Leyenda: Prensa Cardenales |
Al momento de leer estas líneas, ya Cardenales de Lara estará disputando su encuentro con los Navegantes del Magallanes. Una victoria de uno de ellos, más una derrota de Tiburones de La Guaira, obligará a realizar un partido extra el domingo para dimitir el segundo clasificado a la serie final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Ahora, si La Guaira sale airosa ante los eliminados Tigres de Aragua, tanto pájaros rojos como navieros quedarán automáticamente eliminados, y serán los salados los que enfrenten en la final a los Leones del Caracas, el próximo lunes.
Es por ello que, pase lo que pase, nos enfocamos en analizar la campaña admirable de Cardenales, y digo admirable, porque los crepusculares vivieron dos etapas durante esta temporada.
La tropa dirigida por Carlos Mendoza finalizó segunda en la ronda eliminatoria con marca de 34-21 a dos encuentros de los Leones. Colectivamente, los larenses fueron segundo en varios departamentos ofensivos detrás de los melenudos como jonrones (53), remolcadas (306), anotadas (332) y slugging (.443). Mientras fueron líderes en dobles conectados con 105. Su promedio colectivo fue de .287, para ser quintos en ese renglón.
Mientras que el picheo, si bien no mostró su mejor repertorio, sortearon diversos obstáculos para mantener ese segundo puesto, finalizando cuartos en efectividad (4.87) y abanicados (325).
En su haber, Lara buscaba mantener esa hegemonía que le permitió llegar a cinco finales consecutivas en los últimos seis años, además de ser el único equipo de los involucrados en el todos contra todos, en tener una seguidilla de siete temporadas consecutivas accediendo al todos contra todos.
Lara inició esta última semana a una derrota de ser eliminados. Pero amparados en la Divina Pastora, han jugado cada encuentro como si fuera el séptimo de una final, saliendo airosos en los cuatro encuentros que han realizado, manteniendo sus esperanzas de llegar a la final, sin varias figuras que fueron artífices en la clasificación larense al todos contra todos.
La primera deserción ocurrió antes de iniciarse el todos contra todos, cuando su campocorto Jermaine Palacios, Novato del Año en la temporada 2021-2022, anunció "cansancio" y dejó al equipo sin previo aviso. Palacios, que ya había hecho lo mismo en la temporada anterior, durante el round robin, estaba bateando para .400 (120-48) con cinco jonrones y 23 producidas, siendo uno de los referentes ofensivos de la alineación de Mendoza.
Su ausencia fue sustituida por Juniel Querecuto, Javier Sanoja, César Izturis Jr, el grandeliga Andrés Giménez (que solo actuó en once encuentros), entre otras figuras.
Ya en el round robin, los crepusculares sufrieron tres bajas en las últimas semanas, primeramente fue el grandeliga César Hernández, que debuto en el todos contra todos, pero que se marchó alegando asuntos personales, aunque se conoció, de acuerdo al periodista Ignacio Serrano, en su blog El Emergente, que no le gustó la idea de ser relegando a la banca, tras el regreso del boricua Kenny Vargas.
En siete encuentros, Hernández bateaba para .130 (25-3) con un jonrón y tres remolcadas, jugando en la tercera base.La salida de Gorkys Hernández fue un duro golpe
para la ofensiva crepuscular. Leyenda: prensa Cardenales
Posteriormente, Gorkys Hernández dejó al equipo por asuntos familiares, el pasado 11 de enero. Al momento de su salida, tenía una línea de .345/.457/.621 en el round robin, siendo líder de los Cardenales en promedio de embasado, slugging, anotadas (8), jonrones (empatada con Hernán Pérez) y empujadas (9).
Cuatro días después, su capitán Idelmaro Vargas, sufrió una fisura en el tobillo izquierdo que lo imposibilita de seguir actuando.
Por último, el 19 de enero, se conoció que el lanzador Pedro García, dejó el club con permiso de la gerencia, al ser elegible para jugar con Colombia el Clásico Mundial de Béisbol, ya que su padre es colombiano y debía tramitar sus documentos esa misma semana.
Tampoco podemos olvidar que Lara también sufrió la salida de los lanzadores Máximo Castillo (decisión de los Reales de Kansas City) y de Keyvius Sampson, tras su firma en el béisbol taiwanes.
Aun así, allí están los crepusculares, peleando cada encuentro como si fuera de vida o muerte. El mismo mánager ha señalado la inconsistencia que han tenido a lo largo de este round robin, así como la cantidad de errores que ocasionó que en las primeras semanas el equipo estuviera en el último lugar de la tabla.
Mendoza aseguró que la profundidad con la que cuenta, les ha permitido batallar durante esta semana y evitar la eliminación. Están cerca de hacer una campaña meritoria, pase lo que pase, Lara morirá batallando si Tiburones consigue su triunfo ante los Tigres de Aragua o pierden su encuentro ante los Navegantes.
@beisboladentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario