miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Rey persigue el Cy Young

Mucho se ha hablado de las posibilidades que tiene Félix Hernández de erigirse como el ganador del premio Cy Young en el nuevo circuito, dado que el criollo ha venido experimentando unas “salidas de calidad”, que le han permitido según esta nueva modalidad, opciones reales de ganar el galardón a pesar de que su registro es inferior al de sus rivales.



Después de su salida del pasado domingo 5 de septiembre, el criollo llegó a 16.1 episodios sin permitir anotaciones, además desde el 5 de agosto ha permitido una sola anotación en 43 episodios, es decir, en agosto Hernández, ha tenido siete aperturas perfectas.



El criollo llegó así, a 27 aperturas de calidad (líder en esa categoría), además de comandar otros renglones como salidas (30), entradas (219.1), bateadores enfrentados (886) y ponches (209).

El año pasado fue el lanzador más destacado del béisbol, y aún así el premio no fue a sus manos, sino a las de Zack Greinke que ganó 16 encuentros… Sin embargo, su récord de 11-10 “podría” perjudicarlo en las votaciones para el Cy Young. Su mayor competencia será el zurdo de los Yankees, CC Sabathia (19-6), David Price (17-6) y el derecho de los Medias Rojas, Clay Buchholz (15-6). Pero el "Rey Félix" encabeza casi todos los departamentos de pitcheo de la liga, lo que sin duda ha abierto el debate. Es líder en promedio de efectividad (2.30) y jonrones por 9 entradas (0.57) y tercero en juegos completos (5) y WHIP (1.09), que es la suma de hits y boletos entre episodios laborados.



"No es decisión mía", dijo Hernández acerca del Cy Young. "Eso depende de ustedes."



Hernández va por el Cy Young
El venezolano lleva un ritmo para establecer sus mejores marcas en innings lanzados, efectividad, ponches, juegos completos y aperturas de calidad. Desde el año pasado Hernández tiene marca de 30-15, con efectividad de 2.40 (122 CL en 458 IL) con 426 ponches y 131 bases por bolas; a sus 24 años, el futuro de este lanzador parece ser duradero y tendrá muchas campañas exitosas.



Desde su debut hace cinco temporadas con los Marineros de Seattle, este criollo tiene 21 partidos en los que no ha permitido carreras (empatado en el liderado de la Liga Americana con Jon Lester, de Boston, y Jered Weaver, de Anaheim.



Con estos numeritos le preguntó al asiduo lector, ¿Es Félix Hernández un competidor para el premio Cy Young?, hasta los momentos, la actuación del lanzador ha sido justa, lamentablemente no ha contado con el respaldo que desea, pero aún así ha preservado el mismo rol que tuvo el año pasado, aunque estuvo fenomenal tal como su apodo (Fenómeno), sus numeritos podrían ser un registro inédito si obtuviera el galardón hoy mismo.

Los últimos ganadores del Cy Young han tenido una característica peculiar, han obtenido el premio sin llegar a las ahneladas veinte victorias, tal es el caso de Tim Lincecum (15-7) y Zack Greinke (16-8) el año pasado, Jake Peavy (19-6) y CC Sabathia (19-7) en 2007, Brandon Webb (16-8) y Johan Santana (19-6) en 2006 o Roger Clemens (18-4) en 2004.



La inclusión de las aperturas de calidad, ha influido en determinar que lanzador es el más dominante en su liga, y por allí, algunos han alcanzado el premio superando a los favoritos, esto no quiere decir, que siempre se aplicara, pero ha servido como medidor para el votante para saber quien domina todas las facetas del pitcheo.



Un claro ejemplo de esta situación se presentó el año pasado con Félix Hernández y Zack Greinke, quienes se repartieron todas las categorías entre los dos.



El concepto de salida de calidad fue propuesto, en los términos actuales, en 1985, pero fue en 1987, cuando Bill James defendió la estadística argumentando que eran muy raros los casos de un abridor permitiendo 3 carreras limpias en exactamente 6.0 innings y que la efectividad de los pitchers cuando lograban salidas de calidad debía ser de 3.20 o menos (luego se pudo comprobar estadísticamente que ese promedio era de 1.91, por lo menos en el periodo analizado).

Aunque es un caso aislado, Johan Santana ha tenido 16 salidas de calidad en esta temporada y en solo dos (16.5 %) ha permitido 3 carreras limpias en exactamente 6.0 innings (su promedio de efectividad cuando ha tenido salidas de calidad es de 1.45). Por supuesto, el asunto es bastante complejo y sabemos que la efectividad de un pitcher tiene mucho que ver con la calidad de la defensa de su equipo y las características de los parques, entre otros factores.



Algunos estudios han complicado más las cosas, afirmando que la efectividad de un pitcher debe medirse por las carreras que permite, sean limpias o no. En fin, esta estadística -como cualquier otra- no debe utilizarse como una única medida de la bondad de un pitcher, como señale anteriormente, pero ha influido notoriamente a destacar a un lanzador por encima de otro y tal ha sido el caso de Félix Hernández.

Zack Greinke
Por lo pronto, en sus últimas diez salidas tiene marca de 4-4 con 1.10 de efectividad, ha permitido 51 hits, nueve carreras, 18 boletos y 75 ponches en 73.2 de episodios lanzados, ratificando lo antes expuesto. El año pasado, Zack Greinke (16-8, 2.16, 242 K, 229.1 IL) ganó el premio Cy Young a Hernández (19-5, 2.49, 217 K, 238.2 IL) porque el primero fue el lanzador más dominante, no el más ganador, de la Liga Americana. Algo parecido ocurrió en la Liga Nacional, donde Tim Lincecum (15-7, 2.48, 261 K, 225.1 IL) se impuso a Chris Carpenter (17-4, 2.24, 144 K, 192.2 IL) y Adam Wainwright (19-8, 2.63, 212 K, 233 IL).

Como concluirá esto, pues en noviembre sabremos si Hernández es el lanzador más dominante del béisbol, o simplemente ganó quien se impuso en más ocasiones. Algo si es seguro Hernández pudiera terminar la campaña con 15 o 16 victorias.

Links de interés

Acá les dejó un trabajo donde comente la rivalidad de Hernández y Greinke cuando este último conquisto el premio Cy Young



No hay comentarios:

Publicar un comentario