jueves, 8 de octubre de 2009

Todo listo para la temporada 2009-2010 de la LVPB

En pocas horas cuatro estadios de Venezuela vivirán la emoción de la pelota, cuando se dé inicio al campeonato venezolano temporada 2009-2010, que se jugará en honor al Dr. José María Pagés, directivo de los Tigres de Aragua y que fue un colaborador de la liga.

El Dr. José Vecchio, presidente de la Liga de Venezolana de Béisbol Profesional, aseguró que el año pasado se establecieron registros en asistencia impresionante, más de dos millones de 138 mil 249 personas asistieron a los estadios la campaña pasada, siendo un incremento de 10% en relación a la campaña anterior. Además de inaugurar un nuevo trofeo para el equipo campeón.

Con un campeonato que comenzará temprano con el propósito de que no se repitan lo ocurrido en los últimos años que el campeón de la pelota llegaba un día antes a la Serie del Caribe, sin descanso. A esto el presidente de la liga señalo “Si bien veremos a los grande ligas en los estadios un poco más avanzado el torneo, no tendremos que estar dando carreras a última hora como pasó en Mexicali, donde debimos viajar de madrugada”.

El también economista expresó que la condición de ser sede del clásico caribeño permitirá al equipo campeón criollo contar con sus estelares figuras. “Creo que muchos de los que juegan en la gran carpa van a estar en Margarita”, manifestó.

La liga, la cual es catalogada a nivel AAA / Grandes Ligas en el Caribe, la hace la mejor por la fanaticada y por el nivel de peloteros que poseen las organizaciones que conforman la LVPB. Este año se programo el Juego de las Estrellas en Margarita para dar un adelanto a lo que será la Serie del Caribe.

Para este año, habrá tres eventos importantes, la celebración de los 40 años de las Águilas del Zulia en la liga, además de los 40 años de Magallanes jugando en Valencia y por último la celebración de la Serie del Caribe en el estado Nueva Esparta, en un estadio que cuenta con una serie de refracciones que promete convertir el estadio de Guatamare en el mejor del país.

Para ello el comité organizador de la Serie del Caribe ya afino todo lo relacionado a la boletería, así como el hospedaje de las selecciones que tendrá a Puerto Rico y a Dominicana en el Hotel Hilton, México en el Hotel Bella Vista y la selección de Venezuela en el hotel Laguna Mar.

Ahora conozcamos las expectativas de los ocho equipos que iniciarán este viernes la temporada 2009-2010, donde Aragua defenderá su tricampeonato y con otros siete equipos con la expectativa de coronarse y defender el título aragüeño alcanzado en suelo mexicano.

Tigres de Aragua… Por una nueva corona del Caribe

Sin duda alguna Aragua ha demostrado porque es el equipo de la década, siete participaciones en finales de manera consecutiva, consiguiendo cinco títulos (tres al hilo), igualando la marca que tenían los Leones del Caracas (1979-80, 80-81 y 81-82); además se coronaron por primera vez en la Serie del Caribe con récord de 5-1, perdiendo el último encuentro de dicho clásico.

Iniciarán esta temporada con el propósito de ser el primer club en conseguir cuatro títulos de manera consecutiva, para ello los monarcas del Caribe contarán con la conducción de Welby “Buddy” Bailey, quien ha sido el artífice de esta nueva dinastía, que por primera vez no contó con Miguel Cabrera, quien desde está década era el único pelotero que había estado en todos los títulos conseguidos por los bengalíes, (contra Caribes 2003-2004, contra Caracas 2004-2005, contra Magallanes 2006-2007 y contra Cardenales 2007-2008 ).

La máxima figura fue Héctor Giménez, que se tomo la batuta de Cabrera, dejando números redondos 335 de promedio (6º), 43 anotadas (2º), 68 hits conectados (5º), 16 dobles (4º), bases alcanzadas con 105 (7º) y finalizo cuarto en impulsadas con 44.

Aragua espera continuar su tradición ganadora con una importación que espera dejar buen sabor en la fanaticada, así como sus criollos ya bien conceptuados dentro de la liga. Las aspiraciones de los Tigres se basarán en su cuerpo de lanzadores encabezado por su caballo de batalla Horacio Estrada que dejó registro de 5-3 y 3.56 de carreras permitidas. El conocido Kyle Middleton que participará por tercer año consecutivo dejo marca de 2-3 y 4.88 de carreras limpias. Seth Etherton se unirá a la rotación bengalí, su registro de 11-8 y efectividad de 5.04 con la filial AAA de Arizona, será de mucha ayuda acá en Venezuela; el criollo Jesús Delgado sigue su camino de consagración, la temporada pasada dejó constancia con marca de 4-0 y 3.73 de efectividad y cerrará la rotación el importado Jason Jones que con el Rochester filial AAA de Minnesota dejo sus números en 5-11 y 5.75 de efectividad.

El bullpen luce sólido con la incorporación de Mauro Zárate (1-0 y 5.73) el año pasado; quien se unirá a Víctor Moreno (3-1, 3 salvados y 4.50), Oswaldo Sosa, Yohan Pino, Rosman García José Mijares y Omar Poveda. Se les unirá Rommie Lewis, relevista zurdo que con las filiales AA y AAA de Toronto obtuvo marca 4-7, un salvado y 2.86 de efectividad, su compañero de equipo Sean Stidfole con marca de 3-1 y 3.74 de efectividad. El cerrador lo ocupará Francisco Buttó que salvó ocho encuentros el año pasado con 3-3 y 3.86 de efectividad.

La ofensiva de Aragua no tendrá este año a Miguel Cabrera que tiene una clausura de prohibición a jugar en el país, tampoco contarán con Martín Prado que se estableció en Atlanta y que prefiere descansar. Pero si estarán Luís Rodríguez, que vendrá con todos los hierros luego de recibir la titularidad en San Diego, que lamentablemente perdió y aspira a dejar números llamativos acá. El año pasado promedio 280, con 35 anotadas. En el campo corto estará Ronnie Cedeño que promedio 286 con 4 jonrones y 25 impulsadas, Alex Romero aspira a repetir sus números del año pasado (311 con 2 jonrones y 19 impulsadas), Raúl Chávez que en su primera temporada con los Tigres demostró a Magallanes que aún posee condiciones bateando para 318 y 29 impulsadas. Finalmente Luís Maza que promedio 306 con 4 jonrones y 25 remolcadas. Se les unen los importados Justin Huber, jardinero de gran cartel con experiencia grande liga (Kansas City y San Diego) promedio 272 con 22 jonrones y 76 impulsadas en la Liga Internacional; Otro jardinero será el conocido Chris Carter que con el Pawtucket filial AAA de Boston dejo números de 294, 27 jonrones y 61 remolcadas. Finalmente el jardinero Dustin Martin, uno de los prospectos más cotizados de Minnesota bateo para 254 con 16 jonrones y 53 impulsadas con el Rochester filial AAA.

Para la segunda parte del campeonato Aragua traerá al conocido Sam Fuld que dejo promedio de 320 el año pasado y Justin Berg, relevista que estuvo la campaña pasada.

Bailey tiene un registro envidiable de 240-173 en ronda regular desde que asumió el club en la 2002-2003, mientras que en round robin tiene 64-34 y en finales 17-13, perdieron la 2002-2003 contra Magallanes y la 2005-2006 contra Caracas. Sus cinco títulos conseguidos lo ubican en la segunda casilla, superando a José Antonio Casanova y Oswaldo Virgil con 4. El líder es Regino Otero con 7. Sin duda alguna ese noveno campeonato es el objetivo para esta temporada.

Lo bueno: Poseen el mismo núcleo del año pasado, por lo que Bailey sabrá mover bien sus piezas y darle juego a todos sus jugadores. Wilson Ramos bateo para 314 con 4 jonrones y 25 remolcadas el año pasado, por lo que recibirá más chance este año. La experiencia de Alex Delgado será de mucha importancia. Horacio Estrada es un ganador en la liga y siempre se entrega en cada salida. Alex Nuñez, José Martínez y Ramón Castro complementan una buena reserva para solventar cualquier situación. La tripleta Moreno, Mijares y Buttó luce espectacular en los episodios finales.

Lo malo: El no contar con Cabrera fue una demostración que se podía ganar sin su máxima figura, pero no tener a Prado puede ser perjudicial si cumple lo que planteo de no participar. Habrá presión por demostrar que pueden repetir el campeonato. Demasiados receptores que piden juego diario (Chávez, Delgado, Ramos, Giménez y Pérez). Los enfrentamientos entre Estrada y Bailey.

Leones del Caracas… Por el título esquivo

Solo les falto un triunfo el año pasado para conseguir el título 17 en nuestra liga, sus “nuevos” rivales los Tigres de Aragua impidieron ese cometido, para este año esperan completar el objetivo, gracias a una nueva camada de peloteros que están bien conceptuados en el norte.

La “sorpresiva” salida de Alex Cabrera y Jorge Julio Tapia de las filas caraquistas no amilano a la directiva de continuar su filosofía de que nadie es intocable en el equipo, tal como paso el año pasado con Henry Blanco.

La máxima figura resulto ser Jesús Guzmán quien ser erigió como el MVP el año pasado siendo la figura del campeonato. 349 de promedio (5º), 232 turnos al bate (3º), 48 carreras anotadas (1º), 81 hits conectados (2º), 15 dobles (5º), 4 triples (2º), 13 jonrones (3º), 143 bases alcanzadas (1º), 67 impulsadas (1º, con nuevo registro), 32 extrabases (1º), y 616 de slugging (3º).

El pitcheo de los Leones promedio de 3.91 de efectividad el año pasado, por lo cual esperan repetir dichos números, con el estreno en nuestra liga del novato Héctor Rondón, súper prospecto de los Indios de Cleveland que dejo registro de 4-5 y 4.00 de efectividad en las menores. Su organización en el norte sabe del potencial de este lanzador que esperan tenerlo el año que viene arriba, por lo cual vendrá con la limitante de 40 episodios nada más para cuidar su brazo. Le seguirán Lance Broadway 5-7 y efectividad de 6.27 con el Buffalo, filial AAA de los Mets de Nueva York y que además tiene experiencia de grande liga con los Medias Blancas de Chicago. J.R. Mathes que jugó el año pasado con el Caracas dejando marca de 2-3 con 3.86 de efectividad en nueve partidos. Calvin Medlock que con el equipo de Durham filial AAA de Tampa Bay dejo números de 4-1 y efectividad de 2.98. Mientras que la última plaza la podrían ocupar Antonio Armas Jr. (1-1 y 7.66 de ERA.) y Rómulo Sánchez. Mientras se incorpora Juan Carlos Gutiérrez que ganó cinco con efectividad de 2.63 y líder en ponches con 56.

En las labores de relevo estarán los nuevos grandes ligas Víctor Garate quien gano cinco y fue intraficable el año pasado, y Edwin Moreno 2-1 y 1.61 de ERA. Además de Darwin Cubillan que dejo registro asombroso de 1-0 y 0.87 de efec; Orber Moreno, José Ortegano, Edgmer Escalona, Rayner Oliveros y el importado Joe Bateman que con el Durham filial AAA de Tampa Bay dejó números de 6-2, 4 salvados y 3.02 de efectividad. Caracas espera contar para mediados de temporada con Franklin Morales (ganó 4 con 2.72 de efectividad el año pasado) una vez termine su actuación con Colorado, por la cual deberán esperar que rol tomará si abridor, relevista o cerrador; Guillermo Moscoso, Jhoulys Chacín (nuevo grande liga) y José Ascanio.

La ofensiva contará con el aporte del MVP, nuevo grande liga y dueño del registro de carreras impulsadas con 67, Jesús Guzmán quien promedio 349 con 13 jonrones y José Castillo “El Hacha” (319 de average, 8 cuadrangulares y 37 remolcadas), quienes se unirán a los importados Jordan Brown que dejo 336 de promedio con 15 cuadrangulares y 67 impulsadas con el Columbus filial AAA de Cleveland; Jon Jay que promedio 281, 10 jonrones, 54 impulsadas y 20 robos. Josh Tole receptor que dejo números de 328 de promedio con 46 impulsadas con el Binghamtom filial AA de los Mets. Finalmente esta Adam Heether, jugador de la tercera base que con el Huntsville filial AAA e Milwaukee bateo para 293, con 16 jonrones y 59 impulsadas. Además estarán allí para aportar con su bate Mario Lisson, Christian Lara y Javier Herrera.

Ya la directiva del Caracas anunció otros importados que vendrán para la segunda avanzada entre los que destacan Josh Kroeger que con los Leones dejo el año pasado 299 de average con 10 jonrones y 43 traídas al plato. Justin Ruggiano con experiencia en las mayores con Tampa Bay, Brad Knox y Jason Cromer.

Dave Hudgens será el 34 manager del Caracas, en sustitución de Frank Kremblas quien a última hora no pudo venir por asuntos familiares, Hudgens tendrá su segunda experiencia en Venezuela después de la campaña de 1993-1994 cuando estaba con Magallanes, cuando sustituyo a Tim Tolman quien se tuvo que ir por asuntos personales en la parte final de la temporada, por lo que agarro al equipo durante el round robin y lo llevó a aquel juego extra en Maracaibo cuando perdieron ante el Caracas para ir a la final ante las Águilas.

Lo bueno: No contarán con el descontrol de Jorge Julio Tapia, una nueva camada de lanzadores brindan esperanzas renovadas. La ofensiva se ve sólida en Guzmán, Castillo y Brown. Javier Herrera regresa luego de un año de lesiones. Lobaton tiene hambre de demostrar sus condiciones de grande liga. Las expectativas con Rondón y Chacín son enormes y esperan emular lo conseguido el año pasado cuando debuto en la liga Carlos Carrasco.

Lo malo: La campaña pasada lograron una marca de 42-21, veinte juegos encima de los 500, siendo el quinto equipo en la historia de la Liga Profesional de Béisbol en hacer tal registro; la situación luce cuesta arriba cuando existen dudas en cuanto a la participación de Franklin Gutiérrez, Scutaro, González, Chacín, Morales, Galarraga, Abreu y Juan Carlos Gutiérrez. Cleveland prohibió a Carlos Carrasco participar para protegerlo. La salida de Alex Cabrera sin duda alguna se notará. La lesión de Ascanio deja un fallo enorme en el relevo. Podrá Kroeger y Guzmán repetir sus números del año pasado. En las últimas cuatro campañas Caracas no ha podido repetir un manager a tiempo completo (Malavé, Subero, Kremblas y ahora Hudgens). Podrá el nuevo manager implantar la filosofía ganadora que estableció Kremblas el año pasado y que le hizo valer el premio a Manager del Año.

Tiburones de La Guaira… Que retumbe la samba

Han pasado 24 años desde que la afición de La Guaira celebró la obtención de su último título, en las dos temporadas previas a esta han clasificado al round robin, haciendo retumbar la samba en el Universitario, gracias a un equipo compacto en varios niveles.

El contar con Carlos Subero es una garantía para la gerencia, ya que está probado en la liga y es un conocedor del juego, además de estar bien conceptuado en el norte.

La Guaira navegó el año pasado gracias a Maximiliano Ramírez quien se erigió Novato del Año, luego de tomarse un mes de diciembre de ensueño. Ramírez se unió a Francisco Rodríguez, Ronnie Cedeño y Dionner Navarro como los únicos peloteros en debutar primero en Estados Unidos que en Venezuela. De este grupo solo Navarro no pudo conseguir el premio al mejor novato.

Cuando todas las miradas estaban en Pablo Sandoval, quien era el novato con más cartel para el premio, Maximiliano llegó a la calladita y sorprendió a más de uno al hacerse de la marca para novatos de más cuadrangulares en una temporada con 15, que le sirvieron para ser líder en ese renglón, bateo para 300, con 53 impulsadas (2º), 42 anotadas (3º), 118 bases alcanzadas (4º), 30 extrabases (2º) y 621 de slugging (2º). Estos numeritos también lo ubicaron segundo en el premio al MVP.

La rotación de los salados la comandará el único criollo Edgar González, quien volvió a las mayores con Boston, el año pasado registro marca de 5-2 y 4.70 de efectividad; lo acompañara el importado Chris Mason que en las menores dejo sus números compartidos en las filiales AA y AAA de Tampa Bay y de los Mets (AAA) de 5-7 y 5.45 de efectividad. J.D. Durbin copiló marca de 2-9 y 3 salvados con 4.16 de efectividad en las menores y que tiene experiencia en Venezuela con Aragua cuando vino en la 2005-2006. Otro iniciador será Robert Livingston (9-7 y 4.15). Finalizará Henry Bonilla que vendrá por quinta temporada al país, el año pasado gano 3 y perdió 2 con 3.07 de efectividad.

En las labores de relevo, contarán con Kendy Batista, Adam Bostick, además de los criollos Jesús Reina que vuelve luego de varias lesiones que lo han alejado de la pelota, Richard Salazar (1-0 y 7.88 de efectividad), Gerardo Casadiego (2 salvados y 4.05 de efectividad), Luimar Peña, Pedro Guerra, Gregory Infante y Rubén Medina. Además le extendieron la invitación a Elio Serrano (2-0, 4 salvados y 4.15 de efectividad el año pasado con Magallanes), quien ayudará en los capítulos finales a los grande ligas Anthony Ortega, Ronald Belisario y Francisco Rodríguez, una vez se reporten de sus respectivos compromisos en el norte.

En cuanto a la ofensiva Ramírez con sus 15 jonrones y 53 remolcadas, serán apoyados por Oscar Salazar que estuvo el año arriba compartido con Baltimore y San Diego, el año pasado dejo registro de 352 de average, 6 jonrones y 26 impulsadas; Edwin Bellorín será otro soporte para los escualos (310 de ave, 2 jonrones y 23 remolcadas), Gregor Blanco será el motor de esta ofensiva y sus números lo reflejan (349 de promedio con 2 jonrones y 22 traídas al plato), Luís Hernández a madurado como pelotero y es un bate respetable, así como los veteranos Wilfredo Romero y Rubén Salazar que llegaron a media temporada de Aragua y fueron muy útiles desde el banco que contará con la presencia de Wilkleman González que espera hacer el equipo y aportar su granito al conjunto. Los importados que ayudarán a los criollos en la producción de carreras serán Brett Harper que consiguió números compartidos de 19 cuadrangulares e impulso 71 con 292 de promedio con las filiales AAA de Toronto y los Dodgers. Mientras que Kevin Howard con Las Vegas AAA de Toronto bateo para 326 con 13 jonrones y 53 remolcadas. La gerencia escuala ya aseguró para la segunda avanzada a Bárbaro Cañizalez que estuvo el año pasado con Zulia, mientras esperan para el mes de diciembre el arribo de Dionner Navarro.

Lo bueno: Sin duda alguna el pitcheo será la carta de presentación de los Tiburones, gracias a la participacn confirmada de sus cuatro lanzadores con experiencia en las mayores (Ortega, Belisario, González y Rodríguez), La dupla criolla Salazar-Ramírez debe ser letal si la unimos a Harper y Howard. Buenos elementos en la reserva con David Paisano, Rafael Álvarez, Wilfredo Romero y Rubén Salazar. Subero es un estratega que sabe sacar provecho a su juego y tendrá a Marco Davalillo como su mano derecha.

Lo malo: Aunque ya La Guaira ya tiene varios años trabajando con el Kid Rodríguez en un programa establecido, los problemas afrontados este año con los Mets pudieran privarlo de participar este año. Hay exceso de receptores y muy pocos huecos disponibles en el line up para el juego diario. Aunque tienen los elementos para estar en la final una lesión en peloteros claves pudiera echar por tierra todos los proyectos trazados. El alto salario de Alex Cabrera pudiera ser un escaño difícil para la gerencia en contratar al slugger oriental.

Águilas del Zulia…. Quieren celebrar 40 años con nuevo título

Las Águilas del Zulia han prometido para esta temporada 2009-2010 la obtención de su sexto título para conmemorar sus 40 años dentro de la Liga Profesional de Béisbol. Para ello basarán su equipo en lo que haga el tridente de Carlos González, Alberto Callaspo y Gerardo Parra, quienes están en roles titulares en las grandes ligas, así como algunos importados que repiten con el propósito de conseguir la meta trazada.

Eduardo Pérez quien finalizo segundo en la votación del manager del año demostrará que lo conseguido el año pasado (31-32) no fue casualidad, para ello contarán con piezas interesantes desde el inicio.

Brendan Katin, repite entre los importados, el año pasado despacho 14 jonrones (récord para la franquicia) y dejo 45 remolcadas, Kenny Pérez antesalista que en 23 partidos dejo 313 de promedio, a estos se les une el jardinero Andrew Locke que en las menores de Houston dejo constancia de su ofensiva con 338 de promedio, 20 jonrones y 109 impulsadas.

La figura de las Águilas para esta temporada será sin duda alguna Gerardo Parra, el zuliano que el año pasado finalizo tercero en la votación del MVP dejo grandes números ofensivos que lo catapultaron como el eje del club. 333 de average (7º), 7 jonrones (8º), 44 impulsadas (4º), 39 anotadas (5º), 82 hits (1º), 19 dobles (1º), 246 turnos al bate (1º), 124 bases alcanzadas (3º), 27 extrabases (2º), 14 bases robadas (2º) 63 encuentros (1º), 408 de porcentaje de embasado (8º). Actualmente con Arizona tiene promedio por encima de los 280 y es candidato al Novato del Año.

A Parra se les unirá Alberto Callaspo quien ha dejado constancia de su calidad en nuestra liga y actualmente es el camarero titular de Kansas City. Carlos González por su parte espera volver a repetir los números dejados hace par de temporadas cuando fue considerado para el MVP (que finalmente ganó Robert Pérez).

Otros que se suman son Gerardo Ávila que viene de recuperarse de una lesión que lo alejo el año pasado y Wladimir Sutin que llegó procedente de Magallanes.

En el pitcheo las Águilas contarán con David Austen, lanzador que obtuvo la distinción el año pasado dejando marca de 8-2 y 1.98 de efectividad, a él se le sumarán Heath Totten que vendrá por tercera campaña a Venezuela, dejo registro de 4-4 y 4.23 de efectividad. El otro abridor será Joshua Schmidt quien en la categoría doble A de los Yankees de Nueva York tuvo marca de 8-4 con 1.61 de efectividad. Los otros dos lanzadores que vendrán como relevistas serán Pat Venditte lanzador ambidiestro que deberá ser la atracción del campeonato, con los Yankees de Nueva York categoría A dejo marca de 4-2 y 1.87, finalmente el cerrador Chris Hernández quien dejo 8 salvados el año pasado.

A estos importados se les unirán los nombres de Wilfredo Boscán, prospecto de Texas que registro marca de 6 ganados y 8 perdidos, Yeiper Castillo que con las filiales de Boston tuvo marca de 5-6, Eduardo Pérez, Henry Rodríguez actualmente en grande ligas con Oakland, Edgar Estanga (que llego del Magallanes) y Marcel Prado.

Lo bueno: Las Águilas cuentan con una camada de jugadores interesantes que pudieran dar la talla este año, siempre y cuando todos participen. El tridente criollo prometió participar y lo harán de seguro a mediados de noviembre, Katin y Austen conocen la liga y de seguro esperan dejar números similares. Eduardo Pérez es un manager que demostró que posee las condiciones para titular al club. Rodney Medina es una garantía. A última hora las Águilas anunciaron la incorporación del grande liga Chris Denofria que estará durante un mes en el país lo que le da mayores opciones en la ofensiva emplumada.

Lo malo: No hay garantías en la receptoría, a pesar de que Luís Oliveros tiene experiencia en la liga, perdieron a Quintero en un cambio con Magallanes, mientras que Guillermo Quiroz no ha mostrado intenciones de participar en la pelota criolla. Gerardo Ávila viene de una lesión que hizo perder le hizo perder un año. Perdieron a Andrés Eloy Blanco y Carlos León, jugadores probados dentro del club. La fanaticada zuliana será exigente este año con el equipo para conseguir la clasificación y celebrar en grande los 40 años.

Cardenales de Lara… Renovados para el título

Han pasado nueve años desde que los Cardenales de Lara conquistaron su cuarto título, desde entonces lo más cerca que tuvieron del título fue hace dos años cuando cayeron ante los Tigres de Aragua. Para esta temporada, la tropa que dirige Luís Sojo tendrá una camada de peloteros en franco ascenso dispuestos a conquistar un título, el cual sería el primero para Sojo como entrenador.

Sojo estará por tercer año consecutivo al frente de los pájaros rojos, con los cuales tiene tres pases al round robin incluyendo un sub campeonato en la 2007-2008, ya maduro en su faena de mandamás, el petareño tiene registro de por vida de 77 ganados y 71 perdidos en temporada regular, mientras que en round robin el récord es de 26-22 y en final 2-4.

La figura de los larenses fue Tomás Pérez, quien llegó ya comenzada la temporada anterior al equipo procedente de Magallanes, este pelotero que ya no tiene nada que demostrar en esta liga ha sido uno de los candidatos a convertirse en el próximo miembro de los mil imparables en nuestra liga, actualmente está sobre los 700 y luce en condiciones para acercarse a dicha marca. En la campaña pasada estos fueron sus números: 314 de promedio, 67 hits (6º), 41 carreras anotadas (4º), 17 dobles (3º), 4 triples (2º), 44 impulsadas (4º), 25 extrabases (5º), 5 sacrificios (5º) y 405 de embasado (9º).

En cuanto al pitcheo, los Cardenales contarán desde el inicio con los importados Kyle Parker que dejo marca de 5-5 con 3.55 de efectividad con la filial AA de Seattle; Steven Shell que registro 6-3 con 4.72 de efec, con las filiales AA y AAA de Seattle y Derek Hankins con marca 3-4 y 4.42 de efectividad. Los criollos que terminarán por confirmar la rotación son Giovanni Carrara que registró 3-3 y 6.14 de efectividad y Richard Castillo que dejo registro de 0-0 y 1.74 de efectividad, siempre y cuando San Luís autorice su participación a jugar esta temporada. Se espera que Gustavo Chacín, ocupe el último cupo luego de par de años sin jugar en el país, además de Kelvim Escobar que también anunció su participación.

En el relevo los crepusculares contarán con Kasey Olenberger (1-5 y 11.29) el año pasado con los Bravos de Margarita, además de ser esta su cuarta experiencia en esta liga. Mariano Gómez con marca de 8-4 y 1.99 de efec, con 8 salvados con la filial AAA de Atlanta; Scott Patterson que registro 2-2 con 3 salvados y 1.61 de efectividad el año pasado con Lara, se unirán a los criollos César Jiménez, Juan Rincón, Jesús Yepez, Roger Luque, Iván Blanco, Marco Carvajal y Moisés Hernández que vuelve luego de dos temporadas donde estuvo plagado de lesiones.

En cuanto a la ofensiva, Lara cuenta con un grupo de infilders que piden juego diario, y del cual Sojo tendrá que ingeniárselas para complacerlos. José Celestino López, Luís Valbuena, Asdrúbal Cabrera y César Izturis se incorporarán a mediados de temporada, por lo que en las primeras de cambio estarán Alcides Escobar con experiencia de grande liga en el campo corto, Hernán Iribarren (306 de average, 2 jonrones y 14 remolcadas), ocupará la segunda o los jardines dependiendo de cómo lo maneje Sojo; Tomás Pérez será el caballo del equipo en unión a Robert Pérez quien sigue siendo todo un productor en esta liga y que seguirá incrementando sus números en el liderato de jonrones de por vida la cual lleva en estos momentos 106 y que ampliará su marca de hits y empujadas. Luís Ugueto se ha probado como un utility que brinda opciones tanto en el infield como en el outfielder, mientras que el conocido Tom Evans regresa para demostrar que no está ido de la pelota y que puede repetir los números que dejo en la 2005-2006 cuando fue MVP de la liga. Michael Saunders será el otro importado que espera dejar constancia en nuestra liga al igual que hizo en las menores donde bateo para 221 en 45 encuentros en las mayores con Seattle.

Lo bueno: Muchos peloteros probados en la liga con condiciones de triunfar y demostrar una nueva generación de relevo. La incorporación de Escobar y Chacín le dará a Lara profundidad en la rotación de abridores al igual que cuando llegue Sergio Escalona. Sojo ha madurado como manager. Tomás Pérez se ha convertido en un caballo de batalla en la liga. Cuando se incorpore Cervelli los larenses tendrán un receptor con experiencia ganadora.

Lo malo: Robert Pérez viene en declive por lo que los numeritos en los últimos años no lo muestran tan temido como antes. Tom Evans tendrá mucha responsabilidad en traer carreras y no sabemos cómo responderá. Chacín y Escobar vienen de lesiones en su carrera y esperan retomar el ritmo en esta liga. Demasiados infielders sin definir su posición en el line up. Cairo se ha auto exiliado de la liga y es un polivante que da seguridad donde juege. Carrara ya está comenzando su retiro. Qué bueno sería contar con el debut de Félix Hernández en la liga.

Caribes de Anzoátegui… Tiene una deuda pendiente

Han pasado seis años desde que los Caribes estuvieron en su primera final, cayendo ante los Tigres de Aragua en siete encuentros; la gerencia y la afición saben que es necesario completar ese ciclo y darle a la afición oriental el tan anhelado título.

Para eso el equipo cuenta con un grupo de peloteros en franco ascenso, así como veteranos que han venido estableciéndose en la pelota del norte, además de que Omar Malavé vuelve al equipo con el propósito de guiar a este nutrido grupo, así como de Wilson Álvarez que estará en funciones de coach de pitcheo y aportará su vasta experiencia en la liga como en las mayores.

Caribes tuvo en Luís González su bujía y es que el pelotero que intenta regresar a las mayores bateo para 350 de average (4º), 76 hits (4º) y 106 bases alcanzadas (6º), será el baluarte criollo junto a Eliecer Alfonzo que despacho 12 jonrones, junto a este dúo se incorporará el importado con experiencia en las mayores Travis Metcalf que bateo para 192 en las mayores con Texas y 219 con 9 jonrones y 47 remolcadas en la filial AAA. Lew Ford conocido en el país por su pasantía con Aragua vendrá esta vez con Caribes con experiencia en las mayores con Minnesota. En la filial AAA de los Rojos de Cincinnati bateo para 158 en 11 partidos y finalmente Daniel Dorn que bateo para 275 con 14 jonrones y 47 impulsadas en la filial AAA de Cincinnati.

Otros que aportarán para la tribu serán Omar Infante, el recién ascendido Niuman Romero, José Tabata y Gorkys Hernández. Además de veteranos que buscan un nuevo aire en el béisbol como Antonio “El Potro” Álvarez y Liu Rodríguez. Además de otros con experiencia en las mayores y que esperan volver como Jhonathan Herrera, Steve Torrealba, Iván Ochoa y Alberto Camacaro.

En el pitcheo Caribes contará con la adición del “carteluo”, Jeff Farnsworth que dejo marca de 2-0 el año pasado con los aborígenes, Alex Herrera 2-6 y 5.63 de efectividad; Amalio Díaz joven promesa que tuvo marca de 0-4 y 6.67 de efectividad; Steven Wright 10-0 y efectividad de 2.32 con el Ankron filial AA de Cleveland y cerrará la rotación Chris Nicoll con marca de 9-2 y 4.47 de efectividad con las filiales AA y AAA de Kansas City.

En el relevo Anzoátegui contará con una cantera de lanzadores promesas como José Álvarez, Jonas Cuotto, Manuel Flores, José García, Orlando Perdomo, Miguel Piñango, Paul Estrada y Jean Toledo. Mientras que el cerrador será el importado y conocido de la afición Travis Hughes que salvo 14 el año pasado con Caribes. Por allí se ha colado los nombres de Carlos Silva que pudiera volver y recuperar esa mecánica de lanzar que lo hizo triunfar en las mayores.

Lo bueno: La mezcla de juventud y veteranía será determinante para las aspiraciones los importados que traen aunque son de mucho cartel no dieron lo esperado en el norte. Mucho talento en José Tabata, Niuman Romero y Gorkys Hernández, quienes tendrán oportunidad de demostrar sus condiciones. Liu Rodríguez es un fajador en la liga. Hay mucha expectativa por la labor de Wilson Álvarez realice con el pitcheo oriental.

Lo malo: Dependerán de la producción de Alfonzo y González; Antonio Álvarez viene alejado de la pelota y no sabemos si tendrá las herramientas para triunfar. Miguel Montero con la temporada que tuvo el año pasado (9 jonrones) y una fenomenal en las mayores, no participará para descansar para el año que viene. Aunque en estas primeras de cambio el relevo será criollo hará falta por lo menos dos importados que den garantía a esta camada de talento que tendrá la tribu. La experiencia de Malave – Álvarez será determinante en las aspiraciones para clasificar al round robin. Descarten a Zambrano y Martínez y a Magglio.

Bravos de Margarita… Quieren representar a Venezuela en casa

Por tercer año la isla de Margarita disfrutará del béisbol, ya que los Bravos presentarán un equipo dispuesto a brindarle a la fanaticada insular el título y asistir a la Serie del Caribe que se efectuará este año en el estado Nueva Esparta.

Rubén Mijares, gerente deportivo del equipo tiene muchas razones de sobra pues la vuelta de Luís Dorante, manager exitoso que en su paso por el equipo cuando era Pastora de Los Llanos lo clasifico a cinco round robin, además de llevarse en dos ocasione el premio al Manager del Año (2003-2004 y 2004-2005).

Los isleños tuvieron en Frank Díaz su máxima figura, bateo para 308, con 66 hits (7º), 19 dobles (1º), 106 bases alcanzadas (6º), 40 impulsadas (7º), 26 extrabases (4º) y 11 bases robadas (4º). Junto a Díaz se unirán a la ofensiva René Reyes (332-5-30), Neil Walker (264-14-69) con la AAA de Pittsburgh, Henry Blanco, Yorvit Torrealba; en espera de que Ramón Hernández su máximo artillero se uniforme este año.

Además cuentan con peloteros probados en esta liga y que pueden dar mucho desde la banca como Carlos León, Selwyn Langaigne, Eider Torres, William Bergolla y Julio Cordido.

En cuanto a los lanzadores los Bravos contarán con los brazos de Alberto Bastardo (2-2), quien llegó al equipo para convertirse en el abridor de la rotación. Tim Harikkala con vasta experiencia en el país seguirá en la rotación, así como Nic Ungs, que ganó 10 encuentros en las menores de Florida, Wilfredo Ledezma y finalizará Jesús Silva, mientras esperan la llegada de y Felipe Paulino, que integrará la rotación

En el relevo estarán los foráneos Zachary Simons, Michael Tejera, Damian Moss, Justin Pope con experiencia hace dos años con los Bravos y Ron Flores, quienes acompañaran a los criollos José López, Alex Serrano, Wilfredo Rojas, mientras que Scott Strickland será el cerrador de los Bravos.

Lo bueno: La base criolla del equipo luce compacta y sólida, siendo tal vez uno de los puntos fuertes del equipo. El bate de Maicer Izturis será de mucha ayuda una vez se incorpore al equipo. La incorporación de Ramón Hernández será un aliciente. El pitcheo presenta una mezcla de veteranos con mucha experiencia en la liga. Alberto González vendrá por la consolidación. Anuncian a José Macías con vasta experiencia en la liga para una segunda avanzada.

Lo malo: Carecen de importados en la ofensiva y que pudiera ser contraproducente ya que dependerán de lo que hagan Izturis, Hernández, Reyes y Díaz. Los Bravos traerán a siete lanzadores y dependerán de ese aspecto en la temporada, si no responden las opciones de clasificar se irán más rápido de lo que piensan.

Navegantes del Magallanes… El timón va enrumbado a Nueva Esparta 2010

Los turcos afrontarán esta temporada con todo, desde la contratación de Carlos García como manager, la directiva señalo que el objetivo es claro ganar el campeonato que no ven desde la 2002-2003 cuando vencieron a Aragua.

El Almirante figura del Magallanes durante los años 90 tendrá su primera experiencia en Venezuela como técnico y espera brindar satisfacciones a una afición que ansia la clasificación año tras año, gracias a que cuentan con una camada de peloteros con experiencia en las mayores.

Y una de esas figuras fue el “novato” Pablo Sandoval que se erigió como la grúa del Magallanes y es que el novato ocupo durante los dos primeros meses del años los titulares de los distintos medios por su explosión ofensiva a tal punto de estar cerca de batear para 400 en la liga, tener momentáneamente el registro de novatos en jonrones y finalizar segundo en dicha votación. Bateo para 396 (líder), 76 hits (4º), 3 triples (3º), 12 jonrones (4º), 130 bases alcanzadas (2º) y 27 extrabases (3º). La gerencia espera que el Kung Fu Panda como fue apodado en las mayores por la afición de San Francisco se incorpore el primero de diciembre como prometió, aunque ya indicó que estará solamente 15 días con el equipo.

En cuanto a la ofensiva aparte de Sandoval, Magallanes tendrá desde el inicio los aportes ofensivos de Richard Hidalgo, Edgardo Alfonzo, Marcos Vechionacci y de Alex Escobar que espera volver luego de varias lesiones en su carrera. A ellos se les unirán los importados Michael Ryan (300-14-66) con la filial AAA de Florida, Brian Dopirak (317y el conocido Wladimir Balentin con experiencia en el país con Lara y en las mayores con Seattle, vendrá para la segunda avanzada.

Cuentan con peloteros que estarían en la banca pero de titulares en otros equipos como Andrés Eloy Blanco, Luís Landaeta, Erold Andrus, Alex Escobar y Luís Rivas

En el pitcheo los turcos tendrán a Víctor Zambrano como su as el año pasado dejo registro de 1-4 y 3.86 de efectividad con 42 ponches, el cubano Yoslan Herrera 12-2 y 3.10 de efectividad en las menores con Pittsburgh; otro que ocupará un puesto en la rotación es Carlos Castillo con experiencia en las mayores y que trata de reencontrarse, Carlos Hernández (2-0 y 5.79 de efectividad, finalmente Sean Gallagher será el quinto en la rotación dejando marca de 3-2 y 5.95 en las mayores con Oakland y San Diego. Magallanes esperará las incorporaciones de los caballos Yusmeiro Petit, Ángel Guzmán, Aníbal Sánchez, Edward Mujica, Ramón Ramírez y Deolis Guerra.

El relevo mostrará a José Sánchez, Miguel Piñango, Rafael Cova, Edgar Estanga. Edgar Alfonzo y Clevelan Santeliz estarán con el importado Cedrick Bowers preparándole el camino al cerrador Jean Machí.

Lo bueno: Hay un buen material criollo sin duda alguna, la receptoría estará brindada con el adquirido Humberto Quintero así con Salomón Manríquez y Gustavo Molina. Si Petit, García y Guzmán se incorporan temprano la rotación del Magallanes será criolla y con experiencia en las mayores. Hidalgo y Alfonzo siguen respondiendo en este circuito. El mejor infielder y outfielder del torneo (Alfonzo, Rivas, Blanco, Vechionacci en el infield) (Hidalgo, Andrus y Balentin en el outfield). Los estrenos de Sandoval y Andrus en diciembre serán un regalo para la afición.

Lo malo: Alex Escobar viene de tres años alejado de la pelota y habrá que ver como evoluciona, Freddy García lanzo poco el año pasado con la intención de volver a las mayores este año y lo consiguió por lo que no creo que juegue de nuevo en el país, al igual que Melvin Mora. Sandoval será vigilado con mucho celo por San Francisco. Quintero dijo que no jugaría aunque la directiva se está moviendo para que participe. No hay indicios de que la nave cuente con Carlos Guillen que de contar con su bate sería un hándicap enorme. Ver a Santana uniformado sería un sueño.


LIDERES DE LA TEMPORADA 2008-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario