miércoles, 6 de enero de 2010

Andre Dawson inmortal....


Finalmente la espera culmino para Andre Dawson, este miércoles a las 2:20 de la tarde (hora de Venezuela) fue anunciado como el único integrante de la clase 2010 al Salón de la Fama, en una transmisión que se pudo disfrutar a través de MLB.TV o en su página web (http://www.majorleaguebaseball.com/).
En una votación sorpresiva, donde solamente habían cuatro nombres grandes, el “Halcón” Dawson recibió un 77.9 % para ser el único integrante electo por la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA).

Roberto Alomar quien en las últimas semanas sonaba insistentemente para quedar electo en su primera elección, finalizo tercero con un 73.7 %, mientras que el lanzador Bert Blyleven le faltaron cinco votos para quedar electo y se conformó con el segundo lugar con un 74.2 %, por lo que irá el año que viene a su penúltima oportunidad con un chance enorme de ingresar.

Dawson que participo durante 21 temporadas (1976-1996) en las mayores con Expos de Montreal, Cachorros de Chicago, Medias Rojas de Boston y Marlins de Florida, en entrevista telefónica aseguró que no sabe con qué gorra será exaltado pero sabe que con Montreal y Chicago dio sus mejores años y que estará agradecido de llevar cualquier uniforme. Sólo Gary Carter es el único miembro de Montreal en ser electo al Salón de la Fama; recordemos que este órgano implanto colocarle la gorra a aquellos electos de acuerdo a los mejores años que tuvo el pelotero, ya que antes los equipos “pagaban” bonificaciones si eran exaltados con la gorra de un equipo para el que jugó.

En su noveno año y bendecido por que Jim Rice fue electo el año anterior, Dawson demostró que fue un digno modelo de jugador versátil y completo. Recibió 420 de los 539 votos posibles, sacando 15 votos más del porcentaje reglamentario, el año pasado le faltaron 44 votos. Será inducido en julio junto a Doug Harvey y Whitey Herzog que fueron electos en noviembre por el Comité de Veteranos.

El jardinero terminó su carrera con 279 de promedio con 438 jonrones y 1.591 carreras impulsadas, además se robo 314 almohadillas en una carrera que abarco un premio como mejor Novato en 1977 con Montreal, Más Valioso del viejo circuito en 1987 con los Cachorros que llegaron últimos ese año, además intervino en ocho Juegos de Estrellas, ganó ocho Guantes de Oro, y cuatro Bates de Plata.

Su total de 400 jonrones y 300 bases robadas es una marca que solo han conseguido Willie Mays y Barry Bonds.

El lanzador Bert Blyleven culminó segundo en la votación 400 votos para un 74.2 %, faltándole solamente cinco votos para ingresar con el porcentaje reglamentario. Blyleven ha ido aumentando paulatinamente sus votos años tras años en 2009 recibió 338 y se da por descontado que el año que viene pudiera ser el definitivo, aunque se mostró tranquilo el lanzador considero que la falta de buenos candidatos este año le daría la posibilidad de ingresar algo que quedó corto este año.

El puertorriqueño Roberto Alomar, considerado por muchos como el mejor segunda base de la historia concluyo tercero con 397 votos, el más alto para un candidato en su primer año sin ser elegido. Muchos cronistas al conocer el resultado se mostraron consternados que Alomar no ingresará en su primer año, aunque algunos no consideraron que el incidente de 1996 cuando escupió a un árbitro haya incidido, Alomar se constituyó en el mejor camarero de la década de los noventa conduciendo a los Azulejos de Toronto a ganar las Series Mundiales de 1992 y 1993. Ganador de 10 Guantes de Oro (la mayor cantidad para un segunda base), fue electo para 12 Juegos de Estrellas consecutivos, además de finalizar entre los primeros seis para la elección del Jugador Más Valioso durante cinco años.

Es junto a Mike Schmidt los únicos peloteros con al menos diez Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata. Además fue el MVP de la Serie de Campeonato de 1992 y del Juego de las Estrellas de 1996. Formó junto al venezolano Omar Vizquel la mejor combinación de dople plays en la historia de las mayores durante tres años, además de compartir esa función con Cal Ripken Jr en Baltimore.

Como consuelo para Blyleven y Alomar, esta fue la primera vez que en la historia de la votación dos candidatos no lograron ingresar faltándoles al menos diez votos.

“Me siento decepcionado, pero ojalá pueda entrar el año que viene”, señalo Alomar en una entrevista en su casa en Nueva York, quien acoto que “al menos estuve cerca”.

En el camino

Jack Morris culmino cuarto con 52.3 por lo que sus opciones lucen “probables” siempre y cuando los candidatos que ingresen en los venideros años no tengan tanta promoción sobre todo en 2012 cuando cuatro peloteros estén por primera vez (Bonds, Sosa, Clemens y Palmeiro) todos ellos acusados de usar esteroides.

Barry Larkin, considerado el Derek Jeter de los años ochenta y noventa que en un quinto lugar con un distante 51.6%, sin duda el heredero de Concepción en el campo corto de Cincinnati ganó nueve Bates de Plata, tres Guantes de Oro consecutivo con Ozzie Smith aun en plan estelar y un premio al Jugador Más Valioso, por lo que sus opciones también serán enormes en los siguientes años.

Lee Smith uno de los especialistas en cerrar encuentros concluyo sexto con 47.3%, en el séptimo puesto quedo Edgar Martínez con un 36.2%, Martínez considerado el mejor bateador designado del béisbol lucha contra aquellos votantes que no consideran al designado como un apoyo al jugador. Tim Raines llegó octavo con 30.4% siendo de los candidatos que continúan el mejor abridor de juego después de Rickey Henderson. Mark McGwire sigue sin subir del 23% y aún no ha podido convencer que es un candidato a Cooperstown,( el único con 500 jonrones y no ha sido electo entre los candidatos), aunque ya un grupo ha afirmado que el béisbol sabía del “Andro” que usaba y que era legal en sus años, pero lo importante es que no recuerdan que fue McGwire Novato del Año con 49 jonrones sin usar complementos.

Muy lejos

Alan Trammell considerado uno de los campo cortos más versátiles quedo con un 22.4%, mientras que Fred McGriff que fue un modelo de consistencia en su carrera siempre promediando 35 jonrones y 120 remolcadas apenas logro un 21.5%, pesa en su haber no haber llegado a los 500 jonrones (le faltaron 7). Don Mattingly, Dave Parker, Dale Murphy y Harold Baines, descendieron en relación al año pasado, por lo que pudiera ser el año que viene el último para uno de ellos si no superan el 5%.

Galarraga no convenció

En días recientes leí la columna de Juan Vené donde hacia mención de porque no voto por Galarraga, y ayer Jayson Stark relato porque no voto por el Big Cat, y comparando ambos trabajos, comparto lo que expresan ya que Galarraga nunca figuró entre los primeros diez para el MVP, tampoco estuvo en una Serie Mundial, además de haber perdido un año por haberse detectado un cáncer en su espalda y aquellos años donde se lesiono y fue retirado por el resto de la temporada, Galarraga perdió considerablemente unos 70 jonrones y 200 carreras empujadas, números que pudieron haberlo puesto en lugares privilegiados y que a la postre hubiera servido para estar por el 5% de los votos.

Stark, analista de Espn, señalo que el haber jugado en Denver elevo los números de Galarraga que antes de la campaña de 1993 no tenía números exorbitantes y simplemente era uno del monton, pero si analizan los números del gato en sus cinco años con Colorado y otros años con Montreal u otro equipo verán que sus números en Denver fueron superiores.

Por lo tanto nadie duda de los números dejados por el venezolano que sería elevado sin duda alguna por el Comité de Veteranos junto a Concepción de seguro en 2016 cuando hayan pasado los cinco años de haber sido eliminado de las papeletas.

Llegarán

Para el año que viene la lista de candidatos a ser electos por primera vez tiene a Jeff Bagwell como el candidato “seguro” a ingresar, será la oportunidad para Blyleven, Alomar y cuidado si Larkin de ingresar a Cooperstown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario