martes, 17 de noviembre de 2009

No pudo el Rey....


Zack Greinke se erigió este martes como el Cy Young de la Liga Americana al vencer ampliamente al criollo Félix Hernández, tal como lo anuncie en mi blog (beisboladentro.blogspot.) uno de los argumentos que podría darle el premio al pitcher estadounidense era su WHIP (marca que determina el dominio de un lanzador) ya que Greinke logro 1.07.

El lanzador de los Reales de Kansas City logra casi la unanimidad logrando 25 votos para el primer lugar y 134 puntos, mientras que Hernández consiguió dos votos de primero y 23 de segundo para sumar 80 puntos. Justin Verlander de los Tigres de Detroit, obtuvo el otro voto para el primer lugar sumando 14 puntos, le siguieron C.C. Sabathia con 13 votos y Roy Halladay con 11.

Jugando con uno de los peores equipos del año, Greinke terminó con marca de 16-8 y lideró a todos los lanzadores del joven circuito en promedios de carreras limpias (2.16) y Whip (1.07), fue segundo en juegos completos (6) y blanqueadas (3) y ponchó 242 bateadores en 229.1 entradas. Se unió al dominicano Pedro Martínez (18-6, 1.74 en el 2000) como los únicos lanzadores de la década en lograr más de 15 triunfos y un promedio de efectividad inferior a 2.20 en una temporada.

Greinke es el primer miembro de Kansas City que obtiene el Cy Young desde que David Cone lo hiciera en 1994 y es apenas el tercero en la historia de la franquicia ya que Brett Saberhagen lo obtuvo en 1985 y 1989.

El derecho de 26 años concluyo séptimo en triunfos y es el segundo lanzador de la historia que gana el Cy Young pese a que no terminó entre los mejores cinco de su liga en victorias o salvamentos. El otro lanzador similar a Greinke que tuvo una experiencia similar fue Randy Johnson, quien fue octavo en victorias en 1999 en la Liga Nacional (17-9, 2.48).

Supuse que iba a ser más reñido entre nosotros'', dijo Greinke al aludir al margen final con respecto a Hernández.

La efectividad de Greinke fue la más baja en su circuito desde que el dominicano Pedro Martínez registró 1.74 en el 2000. Sus 242 ponches le ubicaron segundo en la liga detrás de Verlander.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
El total de victorias que cosechó iguala el de Brandon Webb (Arizona) hace tres años como los más bajos de un abridor que gana el Cy Young en una campaña no abreviada.

Steve Carlton era el ganador del premio que había lanzado para un peor club. El zurdo y miembro del Salón de la Fama redondeó una sublime marca de 27-10 y 1.97 con los Filis de Filadelfia en 1972, club que terminó con foja de 59-97.

Kansas City, que con marca de 65-97 compartió el último lugar de la división Central de la Americana, anotó apenas 13 carreras en sus ocho derrotas y 21 en nueve juegos en los que se fue sin decisión. No fue acreditado con victoria en seis aperturas en las que permitió una carrera o ninguna.

En el día de ayer el portal deportivo http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=932100&s=bei&type=story lanzo sus pronósticos para el ganador en este renglón y de los 22 analistas que votaron 16 fueron a parar a Zack Greinke, 5 votos para Félix Hernández y uno para Verlander; como pueden ver casi similar a la votación dada a conocer hoy.

El pasado 5 de noviembre en el análisis que realice para ver los posibles ganadores puse la balanza en ambos porque merecían el premio, recalcando que el WHIP de Greinke fue el mejor de todo el béisbol y que pudiera darle los votos definitivos para el premio. En la Americana el promedio de WHIP quedo de la siguiente manera:

Zack Greinke: 1.07
Roy Halladay: 1.13
Félix Hernández: 1.14
C.C. Sabathia: 1.15
Justin Verlander: 1.18

Por su parte Hernández buscaba unirse a Johan Santana (2004 y 2006) como los únicos criollos en obtener el galardón en las Grandes Ligas, culmino con marca de 19-5, efectividad de 2.49 y 217 ponches.

"El Rey" como es apodado encabezó la Liga Americana en victorias, promedio de bateo de los contrarios, porcentaje de salidas de calidad (0.85) y porcentaje de victorias (.792).

El triunfo de Greinke rompió un patrón de comportamiento entre los votantes de la Liga Americana.

Desde que se comenzó a repartir un premio en cada liga, en 1967, 16 de los 21 lanzadores que quedaron entre los primeros dos lugares en triunfos, porcentaje de ganados y perdidos y promedio de efectividad, se habían adjudicado el Cy Young.

En ocho de los últimos 12 años, el Cy Young de la Liga Americana ha sido asignado al lanzador que lideró o empató en el liderato de victorias. Eso también ocurrió en cuatro de últimos seis y cinco de pasados siete años.

Greinke tuvo efectividad de 1.50 en 15 salidas contra equipos que terminaron con récord ganador, la mejor del béisbol. Hernández fue segundo en ese renglón con 2.24.

Halladay terminó con 17-10, 2.79, 208 ponches y cuatro blanqueadas, Sabathia tuvo 19-8 en el primer año de su contrato de 160 millones de dólares y Rivera logró 44 salvamentos, efectividad de 1.76 y ayudó a los Yankees a ganar la Serie Mundial por primera vez desde el 2000.

En sus cinco años como profesional el venezolano de 23 años experimento su mejor temporada hasta los momentos, por lo que se le augura mejores números a partir del próximo año, debido a su juventud aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario