jueves, 23 de mayo de 2013

Andrus revive el arte de robar bases


Luis Aparicio fue el primer pelotero que reavivo el robo de base dentro del béisbol, era una época donde el jonrón era el principal protagonista y Aparicio con su pimentoso juego latinoamericano y carente de poder, uso esta herramienta para descontrolar a sus rivales.

No en balde cosecho una seguidilla de nueve campañas consecutivas como líder en bases estafadas de la Liga Americana, registro que se mantiene activo.

Se dice fácil pero no es así, ni siquiera los grandes robadores como Rickey Henderson, Vince Coleman, Tim Raines, Maury Wills, Max Carey, Kenny Lofton, entre otros, se han acercado a lo hecho por el venezolano.

El hoy miembro del Salón de la Fama, se retiro con 506 bases estafadas, ocupando en ese entonces la casilla 18 entre los mejores robadores de base.


El legado de Aparicio continúo, pero ninguno pudo acercarse a lo realizado por el zuliano.

En 1999, Roger Cedeño pulverizo la marca de más estafadas para un venezolano en una temporada. El carabobeño robo 66 con los Mets de Nueva York, dejando atrás las 57 que hizo Aparicio con los Orioles de Baltimore en 1964.

Pero Cedeño solo pudo cosechar una campaña como líder robador, el pelotero tuvo que luchar contra las adversidades para establecerse como regular y lamentablemente no mostró todo su repertorio.

Omar Vizquel fue otro que pudo emular a Aparicio, pero solo tuvo cuatro campañas por encima de las treinta estafadas en 24 campañas. Si bien no mostró la velocidad como arma, Vizquel ocupa la segunda casilla entre los venezolanos con más bases robadas con 404.

Desde entonces, son pocos los estafadores que Venezuela ha podido contar en el mejor béisbol del mundo.

Esa historia pudiera cambiar esta campaña con Elvis Andrus.

El campocorto de los Vigilantes de Texas ha sido asomado por los entendidos como candidato a superar las 1406 bases estafadas que dejo el inmortal Rickey Henderson en su carrera. Si bien el historial de Andrus aún no hay lideratos en el renglón de estafadas; en sus primeras cuatro campañas – juega la quinta -, tiene 123 robos, mientras que Henderson ya llevaba 319 en ese periodo y tres lideratos en la Americana.

Si bien la diferencia es de 196 bases robadas, los entendidos aseguraban que ambos peloteros llegaron a las mayores a los 20 años, una edad donde pocos peloteros reciben una oportunidad.

Andrus con el transcurrir de cada campaña ha ido madurando como pelotero y hoy es una pieza inamovible en Texas con todo y la presencia del prospecto Jurickson Profar. El venezolano estuvo perfecto en sus primeros 12 robos, si bien ha sido atrapado en dos ocasiones, sigue tercero en la Americana detrás de Nate McLouth (14) y Jacoby Ellsbury (13).

Robar una base no solo depende de la velocidad, si bien Rickey Henderson demostró en sus primeros años ese instrumento, el robar almohadillas obedece al estudio que tenga el corredor sobre los lanzadores y receptores contrarios. Una vez aprenden sus movimientos utilizan su inteligencia para dar el sprinter hacia la almohadilla.

En esa área nadie le ganaba a Henderson, por algo fue doce veces líder robador, incluyendo una seguidilla de siete lideratos, quedándose a dos del registro de Aparicio.

Andrus participa en su quinta temporada como pelotero y persigue la quinta con 20 o más cojines estafados.

Únicamente cinco venezolanos acumularon al menos media decena de zafras con cosechas de 20 o más robos: Luis Aparicio (12), Bob Abreu (13), Omar Vizquel (8), David Concepción (7) y César Tovar (5).

Andrus es junto a Aparicio los únicos que lo han realizado desde su debut en las mayores. De hecho, Aparicio tuvo once campañas sucesivas con 20 o más estafadas.

Entre los jugadores de las Grandes Ligas, 19 han hurtado esa cantidad de cojines en sus primeras cinco justas arriba, un listado que incluye a varios inmortales como Aparicio, Henderson, Roberto Alomar, Ozzie Smith y Joe Tinker.

De hecho, Henderson tiene 23 de sus 25 campañas con veinte o más robos, todo un registro.
Andrus busca ser junto a Henderson y Alomar los únicos en haber iniciado la seguidilla a los 20 años de edad.

Si bien el año pasado Andrus bajo su ritmo de estafadas de 37 a 21 – sus primeras tres campañas fueron de 30 o más robos -, El ritmo que lleva lo ubicará por encima de las 40 estafadas, meseta a la que han llegado Luis Aparicio, César Tovar, David Concepción, Omar Vizquel, Roger Cedeño y Bob Abreu.

Nadie duda de las virtudes de este pelotero que fue la pieza central para que Texas cediera a Atlanta a Mark Teixeira.

Incluso Andrus es en la actualidad el mejor campocorto del joven circuito y sin Derek Jeter en acción para las votaciones para el Juego de Estrellas, es probable que el aragüeño sea el titular de esa posición en julio.

Sus rivales son venezolanos como Alcides Escobar y Asdrúbal Cabrera.

Andrus no es el único que ha reavivado el arte de robar para Venezuela, esta campaña han salido otros protagonistas que aspiran a llegar a los treinta robos.

Allí están: Carlos González, José Altuve, Alcides Escobar y Gerardo Parra.

Sin duda una temporada que nuevamente será satisfactoria para este grupo de jugadores de nueva generación.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario