lunes, 7 de abril de 2014

La experiencia es el aval para dirigir en la LVBP


La Liga Venezolana de Béisbol Profesional sigue activa pese a la culminación del campeonato 2013-2014, y es que siete de los ocho conjuntos han oficializado a sus dirigentes para el próximo torneo que arrancará en octubre de este año, solo resta esperar por Tigres de Aragua, conjunto que no ha oficializado a Álvaro Espinoza para el cargo.

Hay variedad si miramos las escogencia de los diferentes equipos, lo que promete muchas emociones para el próximo campeonato, ya que cada dirigente ha mostrado maduración en su rol. Quizás las expectativas se centren en Henry Blanco, quien debutará en el cargo, pero con un aval de dos décadas de sapiencia detrás del plato como jugador.

Lo cierto es que de si se confirma la contratación de Espinoza, sería la primera vez que la LVBP tendrá cinco managers criollo en un torneo, algo inédito en nuestro país.

Demos un vistazo a cada manager:

Buddy Bailey, Tiburones de La Guaira

368 triunfos y 321 derrotas fue el registro que dejó Buddy Bailey con los Tigres de Aragua en once campañas en las cuales los felinos fueron campeones en seis ocasiones 2003-04, 2004-05, 2006-07, 2007-08, 2008-09 y 2011-12. A eso hay que sumarle un título del Caribe en 2009 y tres subcampeonatos.

Con esos pergaminos la gerencia de los Tiburones de La Guaira no dudo en buscar los servicios del norteamericano que fue cesanteado por los aragüeños en el campeonato anterior, tras un pobre inicio de temporada.

Bailey nunca pensó en otra opción que no fuera la LVBP, rechazo seis ofertas de dirigir en otras ligas del Caribe, su único anhelo era regresar a Venezuela y continuar con su exitoso legado.

El estratega es un hombre de retos y ya lo demostró con Aragua, equipo que tenía más de dos lustros sin título y lo encaminó a ser el equipo de la década a comienzos de este siglo.

En La Guaira, Bailey encontrará una historia similar a la que tuvo con los felinos. Los salados están próximos a cumplir 30 años de su última corona y actualmente cuentan con una plebeya de jugadores que se encuentran bien conceptuados en el béisbol norteamericano.

Pese a tener sus detractores, Bailey ha sabido exprimir las cualidades de sus pupilos y es un manager que le gusta el talento emergente, muchos aseguran que si La Guaira llega a la final, Bailey tendrá asegurado un sitial en el Salón de la Fama, una vez se retire de esta disciplina.

Está a un título de igualar a Regino Otero como los dirigentes con más títulos en la LVBP.

Sustituye a Tony DeFranscesco quien dejó grata impresión el año pasado.

Carlos García, Navegantes del Magallanes

Los Navegantes del Magallanes no lo pensaron dos veces y se fueron por lo seguro, repetir a Carlos García como dirigente.

El “Almirante” saboreo las mieles de un título que no había podido disfrutar como manager después de haber renunciado hace dos campañas por motivos personales, los azares del destino permitieron que regresará y a comienzos del año le dio el bicampeonato a los bucaneros.

Antes de oficializar a García, éste se reunió con la directiva y acordó algunos movimientos para fortalecer la nómina de cara a la próxima temporada.

García regresó en sustitución de Luís Sojo a inicios del round robin y dejo marca de 11-5.

Devolvió la confianza en un dogout que parecía a punto de explotar y goza del respeto de los jugadores.

Eduardo Pérez, Águilas del Zulia

Uno que regresa al ruedo es Eduardo Pérez, quien estará al frente de las Águilas del Zulia por segunda ocasión después de las pasantías en 2008-09 y 2009-10, siendo está última una temporada atípica donde tuvo que salir por la puerta de atrás tras roces con peloteros y con la directiva.

Aunque en esas dos ocasiones las Águilas llegaron al round robin y se quedaron en el camino de acceder a la final.

Pérez espera sacarse una espina que sigue allí y devolver a las Águilas a una final, instancia a la que no acceden desde la campaña 1999-2000. Actualmente, es coach de bullpen con los Bravos de Atlanta y fue quien recomendó hace dos campaña a Evan Gattis al cuadro zuliano. Aunque es poco probable que Gattis retorne con los rapaces, el otrora receptor ya tiene algunos peloteros en mente del club de Georgia que podrían ayudar en la ofensiva que comanda Ernesto Mejía, José Pírela y Freddy Galvis.

El citojense no estuvo ajeno estos años de lo que sucedió con el cuadro rapaz y espera algunos movimientos de la gerencia para fortalecer el bullpen y la reserva y evitar las situaciones que han vivido los zulianos en enero.

Sustituye a Luís Dorante, que si bien clasifico en los dos años al frente al Zulia, no pudo llevarlos a la final y afronto algunas decisiones controversiales, aunque se daba por hecho una renovación, la gerencia aposto por Pérez nuevamente.

Henry Blanco, Bravos de Margarita

Una verdadera sorpresa tomó el nombramiento de Henry Blanco como mánager de los Bravos de Margarita para la venidera campaña.

Asumirá las riendas del conjunto insular en reemplazo de Marco Davalillo, quien dejó marca de 23-40 la pasada campaña, para culminar en el último lugar.

El ex receptor que anunció su retiro el año pasado y también hizo lo propio en el norte, iniciará una faceta en la cual debuta sin ninguna experiencia.

Yves Hernández, gerente general de los neoespartanos aseguró la total confianza en Blanco, quien se desempeño durante 21 temporadas y conoce muy bien la liga y fue un líder en los Bravos durante sus seis campañas ganándose el respeto de sus compañeros.

Ahora en un nuevo rol, Blanco espera una pronta reunión para definir su cuerpo de técnicos y algunos movimientos para devolver la competitividad a un club con talento bien conceptualizado.

Félix Fermín, Cardenales de Lara

Félix Fermín debuta en la LVBP tras palmares de cinco títulos y más de 500 triunfos en República Dominicana. Es uno de los dirigentes más exitosos en su país y tal desempeño lo hizo candidato a otro conjunto en la liga criolla.

La gerencia crepuscular ve en Fermín el hombre indicado para continuar la reestructuración roja y su juego se ajusta al nivel de los peloteros que posee el equipo.

El estratega conoce muy bien al club y está emocionado por dirigir a una camada de jóvenes bien conceptuados en los Estados Unidos y espera llevar a Lara al campeonato, algo que no pudo hacer Pedro Grifol, quien dirigió a los crepusculares en las últimas tres zafras, a pesar de contar en su vitrina con un subcampeonato.

Dave Hudgens, Leones del Caracas

Después de tantas reuniones y candidatos que parecían elegibles, la gerencia de los Leones del Caracas no dudo en repetir a Dave Hudgens como timonel de los melenudos.

Durante su pasantía con Caracas tiene registro de 110 victorias y 79 derrotas, con un porcentaje de ganados de 577, solo Regino Otero (586), presenta un porcentaje mejor que el estadounidense. Aunque se pensó en que no vendría para pasar más tiempo con su hijo, la experiencia en el país resulto ser más fuerte.

Hudgens ha demostrado que puede ganar en esta liga y se ha constituido un líder para la franquicia en momentos apremiamentes. Ya tiene un plan de trabajo para la venidera campaña y espera que la gerencia haga los movimientos pertinentes para fortalecer los aspectos que piensa implementar.

Omar López, Caribes de Anzoátegui

Omar López es uno de los jóvenes estrategas que se viene abriendo paso en el sistema de ligas menores del béisbol estadounidense, y a pesar de que la directiva de los Caribes de Anzoátegui tenía una lista de candidatos para sustituir a Alfredo Pedrique, aposto por la continuidad y el conocimiento que hay dentro del equipo y de la liga.

Allí entra López, quien irá a su tercer año en la divisa y posee conocimiento de sobra, ya que estuvo con el Magallanes en la liga paralela.

En los Astros de Houston el venezolano ha realizado una meritoria carrera que lo tiene bien conceptuado dentro de la gerencia, su entrega al juego y capacidad para analizar las jugadas le ha valido de muchos reconocimientos.

López se convertirá en el mánager 27 en la historia de la franquicia y el décimo segundo criollo en el cargo.

Sin confirmar

Álvaro Espinoza, Tigres de Aragua

El 25 de febrero la nueva directiva de los Tigres de Aragua informó que Álvaro Espinoza sería el mánager de los Tigres de Aragua. Si bien la información surgió de manera extraoficial, está no se ha materializado aún.

Ya Espinoza se ha reunido con la directiva encabezada por Carlos Guillén y David Concepción y solo falta finiquitar algunos detalles en el contrato. Mientras eso sucedió Espinoza sigue cauto hasta que Guillén resuelva los detalles.

Ya se ha hablado de un posible plan de trabajo para devolver a los Tigres nuevamente a la postemporada, instancia a la cual no han accedido en las últimas dos temporadas.

De ser confirmado Espinoza como mánager del club, tomará las riendas que dejaron Buddy Bailey y Rodolfo Hernández el año pasado. Sobretodo Bailey, quien le dio a la ciudad jardín de Venezuela, seis títulos, más una corona del Caribe.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario