jueves, 31 de enero de 2013

Magallanes es el campeón de la temporada 2012-2013



 “Magallanes será campeón, Magallanes será campeón”

Bajo el famoso estribillo de la Orquesta Billos Caracas Boys, el equipo con mayor fanaticada del país demostró porque fue el máximo favorito para llevarse el trofeo de campeón de la temporada 2012-2013, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Navegantes del Magallanes venció en siete vibrantes encuentros a unos Cardenales de Lara, que demostraron que cuentan con las herramientas necesarias para convertirse en rivales de peso en los próximos años.

El título once llega en un momento en que Magallanes cortó una racha de once campañas sin titularse. Un premio al arduo trabajo que realizo la gerencia del equipo turco que confeccionó un equipo ganador, dada la presencia de varias estrellas con estatus de regulares en los diferentes clubes de las grandes ligas.

Pablo Sandoval fue electo como el Jugador Más Valioso de la final, al conseguir tres cuadrangulares, el antesalista corono así un año mágico que incluyó el MVP de la Serie Mundial ganada por los Gigantes de San Francisco.

Para Valencia también fue una celebración histórica.

El último título celebrado por Magallanes en su casa se produjo hace 19 años, cuando los cabriales vencieron a su eterno rival, Leones del Caracas en el primer enfrentamiento entre ambas divisas.

Y fue el José Bernardo Pérez el bunker donde Magallanes tejió su historia esta campaña. El club naviero tuvo en su público un apoyo incondicional que fue retribuido con la conquista de este gallardete. Dejaron marca de 32-15, repartida de la siguiente manera: 21-10 en ronda regular, 8-4 en el todos contra todos y 3-1 en la final.

Para Luís Blasini y Guiseppe Palmisano, fue también la recompensa a un arduo trabajo que inició después que el equipo turco fuese eliminado en aquel doble juego extra, que decidía el último cupo a la final de la temporada 2011-2012.

Fue así como por medio de cambio obtuvieron desde Lara a Juan Rincón y Francisco Cervelli; de Zulia a Carlos Maldonado y Amalio Díaz, de Caribes a Carlos Zambrano y se arriesgaron al firmar a peloteros conflictivos como Eliézer Alfonzo y Gustavo Chacín.

Estos peloteros junto a los grandeligas que se uniformaron pusieron a Magallanes como claro favorito al título. Un objetivo que la gerencia planifico y en la cual perder significaba fracaso.

El título también fue un logro para Carlos García (mánager), Francisco Cervelli, José Altuve, Bruce Rondón y Ramón Hernández, quienes estuvieron con el equipo y que por varios motivos tuvieron que bajarse de la nave.

Sobre todo la partida de García hizo pensar a la afición y a la gerencia que todo el esfuerzo trazado se perdería, pero Luís Sojo, coach de banca asumió con compromiso llevar al buque a puerto seguro, pese a momentos difíciles que tuvo que sortear durante la temporada regular, en la cual su puesto estaba en duda.

Para el petareño fue su primer título como mánager, su anterior experiencia fue hace cuatro años atrás cuando dirigió a Lara y cayó ante los Tigres de Aragua. Con este título Sojo se une a Alfonso Carrasquel, Aurelio Monteagudo, Pompeyo Davalillo y Gregorio Machado como los únicos en la historia de la LVBP en ser campeones primero como pelotero y luego como mánager.

Una experiencia que Sojo agradeció a García, señalando que este título está dedicado a él.

Ahora Magallanes tendrá horas para confeccionar un equipo que represente a Venezuela en una Serie del Caribe que iniciará este viernes y en la cual buscara su tercer título en este evento y el octavo para Venezuela.

De interés…

  • Durante el séptimo choque de la final se implantó un nuevo registro de cuadrangulares con 8. Magallanes conectó seis (Endy Chávez, Juan Rivera, Pablo Sandoval, Héctor Giménez y Carlos Maldonado), mientras que por Lara Luís Jiménez sacó dos y Oswaldo Navarro uno.
  • Magallanes fue el equipo más ofensivo, mientras Lara tuvo el mejor pitcheo.
  • En los dos últimos choques Magallanes despertó con 7 cuadrangulares y 18 carreras remolcadas. En total dispararon 12 contra 5 de Lara.
  • Magallanes ganó tres de cuatro juegos en el José Bernardo Pérez de Valencia, mientras Lara ganó dos de tres en su patio el Antonio Herrera Gutiérrez, ratificando que ser home club mandó.
  • El bullpen de Magallanes funcionó a la perfección. Atahualpa Severino (1.69), Víctor Marte (1.69) y Enrique González con tres rescates fueron determinantes para Luís Sojo.
  • Pablo Sandoval consiguió varios permisos para extender su permanencia de juego con Magallanes. Solo jugaría doce choques del todos contra todos y lo amplió hasta el final, luego consiguió permiso para cuatro partidos de la final y logró otra extensión para concluir la final con el propósito de titular al Magallanes. Cumplió su objetivo y fue premiado con el MVP, siendo el primer pelotero que se lleva el galardón después de haber obtenido el mismo premio en la Serie Mundial. Su promedio 345 con 3 jonrones y 9 remolcadas.
  • Por cierto Pablo Sandoval es el segundo venezolano que se titula en Venezuela como en Estados Unidos en una misma zafra. Miguel Cabrera fue el primero con Florida (2003) y Aragua (2003-04).
  • Luis Sojo es el primer mánager campeón desde la temporada 2005-2006, cuando Carlos Subero obtuvo el título con los Leones del Caracas.
  • Austin Bibens-Dirx, lanzador de Águilas del Zulia, fue tomado como primera opción por el Magallanes; Luís Sojo señalo que sería relevista pero no fue usado durante la final. En el quinto partido se decidió que sería él, quien abriría el séptimo choque si Magallanes llegará a esa instancia. El lanzador no decepciono aunque estuvo tres episodios de actuación. Tuvo una semana sin actuar. El club turco no lo iba a tomar como sustituto pero al ser primeros en la escogencias, sabían que Lara lo tomaría y prefirieron quitárselo. Ernesto Mejía también de las Águilas era la opción comentada pero declinaron y la razón le dio a la gerencia, el MVP de la temporada regular no estuvo productivo en la final.
  • La nómina de Magallanes es 40 veces más cara que la de Cardenales. Sandoval cobra 6 veces más que todo el club.
  • Víctor Moreno, refuerzo de Lara se convirtió en esta final en el lanzador con más apariciones en esta instancia.
  • Robert Pérez se quedó igualado con Antonio Armas en cuadrangulares en final (12), pese a que fue víctima de un cuadrangular anulado por Edward Pacheco en el quinto juego de la final.
  • Endy Chávez superó en hits a Melvin Mora y Edgardo Alfonzo en postemporada.
  • Magallanes es el décimo equipo en ganar un séptimo juego después de perder el quinto choque. En la historia de las finales de la LVBP, quien gane el quinto encuentro se ha coronado en veinte ocasiones.
  • Yohan Pino fue la segunda escogencia de Lara a horas de iniciar el cuarto encuentro. Apenas se mantuvo tres episodios en la lomita y fue bombardeado por el Magallanes.
  • Magallanes con su onceavo título se ubica segundo en la historia de la LVBP detrás de Leones del Caracas, que ostenta 20 títulos.
  • En los años 2006 y 2009, años del Clásico Mundial de Béisbol, el equipo campeón de Venezuela se ha coronado campeón de la Serie del Caribe. Caracas y Aragua fueron esos conjuntos.
  • Magallanes es junto a Caracas y Zulia los equipos con más títulos en Series del Caribe con 2.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario