jueves, 10 de julio de 2014

Hace 100 años debutó el sultán del swing


El 11 de julio de 1914, Babe Ruth piso por primera vez un parque de Grandes Ligas, sin saber que años después se convertiría en el jugador más famoso de todo el béisbol. Una leyenda en la cultura norteamericana

El béisbol de las Grandes Ligas es uno de los deportes que más afición tiene en los Estados Unidos, múltiples figuras han escrito historias propias para convertirse en leyendas, pero solo una ha trascendido más allá, siendo su legado difícil de igualar, su nombre: George Herman “Babe” Ruth.

Nacido en la localidad de Maryland, Baltimore, fue un rebelde que constantemente se metía en problemas, motivo por el cual su padre decide inscribirlo en la escuela industrial Santa María, dirigida por monjes católicos, quienes inculcarían en Ruth modales y respeto, además de desarrollarle la pasión y el amor por el juego de béisbol.

La fama de buen lanzador llegó rápidamente a oídos de Jack Dunn, dueño de los Orioles de Baltimore, en la Liga Internacional, quien lo contrata y se convierte en el guardián de Ruth, adoptando el apodo de “Babe”.

Para 1914 los Medias Rojas de Boston compran su contrato y es enviado a Providence con quienes ganaría 22 juegos, motivo por el cual se ganaría su ascenso y concluiría ese año con dos triunfos y un revés. Al año siguiente sale airoso en 18 juegos, siguiendo con 23 victorias en 1916, lanzando ese año el juego más largo en la historia de la Serie Mundial (14 entradas) para llevarse el triunfo ante los Dodgers.

En 1918, Boston decide mudar a Ruth a los jardines aprovechando su capacidad para batear, quedando líder en vuelacercas con 11. A pesar de esto, Boston siguió usándolo como lanzador copilando marca de 13-7 en 1918 y 9-5 al año siguiente.

La fama de Ruth trascendería en 1920 cuando éste fue cambiado a los Yankees de Nueva York. Llegaría a una divisa que jamás había jugado una Serie Mundial.

Nace el sultán del swing
Jugando a tiempo completo como bateador, Ruth conseguiría su primer récord en cuadrangulares en 1920 al disparar 54, pulverizando la marca al año siguiente con 59, números que desafiaban a los incrédulos, pues el resto de la Liga Americana apenas consiguió 315. Su promedio de sluggig de 847 fue una marca prohibida que sólo él pudo acariciar al año siguiente con 846.

Fue líder en vuelacercas durante doce ocasiones, un récord que se mantiene vigente.

Las practicas de bateo presentaba llenos para ver solamente a Ruth batear, jugando en el Polo Grounds, Ruth fue decisivo para que los dueños de Nueva York, construyeran en 1923 el Yankee Stadium, denominada por los fanáticos como “La casa que Ruth construyó”, donde siguió cosechando registros ofensivos y convirtiendo a los Yankees en uno de los equipos más dominantes durante los siguientes años, ganando esa temporada su tercer gallardete consecutivo y su primera Serie Mundial. 

En 1927 estableció una nueva marca en vuelacercas al conseguir 60, registro que duró 34 años y fue roto por un jugador de los Yankees, Roger Maris. Estableció con Lou Gehrig una de las duplas más letales de todos los tiempos, ayudando a la organización a capturar siete banderines y cuatro títulos de Serie Mundial.

El ocaso
Ruth siguió siendo el referente ofensivo de los Yankees, pero el meteórico ascenso de Lou Gehrig, Tony Lazzeri, y otras figuras fue restando valor al jugador en los siguientes años, el deseo de ser dirigente era lo que más anhelaba y tuvo roces constantes con sus managers y con Jacob Ruppert, dueño de la organización.
Al momento de ser retirado su número en la organización
de los Yankees de Nueva York

Dolido por no ver su sueño realidad, Ruth firmó con los Bravos, pero su estadía tampoco fue placentera, debido a que era usado para atraer afición al estadio. Tuvo su momento de gloria el 25 de mayo de 1935, al disparar tres cuadrangulares, incluyendo un batazo portentoso sobre el techo del jardín derecho del Forbes Field de Pittsburgh.

Semanas después del hito se retiraría del béisbol.

Cuando se marchó de los terrenos Ruth llevaba consigo una impresionante cifra de 56 récords en su haber, incluyendo la venerada marca de 714 vuelacercas, marca que se creyó imbatible. 

Además dejo un promedio de por vida de 342, y el más alto porcentaje de slugging de la historia 690.

En 1936, fue uno de los cinco miembros fundadores que fueron exaltados al Salón de la Fama.
Números de Ruth de por vida en Grandes Ligas

Durante el otoño de 1946, se descubrió que Ruth tenía un tumor maligno en el cuello, y su salud comenzó a deteriorarse rápidamente. El 13 de junio de 1948, su número de camiseta "3" fue retirado por los Yankees durante su última aparición en el Yankee Stadium. Babe, perdió su batalla contra el cáncer el 16 de agosto de 1948. Su cuerpo fue veloriado en el Yankee Stadium, y con un funeral dos días más tarde en la Catedral de San Patricio en Nueva York. En total, más de 100.000 personas presentaron sus respetos a la familia del jugador.

Han transcurrido 66 años de su partida y Ruth sigue siendo la figura más grande del béisbol, en una época donde los esteroides han opacado a las mayores, la leyenda de famoso número “3”, continua vigente. Ruth salvó al béisbol después del escándalo de los Medias Negras, ayudo a que el béisbol se convirtiera en negocio en los años de la Gran Depresión y dio un impacto al juego en los venideros años.

El dato

En seis campañas como lanzador con los Medias Rojas, Ruth ganó 89 juegos. Es el único lanzador con mil entradas lanzadas y promedio superior a los 300. Harry Frazee, propietario de los Medias Rojas y productor teatral, vende a Ruth a los Yankees para saldar deudas por un musical.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario