martes, 14 de septiembre de 2010

Podrá Omar Infante ser campeón bate


Sólo quedan dos semanas para culminar la temporada de las grandes ligas, y Omar Infante está luchando contra el tiempo para coronarse campeón bate y convertirse en el tercer criollo en obtener el cetro.

La lucha de Infante, nos recuerda la realizada por el “Gato” Galarraga, quien en 1993, fue ubicado en el segundo turno de la alineación por su manager Don Baylor, en busca de sumar un turno adicional para llegar a los turnos legales requeridos y arrebatarle a Tony Gwynn el chance de coronarse nuevamente campeón bate. En el caso de  Galarraga al momento de lesionarse marchaba entre los líderes y en su ausencia perdió los turnos oficiales para mantenerse al frente de los bateadores.

La historia de Infante es diferente a la de Galarraga, no es titular en Atlanta, pero ha aprovechado todas las opciones que su manager Bobby Cox le ha brindado y no ha defraudado, jugando en cualquier posición del campo ha mantenido su promedio y con ello la opción de mantenerse con un chance real de alcanzar los turnos requeridos y obtener el liderato de bateo.

Cabe recordar que Infante solo ha tenido dos campañas como titular en sus nueve años como profesional, y fue en 2004 y 2005 con los Tigres de Detroit, y aunque su bateo fue su punto débil, se las arreglo para convencer a la directiva que podría ser un buen utility.

Atlanta lo supo y no dudo de contratarlo en 2008, y hoy es uno de los peloteros que Bobby Cox no duda en utilizar debido a su habilidad con el madero, en varias ocasiones fue ubicado de tercero y de cuarto bate. La historia de 2010, puede ser una de las más hermosas que el béisbol nos puede regalar; ¿Omar Infante un utility, campeón bate? ó ¿Omar Infante el campeón bate que no fue titular y fue convocado al Juego de Estrellas, pese a la polémica que generó su inclusión?. 

Durante la temporada, las miradas se centraron en lo que hacía Miguel Cabrera y Martín Prado, quienes marchaban como líderes de bateo y nuevamente hacían soñar con un campeón bate nacido en Venezuela. Pero a medida que marchaba la misma, esas aspiraciones para ambos lentamente cayeron, sobre todo para Cabrera quien marchaba entre los líderes en las tres categorías principales del bateo en la Liga Americana; ahora ese protagonismo lo tiene Carlos González en el viejo circuito, quien mantiene una lucha feroz con Albert Pujols y Joey Votto para ver quién se queda con la Triple Corona en la Liga Nacional y porque no con el premio al Jugador Más Valioso.

A pesar de que el centimetraje en los medios es para González, Omar Infante ha vuelto a resurgir y es él quien pudiera dañarle la fiesta a este trío de jugadores que buscar hacer historia en el viejo circuito, está a 76 turnos (hasta el martes 14 de septiembre) de obtener las apariciones legales para optar al título de bateo y unirse a Andrés Galarraga (370 en 1993) y a Magglio Ordoñez (363 en 2007) como el tercer criollo campeón bate.

"El que se mantenga consistente será el campeón, yo estoy trabajando duro para conseguirlo", dijo. 

Sin ningún rol definido

Infante arrancó la 2010 como el utility de los Bravos de Atlanta, Bobby Cox lo empleo en algunos partidos como defensa o un bateador emergente, poco a poco fue abriéndose paso y aprovechando las lesiones de varios jugadores, se coloco como un jugador imprescindible para Cox; tanto así que su convocatoria al Juego de Estrellas genero discusiones porque tenía pocos encuentros en su haber para ir a un clásico de elección popular (recordemos que MLB ordenó a los managers que dirigirán el encuentro introducir un utility en reconocimiento a esos jugadores sobrevalorados).

Desde allí su nombre fue seguido por la prensa, su alto promedio no lo ubicaba en los líderes de bateo por no tener los turnos legales, pero la lesión de Martín Prado, primero y luego la de Chipper Jones, le abrieron las puertas de la titularidad en Atlanta y con ella las opciones de coronarse campeón bate y ser el quinto pelotero de esa franquicia en tener ese reconocimiento.
Jugadores de Atlanta con título de bateo

"Me faltan muchos turnos por lo que tengo que mantenerme saludable para seguir jugando, al mismo tiempo mantener el promedio alto y vencer una gran competencia que tengo en Carlos González, Martín Prado y Troy Tulowitzki, entre otros", agregó.

Infante llega a la jornada del martes bateando 343, el mejor de la Liga Nacional, como señalamos en la columna, fuera del liderato por la falta de apariciones oficiales, en los últimos 18 encuentros de Atlanta necesita consumir los 76 turnos requeridos para hacer historia, se mantiene como el primer bate de los Bravos, lo que hace que tome un turno más de los casi 3,5 que tiene un bateador en un encuentro.

Su promedio es superior al de su compatriota Carlos González 337, Troy Tulowitzki 333, Joey Votto 321 y del también criollo Martín Prado 315. La pregunta que surge ahora es ¿Podrá mantener su promedio y sus opciones de convertirse en campeón bate, Omar Infante?

Está claro que nada es imposible, pero con este panorama Infante abre los ojos a los equipos de béisbol, Atlanta sabe que el criollo pide juego y tienen que dárselo, hay dos opciones o darle una posición o dejarlo libre y que otro equipo lo tenga en su nómina.

La historia está ya escrita, quedan dos semanas de arduo béisbol para estos jugadores, dos historias para Venezuela están por nacer y cuidado si los tres primeros puestos en bateo son para la tierra de Bolívar. Pero de algo si es seguro, está es la temporada del año para los venezolanos, porque el MVP en ambas ligas suena durísimo en Carlos González y Miguel Cabrera, el título de bateo en Infante y González y Miguel Cabrera (quien es segundo en la Americana, detrás de Josh Hamilton), el Cy Young en Félix Hernández, campeón en efectividad, también en Hernández y los Guantes de Oro en Andrus, Scutaro, Cabrera y González.

El 30 de septiembre sabremos el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario