sábado, 30 de enero de 2010

A la tercera fue la vencida


Finalmente sucedió la tercera fue la vencida y esa fue la consigna que tenían los Leones del Caracas, quienes conquistaron anoche su título número 17 en la Liga Venezolana de Béisbol profesional, y representarán a Venezuela en la Serie del Caribe que se iniciará este martes en la isla de Margarita, cuando se enfrenten al campeón de México a las 8:00 de la noche.

Un rally de cuatro anotaciones en el mismo primer episodio le permitió a Caracas arrastrar durante todo el partido la diferencia para vencer en el decisivo encuentro al Magallanes 7 carreras por 2. Gregor Blanco abrió el encuentro con un inmenso cuadrangular ante Brower, luego de dos outs, Carlos Maldonado y José Celestino López dan hits consecutivos, mientras que Raúl Padrón da un doble remolcador de una anotación, a continuación Jesús Guzmán con roletazo al campocorto Andrés Eloy Blanco (quien sustituyo a Elvis Andrus) comete error al no dominar en la jugada Reegie Corona recoge la bola y tira al plato en una jugada que no pudo retener el receptor Chirinos para que los melenudos se pongan arriba 4 a 0.

Magallanes da señales de vida en el segundo episodio con dos carreras producto de sencillo de Alex Escobar, boleto a Andrus, Chirinos batea para doble play, haciendo que Escobar avance a tercera, seguidamente anotaría con sencillo de Yurendell De Caster, Andrés Blanco da hit al izquierdo y Bonifacio se embasa por error de fildeo de René Reyes que permite a De Caster anotar la segunda.

En el octavo Caracas anota la quinta carrera del encuentro, cuando Maldonado da hit y avanza a segunda por wild pitch del relevista Jean Machí y llega al plato por imparable de Melián, en la novena los melenudos ponen cifras definitivas cuando Blanco y Maza conectan sencillos, Josh Kroeger da elevado moviendo los corredores, para dejar la escena servida al héroe del encuentro Carlos Maldonado que da doble para traer dos más y poner el encuentro 7 a 2 en el congelador.

Con el triunfo Caracas se convierte en el cuarto equipo en la historia de las finales en levantar una serie en contra (0-2) para llevarse el título, Jason Standridge (1-0), respondió a la confianza del manager Dave Hudgens y en seis episodios recibió 7 hits, dos carreras, una limpia, dos boletos y 6 ponches. Del lado del Magallanes volvió a fallar Jim Brower, refuerzo que demostró que no fue la mejor elección cuando todo el mundo pedía a Heath Totten; en 4.2 de episodios permitió cuatro carreras, dos limpias, ocho hits, un boleto y par de ponches.


Magallanes desaprovecho la incorporación a última hora de Pablo Sandoval quien llegó en la tarde de ayer a Venezuela procedente de Miami, además de la inclusión de Carlos Guillen (quien no jugó) para inyectarle vida a un doguot que no fue el mismo desde el cuarto encuentro cuando a un out de poner la serie 3-1 a favor de los turcos un cuadrangular de Gregor Blanco ante Francisco Rodríguez y luego otro de Jackson Melián ante Yoel Hernández en el inning diez pondría la serie igualada, con ese triunfo los Leones renovaron sus esperanzas de estar abajo 0-2 para titularse campeones.


El Jugador Más Valioso de la final fue Gregor Blanco, refuerzo de La Guaira, en siete compromisos bateo para 318 (22-7), un doble, dos jonrones, dos remolcadas y seis anotadas. Se convierte en el séptimo pelotero que se lleva los máximos honores en la gran final como sustituto o refuerzo, uniéndose a Robert Pérez (Magallanes 01-02), Mike Romano (Aragua 03-04), Eddy Díaz (Aragua 04-05), Carlos Guillén (Caracas 05-06), José Santiago (Aragua 07-08) y René Reyes (Aragua 08-09).


Así hablaron los protagonistas:


GREGOR BLANCO:

“Me siento muy orgulloso de haber logrado el campeonato, nunca nos rendimos pensamos en barrer aquí en Valencia todo el tiempo se lo dedico a todos los fanáticos”,


GUSTAVO CHACÍN:
“Demasiado contento, nunca bajamos la cabeza y aquí estamos campeones de Venezuela, un saludo a todos los fanáticos que nos apoyaron y a mi familia de verdad estoy muy contento y aquí estamos”.

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ:
“Mira en verdad estaba bien concentrado en lo que tenía que hacer, no es nada profesional eso que hicieron al apagar la luz, pero nosotros no creemos en nadie, ellos celebraron los primeros dos juegos como si ya tuvieran el titulo pero ahora es otra la historia”.


GREGORIO PETIT:
“Campeones, Campeones, Gracias a dios pude hacer esa jugada, los fanáticos saben que yo doy todo por el equipo”. “Hija te dedico este campeonato, el hecho de estar abajo dos a cero abajo nos llenó de ánimo y bueno Omar jugó una Alex González jugó la otra y yo estuve en está”.

DAVE HUDGENS:
“Lo que significa remontar una serie después de estar abajo dos a cero”. “El aporte de Gregor Blanco es muy importante y ahora celebrar y bueno mañana pensare de mi equipo de cara a la Serie del Caribe”.

JESÚS GUZMÁN:
“Lo pasado es pasado, pues quedamos campeones y en los últimos juegos pude dar batazos necesarios para alcanzar los triunfos, ya que anduve bastante frío al principio de la final”.“Cuando perdimos los dos primeros juegos dijimos que no estábamos muertos pues se gana es con cuatro victorias y no con dos”


ORBER MORENO:
“Simplemente doy gracias a Dios y aprovecho la oportunidad para decirle a mi papá -mami está contenta allá arriba y se lo dedico de corazón a mi padre, esposa e hijos, con mucho cariño”.“Con mucho cariño Castillo, papa eres parte de esto y te lo dedico también Urbina”, finalmente volvió a evocar a su señora madre.

JOSH KROEGER:
“Este es un momento inolvidable para mí, jamás lo voy a olvidar, y nunca este equipo se rindió”

ALEX GONZÁLEZ:
“Esta serie fue súper buena, ha sido la mejor que he vivido realmente”. “Lamentablemente no pude dar acción, pero siempre les di todo mi apoyo, aunque si anduve dándole apoyo a todos en el dogout”,

Ahora a partir de este martes Caracas es Venezuela en busca de lograr la gesta que hace un año hicieran los Tigres de Aragua de coronarse campeones y que nuestro país por primera vez repita en triunfo en el Caribe.


De interés:


  • Caracas rompe una cadena adversa de cuatro finales de siete encuentros sin obtener el gallardete, el último fue en la 89-90.

  • Los Leones del Caracas son el primer equipo en obtener el cetro nacional luego de recibir dos blanqueos en la serie final. Además se convierten en el cuarto equipo en alzar el trofeo luego de caer en el quinto juego.

  • El lanzador de Magallanes, Raúl Valdez se fue con 14.1 episodios sin permitir carreras.

  • Con el triunfo Caracas se une a la lista que levantan un 0-2 con Aragua (71-72 y 75-76), Zulia (88-89), Magallanes (93-94 ante el Caracas), y Caracas (94-95)

  • Con el triunfo caraquista es el sexto conjunto que gana el sexto juego para titularse en el séptimo siendo la vez 16. Es la novena victoria para un conjunto visitante.

  • El jonrón de Gregor Blanco abriendo el juego fue el primero desde que un pelotero inicia una final desde el 25 de enero de 2006 cuando Endy Chávez (refuerzo de Aragua) se la bota a Antonio Armas (Caracas) en el primer juego de la final. Casualmente Chávez no asistió a la Serie del Caribe con Aragua y su lugar lo toma Gregor Blanco.

  • Se repitió la historia de la final 94-95 entre los Eternos Rivales esa vez Caracas arrancó con dos triunfos y Magallanes ripostó y en la 09-10 Magallanes gana dos y Caracas vino de atrás en los siete encuentros los resultados de la primera final y de la tercera fueron viceversas.

  • Carlos García, manager de los emplumados señalo luego de las dos victorias que hablo con sus jugadores para evitar triunfalismos en la cueva. Magallanes celebró el segundo triunfo como si hubieran ganado una final.

  • El cuadrangular de Gregor Blanco en el cuarto juego, revivió el que dio José Francisco Malavé en la final de la 95-96 ante Lara y que permitió a los turcos remontar un 3-1 para titularse campeones, Lara jamás fue el mismo equipo y Magallanes en esta final tampoco lo fue.

  • Desde la 2001-2002, siete de los ocho ganadores de MVP en una final fueron refuerzos, Alex Romero fue el único que perteneció al equipo Aragua en la 2006-2007. De la 2001-2002 hasta la 2005-2006 fueron refuerzos los ganadores, al igual que desde la 2007-2008. Por lo que la figura del refuerzo sigue cobrando mayor vida para aquellos equipos que refuerzan una posición débil.
  • El Caracas obtiene su gallardete 17 siendo el equipo más campeón en la LVBP.
  • Luís Maza (refuerzo) es campeón por cuarta vez consecutiva (tres con Aragua). El registro para este tipo de evento lo tiene Ángel Bravo, quien con los Tiburones de La Guaira cosecho ocho finales de manera consecutiva desde la 64-65 hasta la 71-72. Alex Delgado es segundo con seis finales consecutiva desde la 03-04 hasta la campaña pasada. Miguel Cabrera igualo a Delgado con seis finales consecutivas (01-02 hasta la 07-08) en la 02-03 no hubo final por paro civico. En la 08-09 los Tigres de Detroit le prohibieron a Cabrera jugar en el país.
  • Con este nuevo título, Dave Hudgens manager del conjunto caraquista, hace historia al tener un título con el Magallanes en la 93-94 (formaba parte del cuerpo técnico) y este con el conjunto de la capital, siendo el primero en hacer dicha proeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario