viernes, 29 de enero de 2010

Se juegan el campeonato....


La final número 64 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, se decidirá en un séptimo y decisivo encuentro en la ciudad de Valencia entre Caracas y Magallanes.
Jim Brower por los turcos y Jim Standrigde por el Caracas, serán las cartas de ambos managers en busca de la gloria máxima que llevará al campeón a Margarita y representar a Venezuela en la Serie del Caribe.
Hasta los momentos a excepción del primer encuentro ha sido un verdadero duelo entre los dos equipos que demostraron en esta temporada su calidad en los últimos años; Dave Hudgens (Caracas) y Carlos García (Magallanes) han sabido mover bien sus piezas y el resultado ha sido un regalo a la fanaticada venezolana.
Atrás han quedado las controversias cuando Magallanes no eligió a Totten como refuerzo sino a Brower por un supuesto estudio, o la salida de Ramón Ortiz para el juego inaugural. Hoy se juega el decisivo y con el aliciente de que Pablo Sandoval se uniforme para este juego con o sin el permiso de San Francisco. Simplemente Caracas y Magallanes han movido una semana de mucha factura, digna de los dos mejores equipos de la temporada 2009-2010.
Revisemos un poco lo acontecido en los primeros seis encuentros:
Primer partido: Magallanes 9 – Caracas 0 (21/01/2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por tercera vez en la historia de los Eternos Rivales en instancia final el primer encuentro se inicia en Valencia. En la 93-94 gana el Caracas y en la 96-97 gana el Magallanes.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes ganó su primer encuentros en Valencia 9-0; Ramón Ortiz quien llegó al país 18 horas antes del primer juego, no completo el primer episodio y no pudo sacar ningún out quedando su efectividad infinita. Algunos medios pusieron su efectividad en 99.99. Dave Hudgens, recibió bastantes criticas por colocar a este veterano dominicano con experiencia en las mayores con pocas horas, el manager caraquista alego que lo coloco por su experiencia en grandes ligas y porque ya ha lanzado en Serie Mundial. El relevo caraquista recibió cinco carreras, de las cuales dos fueron limpias.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Elvis y Erold Andrus se convirtieron en la primera pareja de hermanos en un mismo equipo que juegan en una final desde que Víctor y Pompeyo Davalillo lo hicieran con el Caracas en 1961-1962. Otros que jugaron pero frente a frente fueron Eduardo y Roberto Zambrano.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ramón Ortíz no pudo sacar ni un out en su primera apertura. Permitió cuatro carreras, seis incogibles, con dos dobles; se unió a Mike Cuellar (1962), Marcelino Sánchez (1963) y Jim Sadowsky (1975) como los lanzadores que han recibido más carreras en una entrada.

Segundo encuentro: Magallanes 12 – Caracas 10 (11 entradas) 22-01-2010
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Los 32 imparables conectados por Caracas (15) y Magallanes (17) en el encuentro, lo hicieron quedar a uno del récord en una final que tienen Caracas (17) y La Guaira (16) el 12 de febrero de 1967.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes logró su objetivo de ganar sus dos compromisos en casa.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En el encuentro desfilaron 12 lanzadores entre ambos clubes, debido a que los abridores Gustavo Chacín y Jason Simontacchi salieron antes de la quinta entrada.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Alex Escobar quien no jugó mucho en la temporada regular con el Magallanes fue el héroe del encuentro al irse de 5-4 con cuadrangular, trío de anotadas y cuatro remolcadas. Al concluir el encuentro el jardinero expreso: “Estoy muy contento, me sentí muy bien desde el vamos tengo la mentalidad alta y aproveche al máximo cada turno, jugamos para divertirnos”.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En el encuentro Elvis y Erold Andrus, se convirtieron en la primera pareja de hermanos en dar cuadrangulares en una final.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La defensiva del Magallanes en los dos encuentros ha logrado 7 dobleplays.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por segunda vez Magallanes conecta cuatro jonrones en el partido dieron Erold y Elvis Andrus, Alex Escobar y Robinson Chirinos. El 27 de enero de 2002 en el cuarto juego de la final frente a Aragua la botaron Endy Chávez, Derek Nicholson, Robert Machado y Clemente Álvarez.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes promedia para 418 en sus dos juegos (79-33) con 21 anotadas.
Tercer Juego: Caracas 5 – Magallanes 3 (24-01-2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Julio Mañon, Orber Moreno y Juan Carlos Gutiérrez del Caracas tuvieron un excelente relevo de tres capítulos ponchando a cuatro con un hit.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por segundo encuentro los abridores del Magallanes no superan los cuatro episodios de labor. Jim Brower y Jason Simontacchi (abridor del segundo encuentro) suman entre los dos 7 episodios, 11 hits, cuatro boletos y par de ponches.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jason Standridge llegó al sexto episodio manteniendo a raya al Magallanes, el último abridor en conseguirlo por el Caracas fue Brad Knox en el juego tres ante Aragua el 25 de enero de 2009.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Alex Escobar del Magallanes suma hasta los momentos 571 de Average (14-8) jonrón, cuatro remolcadas y 5 anotadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En las tres finales entre los Eternos Rivales, quien ha ganado el tercero ha sido el equipo que ha estado abajo 2-0 en la serie. En la 93-94, Magallanes gana a Caracas 7 a 2 y se llevaron los honores. Mientras que la 96-97 Caracas venció 5-4 y no pudieron llevarse el título.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En tres juegos que ha lanzado Francisco Rodríguez el ultimo out ha sido Wilson Ramos.
Cuarto Juego: Caracas 10 – Magallanes 7 (extrainning) 25-01-2010
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Cuando faltaba un out para el final del encuentro y que Magallanes pusiera la serie 3-1, Gregor Blanco se la desapareció a Francisco Rodríguez para igualar las acciones e ir a entrada extra.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jackson Melián que entro por Jesús Guzmán quien fue expulsado, dio un cuadrangular dramático en la entrada diez de tres carreras ante Yoel Hernández para dejar a Magallanes en el terreno e igualar las acciones a dos victorias por bando.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Caracas levanto en dos ocasiones el marcador adverso (5-0) en la cuarta entrada y (7-2) en el quinto.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Franklin Morales, abridor del Caracas tuvo su peor salida en 2.1 de episodio permite 4 hits, 3 carreras (2 limpias), tres boletos y un ponche. José Sánchez del Magallanes lanzó cuatro episodios.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por cuarto juego seguido Magallanes arranca ganando el encuentro.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El bullpen caraquista estuvo a la altura en 5.2 episodios permite 8 hits y cuatro carreras.
Quinto Juego: Magallanes 3 – Caracas 0 (26-01-2010)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Elvis Andrus, jugó lo que sería su último encuentro y fue la figura principal de la nave con su cuadrangular. Se despidió con promedio de 444 (18-8), doble, dos jonrones, cuatro remolcadas y trío de anotadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Raúl Valdés volvió a pintar de cero al Caracas, está vez en siete episodios y con su segunda victoria en la final es uno de los candidatos a ser el MVP si gana Magallanes la final. En el juego poncho a cuatro y regalo cuatro boletos con dos hits. En dos salidas tiene 12.0 episodios lanzados, 8 hits, sin carreras con 5 boletos y 10 ponches.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Por Caracas abrió Ramón Ortíz que volvió a perder, pero lanzó de manera aceptable y mejoro a sus detractores luego del primer encuentro.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Es el cuarto blanqueo que se gesta en los partidos Caracas-Magallanes en finales (todos por los turcos)
Sexto Juego: Caracas 6 – Magallanes 3 (28-01-2010)<!--[if !supportLists]-->

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Gustavo Chacín, lanzó blanqueo de siete episodios con cinco hits, sin boletos y seis ponches para acreditarse la victoria.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->René Reyes fue el segundo substituto del Caracas y debuto en lugar de Ramón Ortiz.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Jason Simontacchi volvió a fallar ante el Caracas y con el mismo patrón, donde retiró rápidamente los primeros tres episodios pero luego se desinfló.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Carlos Maldonado puesto de cuarto bate respondió con jonrón, seguido de un back to back de José López. Es el primer back to back para el Caracas en series finales desde el sexto juego del 29 de enero de 2009 contra Aragua cuando la sacaron Jesús Guzmán y Jackson Melián.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Emilio Bonifacio del Magallanes llevaba 11 turnos seguidos sin embasarse antes de su triple en el octavo, además tenía de 12-0 en los últimos tres encuentros.

Tips de la final:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->De las 48 finales que se han jugado en la historia de la liga, encontramos que el ganador del primer desafío se corono campeón en 26 ocasiones para un (54,17%).
· <!--[endif]-->Con su blanqueo en el primer juego, los turcos lograron el blanqueo número 49 en la historia de las finales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Entre Gustavo Chacín y Ramón Ortíz permitieron 16 hits, 10 carreras, 9 limpias y 3 ponches en 3.0 episodios lanzados en los primeros dos juegos del Caracas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En sus primeros diez turnos Emilio Bonifacio dio tres hits, además se ha embasado en seis ocasiones (tres hits, dos por jugada y una por error) y en cinco ha anotado.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->De los 21 equipos que arrancaron abajo 2-0, solamente pudieron recuperarse para la postre llevarse el campeonato cinco equipos: Aragua dos veces (71-72 y 75-76), Zulia (88-89), Magallanes (93-94) y Caracas (94-95).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->En los primeros cinco encuentros la dupla Castillo/Guzmán del Caracas no ha producido lo esperado 222 de Average (18-4) con cuatro remolcadas.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El cuadrangular que le conectó Gregor Blanco a Francisco Rodríguez (ambos compañeros de equipo con La Guaira) en el cuarto juego nos recordó el cuadrangular que le dio Robert Pérez a Kelvim Escobar (Pérez jugaba con Magallanes y Escobar con Aragua como refuerzos) el 23 de enero de 2002 en el primer juego para dejar a Aragua en el terreno.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El ganador del quinto juego (Magallanes) en la historia de las finales en 29 ocasiones, 24 de ellas ha sido campeón (83%). De esas cinco veces que el ganador del quinto partido no ha podido llevarse el título, tres pertenecen al conjunto melenudo (el año pasado ante Aragua, en la 93-94 ante Magallanes y en la 82-83 ante La Guaira).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Esta será la edición 15 que hay un séptimo y decisivo partido, de esos 8 fueron ganados por el equipo visitante.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Caracas va a su novena participación en un séptimo encuentro, con marca de 3-5, perdiendo las últimas cuatro ocasiones. Su última victoria fue ante Lara en la 89-90.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Magallanes tendrá su cuarta presentación y tiene marca de 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario