miércoles, 21 de octubre de 2009

Sanción justificada...

El manager de las Águilas del Zulia, Eduardo Pérez, recibió a través de un comunicado emitido por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) su suspensión por cinco encuentros, debido al fuerte incidente que protagonizo con el umpire Chris Bakke, el pasado fin de semana en Margarita.

Es la segunda vez en su corta carrera que el citojense recibe una suspensión de este estilo, recordemos que el año pasado durante el mes de noviembre fue expulsado por un fuerte encontronazo con Darío Rivero Jr. donde fue expulsado junto al lanzador Heath Totten y la mascota del equipo Agui.

Lo ocurrido en el estadio de Guatamare, sin duda alguna ha sido un encuentro de reacciones no solamente por jugadores, sino por comunicadores sociales, quienes consideran que la liga se extralimito al solamente sancionar a Pérez, mientras que al norteamericano Bakke quedó absuelto del incidente.

Rafael Petit, jefe de prensa del equipo zuliano, señalo que “si se debe tomar una decisión en torno a la actitud del manager Eduardo Pérez, también lo deben de hacer contra el árbitro Chris Bakke, quien lejos de evitar la confrontación con el estratega, lo que hizo fue buscar al mismo una vez que fue expulsado”.

En sus primeras declaraciones una vez recibido el comunicado de la liga, Pérez señalo que no estaba de acuerdo con la suspensión, pero acotó que el comunicado expreso que su suspensión se debía a los antecedentes del año pasado, por lo cual considero que lo tienen “rayado” en la liga.

Alvis Cedeño, narrador de béisbol del canal Venevisión, quien estuvo presente en el partido, agregó que el umpire una vez que se quito su careta fue a confrontar a Pérez y no a mediar, es decir, no esquivo al estratega zuliano, sino que fue a confrontarlo dándole un pisotón y un cabezazo, originando el altercado, del cual señalo que la suspensión debería ser para ambos.

Es cierto que los árbitros están para llevar las normas de un partido de pelota, pero jamás de propiciar algún tipo de conducta que altere el mismo y evitar caer en confrontaciones, pero las reacciones por parte de otros medios que estaban presentes señalan que el altercado vino por parte del Bakke y fue Pérez quien actuó no sólo en defensa de sus jugadores, sino de su integridad física.

La regla o condiciones del campeonato de la Lvbp, especifica en el apartado 4.01: Toda agresión física (se entiende contacto físico de cualquier forma evidente intención de agresividad de cualquier grado) de un jugador para con un árbitro, dará motivo a la suspensión del campeonato por el plazo que considere prudente por la Junta Directiva siempre tomándose en cuenta la gravedad del incidente…” Más adelante citan: “Si se comprueba violencia de palabra o gesto por parte del árbitro se procederá a sancionarlo… con multa, suspensión temporal o por el resto de la temporada”.

José Grasso Vechio, presidente de la Lvpb, declaró el motivo de no suspender al umpire Bakke “Los cabezazos que propinó al manager Pérez fueron en vista de las patadas que recibió de él; por ello se toma la determinación de no suspenderlo ni sancionarlo”.

Por su parte Pérez en declaraciones al diario Panorama señalo “Yo sé que no debí reaccionar así, pero fue una provocación, ese tipo empezó a gritarme un poco de cosas y yo quedé fue sorprendido. Al golpearme yo lo aparté con un empujón, pero como es más bajo, tuve la mala suerte de empujarle el rostro”.

Acotó además que fue el árbitro quien provoco todo fue él quien quedo mal parado.

La liga determinó que se reunirán con los árbitros para hacer saber su posición al respecto a lo sucedido con Bakke y evitar que este tipo de incidentes ocurran.

Ahora fue la liga “suave” con no hacer un llamado a Bakke, consideró que la sanción debió ser justa, porque un árbitro pudiera extralimitarse en sus funciones y en un futuro pudiera ocurrir este tipo de incidentes, si la liga no toma un precedente.

Tips: Los Leones del Caracas jugarán hoy miércoles con los Tiburones de La Guaira, equipo con que jugará solamente dos partidos en este mes de octubre. En los últimos tres años, los melenudos han perdido la serie particular ante los escualos dejando el registro en 11-17. De derrotar a Caribe y que La Guaira gane a Caracas, los Navegantes del Magallanes quedarán en solitario en la tabla de posiciones, algo que no hacen desde hace tres años cuando culminaron primeros en la División Oriental con marca de 36-26. Los Cardenales de Lara acumulan marca de cinco victorias y nueve derrotas en los últimos encuentros que han tenido ante La Guaira. Con su doblete número 193 conectado el pasado domingo, Robert Pérez de los Cardenales de Lara quedó a 4 de la marca de todos los tiempos en poder de Víctor Davalillo con 197. El importado de las Águilas del Zulia Brendan Katin, con su primer cuadrangular de la temporada llegó a 15 de por vida en la liga, ubicándose tercero en la lista de jugadores importados en ese reglón que es encabezado por Todd Cruz con 21 y Richard Billings con 19. César Suarez, segunda base de los Tiburones de La Guaira se fue de 5-5 para ser el octavo jugador de la franquicia en realizar dicha proeza, uniéndose a Ángel Bravo que lo hizo en par de ocasiones, Jorge Velandia, Cristóbal Colón y Ronald Acuña. Caribes de Anzoátegui con el encuentro que tendrán con Magallanes en Valencia tienen registro en ese estadio de 42 ganados y 52 perdidos. Desde la temporada 2003-2004, los Bravos de Margarita no les ganan una serie particular a los Cardenales de Lara. El lanzador de los Tigres de Aragua, Víctor Moreno con su labor de 1.2 capítulos con dos hits sin carreras y par de ponches el martes ante las Águilas, donde se llevó la victoria, paso a ser el lanzador más ganador de la franquicia con 29, superando a Milt Wilcox y Lester Straker con 28.

Para finalizar se conoció que Alfredo Pedrique en el día de ayer introdujo una demanda al conjunto Magallanes por violación de su contrato, cuando fue despedido faltando pocos días para concluir la 2007-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario