach del equipo. Al año siguiente es nombrado manager de los Medias Blancas, equipo al que llevo a ganar la Serie Mundial de 2005.

Pero por supuesto Guillen no ha dejado de ser noticia, sus constantes problemas por culpa de su verborrea constante, sus roces con jugadores y aficionados se han hecho interminables, además ha sido animador y hasta actor.

En 1990 el mirandino tuvo el honor de ser el primer pelotero en aparecer en la TV, cuando Radio Caracas Televisión le ofreció un papel en el unitario “La Raya de Cal”, la cual protagonizo con María Alejandra Martín, Franklin Virgüez e Hilda Abrahams, además de una participación de Lázaro Candal, que hacía de suegro de Guillen.

La historia trata sobre un joven que sueña con jugar a la pelota, en su afán por demostrar sus condiciones, se encuentra con muchas vicisitudes e incluso varios scouts lo ignoran, pues consideran que no tiene los requerimientos que ellos buscan.

Durante ese camino, Guillen mantiene un noviazgo con Martín e incluso tiene un idilio con Hilda Abrahams, cuando esta se percata de la fama que está teniendo el novato en el béisbol. Por supuesto el unitario, cuenta con la magistral pluma y dirección de Ibsen Martínez, quien explora el mundo de los beisbolistas, desde que son firmados y su camino por llegar a las mayores.

Cabe destacar que Guillen fue mencionado para ser parte del staff de narradores de Meridiano TV en 2003, pero la oferta de manager de los Medias Blancas, dio por finalizado ese sueño de verlo en la comentando juegos de pelota, que al final recayó en Iván Arteaga.

Omar Vizquel: Las manos de seda que pintan

Que se puede decir de Vizquel que no se sepa. Once Guantes de Oro, poseedor del promedio más alto para un siore en las mayores, y con un camino allanado al Salón de la Fama, una vez se retire de la pelota. Además es amante de la buena salsa, de haber compartido escenario con Oscar D´ León y un excelente cocinero que además tiene entre sus hobby la pintura.

Es en esta última donde el caraqueño ha conseguido grandes satisfacciones en los últimos años, sus obras ya han sido expuestas en algunas galerías y han sido reconocidas por expertos en la materia. Vizquel incluso ha meditado la opción de continuar esta faceta una vez se retire de la pelota.

Él mismo ha confesado que nunca estudio artes y ha aprendido gracias a la práctica. Pero la forma como maneja los trazos y los tonos en sus cuadros ha llamado la atención no sólo de Vizquel, sino de muchas personas que piden sus obras.

Además ha desarrollado con mucho empeño, el arte de esculpir, obteniendo también reconocimientos por parte de varios críticos. En su casa tiene su habitación particular donde en sus ratos libres se sienta a divagar y a crear sueños que se convierten en grandes obras.

Vizquel además ha sido un aventurista, se recuerda su expedición por la selva venezolana donde filmo un tragavenado y tuvo el honor de participar en su captura.

Sin duda un mago que se adentra a descubrir nuevas facetas.

Luís Sojo: El campeón de la salsa

Luís Sojo es uno de los máximos exponentes de nuestra pelota, cinco títulos de bateo, hablan por sí solo de la trayectoria de este pelotero insignia de los Cardenales de Lara. Miembro del club de los mil imparables; además de haber jugado en las grandes ligas con los Azulejos de Toronto, Angelinos de California, Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Yankees de Nueva York, equipo con el cual alcanzo cinco anillos de Serie Mundial.

Sin duda hablar de Sojo es sinónimo de bateo, quizás el mejor pelotero que ha dado nuestra liga después de Víctor Davalillo; con un promedio superior a los 320, Sojo en reiterada ocasiones ha señalado su afición por la salsa, misma pasión que llevo a cabo en el año 2000, cuando decidió sacar su orquesta llamada “La Orquesta de Luís Sojo.

Su primera producción llevo por nombre “Por Venezuela” y conto con la dirección musical de Juan José Bernal y Johnson Sojo. Además participaron en los arreglos Alberto Crespo, José “Guachafa” Guzmán, Juan José Bernal y Johnson Sojo, quien es autor de todas las canciones e intérprete de las mismas.

A tu mujer la baila otro, fue el sencillo promocional de la orquesta y fue bien radiada en varias emisoras del país y fuera de ella, donde emprendió una gira por los Estados Unidos, participando en discotecas de renombre y fiestas privadas de varios peloteros liga mayoristas.
Lamentablemente el proyecto duro poco, debido a que el petareño aún se encontraba jugando pelota con sus amados Cardenales. Por lo pronto, no ha mostrado indicios de querer incursionar nuevamente en la música, sigue su rol de entrenador en los Estados Unidos con la organización de los Yankees y hasta los momentos como manager de la selección de Venezuela en eventos internacionales.

Luís Tinoco: El novato modelo

Se recuerdan de Grant Desme, prospecto de los Atléticos de Oakland que sorprendió a todos el año pasado cuando anunció su retiro del béisbol para servir a Dios como cura.

Desme de 23 años, venía de un 2009 donde dejo promedio de 288 con 31 jonrones, 89 impulsadas y 40 bases robadas para obtener el MVP de la Liga de Arizona. El pelotero estaba en el radar de la organización para subir de un momento a otro pero la decisión que tomo, privo al béisbol de ver uno de los talentos más innatos que este deporte a dado; en ese entonces Oakland, respeto la decisión del joven pelotero y le deseo suerte en su vocación.

En Venezuela tuvimos un caso “similar” al de Desme, pero esta vez el pelotero no se fue a la vida sacerdotal, sino al modelaje.

Luís Tinoco emergió en el béisbol en la campaña 1994-1995 con los Petroleros de Cabimas, donde participo en 14 compromisos, bateando para 083; pero fue en la 1996-1997, cuando su nombre retumbo con fuerza al ganar el Novato del Año de la LVBP; ese año bateo para 288 con 14 remolcadas con Pastora de Occidente, equipo que sustituyo a Petroleros en ese año.

Tinoco venía siendo una de las figuras emergentes de este club, junto a Ramón Hernández, Robert Machado, Luís Ordaz, entre otros, pero lamentablemente la luz de este pelotero no brillo lo suficiente en las siguientes tres campañas donde apenas pudo participar en 49 encuentros, bateando 244 y 043 respectivamente (no participo en la campaña 1997-1998).

En el 2000 sorprendió a todos cuando participo en el concurso Mr. Venezuela, evento que se venía haciendo en el país desde 1996, donde participaban caballeros, algunos de estos modelos. El concurso era la contraparte del Miss Venezuela.

La actuación de Tinoco paso desapercibida, al no clasificarse al grupo de finalistas que ganó el cabimense Luís Antonio Nery Gómez.

El pelotero volvió a los diamantes en la 2001-2002, con las Águilas del Zulia pero no tuvo una participación destacada participando solamente en cuatro encuentros.

Actualmente se desconoce a qué se dedica.

Bob Abreu: Un noviazgo fugaz y empresario musical

Abreu es catalogado como uno de los peloteros más completos en el país, poseedor de las cinco herramientas, siempre demostró sus condiciones con su equipo de toda la vida en el país los Leones del Caracas, y en los Estados Unidos con Astros de Houston, Filis de Filadelfia, Yankees de Nueva York y Angelinos de Anaheim en la actualidad.

Abreu ha sido un 30-30 en dos ocasiones (2001 y 2004), estuvo cerca de ganar un título de bateo en 1999, tiene un promedio de por vida de 296 y ha ganado el Guante de Oro y el Bate de Plata en una ocasión; son estos algunos de los pergaminos de este pelotero que de seguro una vez se retire tendrá números para ser tomados en cuenta para el Salón de la Fama.

Fuera de los diamantes el pelotero estuvo ligado a la actriz Alicia Machado, aunque ambos negaron dicho noviazgo, todo quedo descubierto cuando la actriz participo en un reality show en España y confesó tener un novio deportista y figura pública en su país; pero eso no impidió a la venezolana de tener relaciones en pleno programa con un concursante.

Esa noticia devasto al Comedulce – como es apodado -, demostrando que si tuvo una relación con la ex Miss Venezuela y ex Miss Universo.

Pero eso no detuvo al Comedulce quien en 2006 junto a Omar Jeanton, deciden lanzar Cacao Música, una editora y productora musical venezolana con vocación internacional, fundada con la intención de consolidar un sello discográfico que permita proyectar el talento venezolano en el amplio espectro de las músicas del mundo (World Music), en sus distintas manifestaciones, estilos y propuestas.

La empresa ya cuenta con su sitio web www.cacaomusica.com, Youtube, Facebook y un programa en el Canal i a partir de mayo, donde exponen los géneros de esta casa discográfica, entre las cuales cuentan con un catalogo mixto de artistas entre los que se destacan: Gerry Weill, Luz Marina, Orlando Poleo, César Monge, Caracas Soul Connection, Claudio Corsi, Abraham Abreu, entre otros.

Antonio Álvarez: El potro de la farándula

Uno que ha sabido sacar provecho de su fama en los medios ha sido Antonio “El Potro” Álvarez, pelotero que tenía todas las herramientas para triunfar en el béisbol, pero que lamentablemente las lesiones han entorpecido su proceso.

Álvarez inicio su transitar por nuestra pelota en 1996 con los Leones del Caracas, con  los cuales se mantuvo hasta 2002, siendo la cara de la franquicia, debido a su entrega y su forma aguerrida al momento de jugar, constancia que le valió un título de bateo la 2001-2002 con 359.

Durante la temporada muerta del béisbol en 2002 Caracas lo cambia a los Caribes de Oriente, pero el jugador se negó a jugar con esa divisa y acepto ser cambiado a Pastora de Los Llanos, sólo estuvo en la nómina láctea dos días, cuando es cambiado a los Navegantes del Magallanes por el jardinero César Bolívar.

Ese año contrae matrimonio con la actriz y ex Miss Mundo, Astrid Carolina Herrera, quien le llevaba 16 años de diferencia, el matrimonio duro solo unos meses.

En el béisbol se mantuvo un año con los turcos, ya que paso a los Tiburones de La Guaira junto a Oscar Henríquez por el jardinero Alexander Escobar. Ese mismo año de 2003 se estrena en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, donde jugó muy poco ese año.

Con los salados su historia termino en 2006, pese a mostrar nuevamente destellos de líder dentro del club house, pero roces con la gerencia hacen que el jugador sea cambiado al Magallanes equipo que lo deja libre al año siguiente.

Antes en diciembre de 2005, El Potro comienza su peregrinar en el mundo del espectáculo al casarse con la ex Miss Venezuela, Mariángel Ruíz, en una boda transmitida por televisión nacional. Un año después tendría su primera hija a la cual llamaron Mariángel Victoria Álvarez Ruíz. Por cierto ese año de 2006, Álvarez no consigue contrato en el béisbol norteamericano y prueba suerte en Taiwan, donde lo acompaña su esposa e hija, pero a los meses ambas regresan por compromisos de Ruíz en Venevisión, pero meses después se conoció que la pareja tramitó su separación.

Una seria lesión alejo al Potro de la pelota profesional durante dos años, en los cuales el Álvarez se le vinculo a otras mujeres ligadas al espectáculo siendo Alba Roversi, la más comentada, aunque nunca se comprobó.

En 2009 regreso a la pelota con los Caribes de Anzóategui despegando nuevamente su carrera al dar 10 cuadrangulares, ese año, se conoció además que Álvarez era fiel admirador del Presidente Hugo Chávez e incluso asistía a mítines del mandatario nacional. En su momento señalo que no gano el Regreso del Año, por ser seguidor del Presidente de Venezuela, algo que se negó rotundamente ya que el ganador de ese año Tom Evans, simplemente descoció la liga hasta tal punto de ser el único importado en obtener este galardón.

Durante ese mismo año sorprendió a todos cuando fue invitado por el dúo regguetonero Chino y Nacho para cantar el tema “Lo que no sabes tú”, sencillo que se posicionó como el número de la cartelera del Récord Report de Venezuela y figurar además en otros países de Latinoamérica.

En septiembre de 2010, estreno su primer sencillo como cantante “Bla, Bla, Bla”, con la colaboración de Chino y Nacho, siendo además número uno en el país y en otros países. Días después se conoció que Álvarez había sido invitado por las Águilas del Zulia para formar parte del roster de jugadores del club zuliano, donde tuvo una discreta actuación, siendo pitado por el público y amado por las féminas.

Hasta los momentos, Álvarez sigue enfocado en su carrera musical, la cual quiere consolidar en este 2011, mientras comparte su tiempo como jugador de pelota.

Como dato curioso la nueva novela de Venevisión “La viuda joven” tendrá a Mariángel Ruíz y Astrid Carolina Herrera, actuando juntas por primera vez.

Kelvim Escobar: El destino lo ha ligado a mujeres famosas y a la música

Si Antonio Álvarez fue noticia por sus relaciones con dos misses, la vida de Kelvim Escobar ha sido más rutilante que la del Potro Álvarez, ya que ha sabido esconder muy bien su relación con varias modelos y actrices venezolanas, pero además desea superar a Álvarez y ser ahora el centro de atención del espectáculo.

Escobar quien en el país pertenece a los Cardenales de Lara, ha sido uno de los lanzadores más fructíferos que ha dado nuestra pelota ya que ha sabido combinar bien los roles de abridor, relevista y cerrador.

En las grandes ligas el lanzador a brillado con Azulejos de Toronto y Angelinos de Anaheim, pero fue en Toronto donde el pelotero consolido su carrera en varios roles, mismos que por no definir su futuro, hicieron que su brazo se agotará y debilitará rápidamente, hasta tal punto de pasar por el quirófano en varias ocasiones.

Con Anaheim, mostro un resurgir en su carrera, pero batallo con las lesiones que lo han marginado de la pelota durante los últimos dos años, incluso se desconoce si lanzara este año.

Durante su estadía en Anaheim (2004-2009), se conoció que el lanzador tuvo una relación con la actriz y modelo Sandra Martínez, del cual se vieron muchas fotos de esta pareja tanto en el país como fuera. Incluso cobró fuerza ese rumor cuando el lanzador le hizo llegar un carro cero kilómetros a la planta televisiva RCTV, donde Martínez laboraba. La relación duro más o menos pero termino, según Martínez a causa de los celos del pelotero.

Pero según la prensa la relación termino porque Escobar puso sus ojos en la actriz Katiuska Rivas, del cual ha señalado que fue puro Bla, bla, bla. Pero la actriz aseguro que salieron durante dos meses.

A Kelvim también se le vinculo con las modelos Aura Ávila, de la que confeso salir por poco tiempo y de Eleidy Aparicio de la cual se conocieron en un programa de radio y hubo de inmediato un feeling pero en 2008 esa relación duro solamente unos meses. También han sonado Roxana Díaz y Gabriela Spanic.

En 2008 el pelotero tiene el primer contacto con la música, al afirmar su gusto por el reggueton. El 6 de agosto de 2010, ese gusto se convirtió en realidad, cuando el lanzador usando como sobrenombre “KE 45”, graba con  Kent de los Cadillacs el tema la Playa, que se posiciona muy bien en las radioemisoras del país.

En octubre de ese mismo año grabaría junto a los Cadillacs la promo que usaría el canal Meridiano TV para el béisbol profesional.

Hasta los momentos no se sabe si volverá a lanzar pelota o se dedicará de lleno a la música.




Ronny Cedeño: El discreto

Ronny Cedeño es una de las piezas más valiosas que tiene en estos momentos los Tigres de Aragua, equipo al que llego en un cambio junto a Luís Rodríguez por Juan Rivera que fue a los Caribes de Anzoátegui.

Cedeño ha sido un pelotero con cinco herramientas y ha demostrado ser un líder fuera y dentro del club house. En los Estados Unidos ha jugado para los Cachorros de Chicago, Marineros de Seattle y Piratas de Pittsburgh, donde será el campo corto titular en la temporada 2011.

En 2009 contrajo matrimonio con la modelo Aura Ávila, quien es imagen de Empresas Polar, a través de sus calendarios anuales. Hasta los momentos la relación no ha sido pública en el sentido de tener extravagancias como las de Escobar, llevando ambos con éxito sus carreras y su matrimonio en la intimidad.

He aquí la pequeña lista de figuras del béisbol venezolano que han visto no solamente del béisbol un medio para vivir, quienes serán los próximos, pronto lo sabremos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario