viernes, 1 de enero de 2016

¿Quiénes son los grandes de la 2015-2016?


Con la temporada regular finalizada, es hora de ir conociendo a aquellos jugadores que resaltaron en el plano individual, y que fueron piezas importantes en el desempeño de sus equipos.

Aquí mis predicciones a los premios que se conocerán durante la segunda semana de enero.

Manager del Año
También llamado premio Alfonso “Chico” Carrasquel, se entrega al técnico que condujo mejor al equipo durante la ronda eliminatoria.

Esta temporada Henry Blanco (Bravos de Margarita), Alfredo Pedrique (Leones del Caracas) y Buddy Bailey (Tiburones de La Guaira), suenan con muchos méritos para el galardón. Los tres reúnen cualidades suficientes, por lo que la votación podría ser reñida.

Pedrique tuvo que sortear muchos obstáculos para lograr la anhelada clasificación de los Leones. Después de cerrar con el segundo mejor registro de la temporada 35-30, las condiciones del nuevo formato hicieron que los caraquistas definieran su destino en dos juegos extras para culminar sextos por acumulación de puntos.

Pedrique labro su fama a pesar de los malos movimientos gerenciales que evidencio en que Caracas afrontará una racha adversa a comienzos de la segunda vuelta. La partida de Henry Urrutia, Jesús Aguilar y Félix Pérez (quien regresó luego) dejó a unos Leones sin sus principales referentes ofensivos, por lo que Pedrique se la jugó con Yorvit Torrealba y este no defraudo al promediar sobre 350 en la segunda vuelta.

De ganar sería su cuarto galardón, convirtiéndolo en el primero en conseguir dicha cantidad de reconocimientos. Los otros fueron en la 2005-2006 con Magallanes y 2012-2013 y 2013-2014 con Caribes de Anzoátegui.

Por su parte, Blanco llegó tarde a la dirección de los Bravos por sus compromisos con los Cachorros de Chicago, pese a que los insulares cerraron la primera vuelta con marca de 9-23, incluida una cadena adversa de diez derrotas en fila; ensamblo las piezas necesarias y le dio un vuelco total a un conjunto que paso de ser la cenicienta a competitivo, logrando el primer lugar en la segunda ronda con marca de 19-12, igualados con Magallanes.

El estratega que está en su segunda campaña como manager dejó marca de 25-22, desde que asumió las riendas del club el pasado 27 de octubre, aprovechando las bondades del nuevo formato para meter al equipo insular en la postemporada pese a dejar marca global de 28-35.

Es la primera aparición de los Bravos en postemporada desde la 2010-2011.

Finalmente Bailey buscará su segundo galardón (el primero lo consiguió en la 2006-2007, cuando estuvo con Tigres de Aragua), gracias a la clasificación temprana de los Tiburones de La Guaira, equipo que cerró la primera vuelta con marca de 19-13.

El americano logró por segundo año la clasificación de La Guaria a postemporada, demostrando ser un arquitecto a la hora de conformar un team work.

Pudiera pesar en su contra el bajón que vivió los salados en la segunda vuelta (14-17), pero aún así La Guaira dejó la tercera mejor marca de la temporada (33-30), misma cantidad de triunfos que le permitió llevarse el premio por primera vez hace casi una década.

Ganador: Alfredo Pedrique

Cerrador del Año
Hassan Pena ha sido galardonado en las dos últimas temporadas, por lo que el premio recaerá en sus manos seguramente de forma unánime.

Actuando por segunda temporada consecutiva con el Magallanes (la primera fue con Zulia), Pena escribió con letras doradas su actuación en la LVBP, al establecer una nueva marca de rescates con 23 y dejar atrás las 21 salvadas de Santos Hernández, que lo consiguiera en la temporada 1997-98 con el Pastora de Los Llanos –hoy Bravos de Margarita-.

Sólo desaprovecho una oportunidad de rescate, mientras dejó marca de 1-1 con 2.76 de efectividad en 29 partidos.

El antillano con su actuación llegó a 54 rescates de por vida en tres temporadas de acción en la pelota criolla, por lo que se ubica como uno de los grandes relevistas en los últimos diez años. Es el cuarto lanzador foráneo con mas rescates detrás de Hernández (70), Porfirio Altamirano (58) y Jay Baller (56).

De igual modo se coloco a cuatro rescates de Oscar “Manacho” Hernández, que es el líder vitalicio del Magallanes.

Con su segura cuarta incursión la próxima temporada Pena buscará tres marcas: 1) ser el líder vitalicio del Magallanes, 2) Superar la marca vitalicia de cerradores importados –está a 16 salvados- y 3) convertirse en el segundo lanzador con tres campañas consecutivas de 15 o más rescates algo que solamente ha logrado Santos Hernández.

Pese al favoritismo, Pena pudiera encontrar en Pedro Rodríguez, cerrador de los Caribes de Anzoátegui ese rival para evitar el premio de forma unánime. Rodríguez cerró con 19 rescates y rompió el record en una temporada para Caribes, en manos de Jon Hunton desde la temporada 2011-2012.

Novato del Año
Esta temporada hubo una camada de jóvenes noveles que despuntaron desde que recibieron el honor de ser regulares en sus respectivos conjuntos.

Juniel Querecuto e Idelmaro Vargas (Cardenales de Lara), José Osuna (Bravos de Margarita), Dixón Machado y Luis Díaz (Leones del Caracas), Bryan Flete y Franklin Barrero (Águilas del Zulia) y Jesús Zambrano (Navegantes del Magallanes), ocuparon varios centimetrajes en la prensa venezolana.

Machado fue un vendaval en la primera parte del campeonato. Se embaso en los primeros 22 encuentros de los Leones y mostró una defensa de ensueño, demostrando porque fue uno de los veinte grandeligas que debuto este año en las mayores.

Además de eso el pelotero de los Tigres de Detroit en la MLB, conecto cuatro cuadrangulares, igualando una marca que ostentaba Alfonso ‘Chico’ Carrasquel desde 1946; cuando el caraqueño también realizó cuatro vuelacercas en su primera campaña, pero en 38 partidos, Machado lo hizo en 18 encuentros.


Tras su salida, el protagonismo recayó en Juniel Querecuto, hijo del ex pelotero Juan Querecuto, además del lanzador Luis Díaz (Leones), pero fue José Osuna quien se llevó los reflectores desde que inicio la segunda vuelta.

El jardinero e inicialista de los insulares conectó nueve vuelacercas  con 30 remolcadas y 330 de promedio. Siendo el principal referente de unos Bravos que no tuvieron la explosión de Eliécer Alfonzo y Luis Jiménez, hombres que estaban llamados a ser las grúas del club.

Ganador: José Osuna.

Lanzador del Año
Luis Diaz (Leones), Omar Bencomo (Bravos), Hassan Pena (Navegantes), Raúl Rivero (Cardenales), saltan como los candidatos al premio “Carrao” Bracho.

Díaz dejó marca de 1-2 con 2.43 de efectividad en doce aperturas. Permitió dos cuadrangulares en 59.1 entradas de labor. Los zurdos le batearon para 218, mientras que los derechos promediaron 235 con 1.91 de efectividad. Bencomo se erigió como el as de la rotación de los Bravos y consiguió marca de 5-3 con 2.58 de efectividad en trece salidas. No tuvo muchos abanicados (28 en 69.2 entradas), pero en contraparte logro silenciar a los zurdos para 207 de promedio con solo dos remolcadas en 32.2 entradas de actuación. Nada mal para el derecho. Pena es el principal candidato gracias a que preservo 23 de los 36 triunfos del Magallanes. Pese a los nombres rutilantes en el relevo de la nave, la actuación del antillano fue determinante para lograr la clasificación. Consiguió abanicar a 24 en 29.1 entradas de labor. Rivero domino los renglones de triunfos (7) y ponches (54), en trece salidas su efectividad fue de 2.03, mientras que tuvo un WHIP de 1.13.

Ganador: Hassan Pena

Más Valioso

Rangel Ravelo y Jairo Pérez (Cardenales), Álex Cabrera (Tiburones), Hernán Pérez (Tigres), José Osuna (Bravos) y Hassan Pena (Navegantes), saltan como aspirantes al galardón también llamado “Víctor Davalillo”.

El cubano Ravelo fue un vendaval durante la primera fase del campeonato, bateando por encima de los 400 y siendo principal responsable del inicio prometedor de los Cardenales de Lara. Pero tras un bolazo en su mano que lo alejo una semana y media de los terrenos, su ofensiva no fue la misma, aún así termino con 354 de promedio, ocho vuelacercas y 38 producidas. Bateo para 304 ante zurdos y 361 contra derechos, mientras que con hombre en base su promedio fue de 419 con 33 traídas al plato y 423 con hombres en posición anotadora.

Su cuadrangular en el juego extra ante los Leones del Caracas pudo haberle dado el galardón, pero la eliminación del cuadro crepuscular pudiera pasarle factura.

Su compañero Jairo Pérez volvió a demostrar que está listo para asumir el rol de caballo del equipo. Promedio 283, mientras fue segundo en vuelacercas con nueve y líder en remolcadas con 39.

Si las molestias en la espalda no hubieran molestado a Alex Cabrera, era probable que el designado de La Guaira, hubiera obtenido su segunda triple corona de bateo.

Cabrera al momento de lesionarse marchaba segundo en promedio y líder en vuelacercas y remolcadas. Al final quedo quinto en promedio 335, mientras lidero los jonrones y remolcadas con 11 y 39 respectivamente.


El oriental es el primer pelotero en la LVBP en tener cinco temporadas de diez o más vuelacercas.

Hernán Pérez encontró en los Tigres de Aragua esa regularidad que no pudo establecer en Leones y Águilas. El grandeliga fue factor determinante en la clasificación de unos felinos que no tuvieron un líder en el terreno de juego. Bateo para 298 con ocho jonrones y 33 remolcadas, todas cifras topes en su carrera. Además de mostrar una defensa en la tercera base de altura.

José Osuna buscara ser el tercer novato en alzarse con el premio MVP, algo que solo han logrado Ernesto Mejía y Odúbel Herrera. El jardinero de los Bravos fue crucial en la clasificación a la postemporada. Asumió el liderazgo ofensivo ante el pobre desempeño de los veteranos Eliécer Alfonzo y Luis Jiménez.  Domino todos los renglones ofensivos del equipo insular y se vislumbra como la nueva estrella de la liga. Bateó para 330 con nueve jonrones y 30 remolcadas.

Finalmente Hassan Pena fue crucial para que Magallanes consiguiera su clasificación. Pena era la única garantía que tenía el mánager Carlos García, mientras el equipo esperaba las adiciones de Jean Machí, Bruce Rondón, entre otros brazos que convirtieron el relevo turco en invencible durante la segunda vuelta. El antillano salvó 23, estableciendo un nuevo registro, constituyéndose en uno de los mejores cerrojos de nuestra liga.

Ganador: José Osuna

Los premios setup del año y productor del año se eligen a través de formulas. Mientras que el regreso del año es un premio al pelotero que tuvo un año anterior discreto. El candidato que más suena a este premio es Yorvit Torrealba (Leones) y Hernán Pérez (Tigres).


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario