lunes, 28 de diciembre de 2015

Un formato que mejorar


Hay que ser claro, el formato que se puso en marcha en la temporada 2015-2016 de la LVBP era de ensayo y error. Así se aprobó y así se jugó. Nadie dijo nada cuando la primera vuelta culmino el pasado 15 de noviembre, y Tiburones de La Guaira finalizó como líder llevándose consigo los ocho puntos para clasificar automáticamente a la postemporada.

El sistema de puntos vino desde México. Allá lo inventaron y lo han utilizado desde hace ocho temporadas. A lo largo de las campañas siempre se ha visto como equipos con mejores récords totales que otros han quedado por fuera. Al parecer, en la liga mexicana es más importante sumar puntos que victorias; algo que los dueño de equipos de la LVBP no estudiaron, de allí a que la segunda vuelta haya tenido detractores.

De nada valió las quejas de los directivos de Leones del Caracas, Caribes de Anzoátegui o Navegantes del Magallanes, equipos que atravesaron baches a lo largo del torneo y que en el caso de los aborígenes podrían quedar por fuera con récord positivo.

Los únicos beneficiados fueron los Bravos de Margarita, equipo que finalizo ultimo en la primera ronda y que es líder en la segunda. La directiva acaso se pronunció. Accedieron a la postemporada con más derrotas que victorias y fueron dados por eliminados por casi el 95% de los especialistas deportivos.


Son partes de las reglas aprobadas de manera unánime por los socios de la liga.

Un formato que le resto competitividad a los equipos, tal es el caso de Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, quienes tras finalizar igualados en el primer lugar con marca de 19-13, han jugado para 14-16 y 11-18, respectivamente, a sabiendas que su clasificación está virtualmente asegurada.

Entonces, perder se convirtió en una opción para clasificar a la postemporada.

Así lo hizo saber Paulo Orlando, grandeliga de los Cardenales de Lara, en una entrevista a Venevisión el pasado domingo. El brasileño aseguró que no conoce bien el formato, pero por lo que ha visto perder un encuentro les daría la clasificación a la postemporada.

El sistema de puntos puede conducir a que, persiguiendo un objetivo legítimo, una escuadra salga a perder a propósito, el día final. Sí, a perder.

He aquí lo que puede suceder: la ronda eliminatoria terminará el 29 de diciembre, con los crepusculares visitando al Caracas y los Caribes de paso por Maracay; si Anzoátegui ese día está igualado en la tabla de posiciones con los melenudos, a los Cardenales podría convenirles perder ante los Leones, porque los dirigidos por Luis Dorante clasifican si la tribu queda por debajo de los capitalinos.

Atrás quedaron las victorias, ahora se habla de puntos, una situación absurda que elimino el deseo de competir. Así lo hizo saber Eduardo Pérez, mánager de los Tigres, que noto como su equipo no tenía el mismo nivel de la primera vuelta.

No importan las victorias y las derrotas, sino la ubicación en la tabla de posiciones de cada mitad. Y a un equipo que ya no pueda escalar posiciones podría convenirle que su rival tampoco suba un peldaño. En consecuencia, podría convenirle perder contra el elenco que disputa una posición con ese rival directo al que se busca sacar de los playoffs.

De lejos, la peor temporada de beisbol que haya visto en el país, un equipo clasificado desde el 15 de Noviembre (Tiburones), otro que va clasificar con un record paupérrimo (Bravos), dos equipos que pueden quedar fuera con record positivo (Cardenales, Leones o Caribes), equipos jugando para perder y así poder clasificar.

Un verdadero chiste que demuestra la apresurada decisión de la liga en presentar un nuevo formato, a un torneo que luce cada vez más riguroso por lo extenso del calendario y los viajes entre ciudades, sin contar con la poca afluencia que ha habido en algunos parques por los costos.

El sistema de puntos quedará abolido, pero ahora restará por conocer si se mantendrá el viejo esquema con la adición de un sexto clasificado.

De interés
Cardenales de Lara fue el propulsor de este formato, después de varias diatribas entre los dueños de equipos se llegó a un consenso siendo Leones del Caracas el equipo que tuvo el voto decisivo para su aprobación.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario