sábado, 2 de junio de 2012

La imperfección sacó a Galarraga del béisbol


Se cumplen dos años de una de las decisiones más controversiales del béisbol de las Grandes Ligas: El juego imperfecto de Armando Galarraga. Un error de Jim Joyce privo al venezolano de convertirse en el cuarto lanzador en alcanzar un juego sin hits, y el primero que lo consigue de manera perfecta.

Desde ese día, Galarraga no volvió a ser el mismo lanzador dominante y su carrera se vino a pique. Hoy lucha nuevamente por volver a lanzar en las mayores con los Astros de Houston, organización que le ofreció un contrato en espera que Galarraga demuestre su talento desde las ligas menores.

Solo un out necesitaba Galarraga para conseguir su faena histórica. De alcanzar dicha marca sería el vigésimo primer juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas. Y ocurrió… sólo que una errada decisión arbitral destruyó el sueño del venezolano y de toda una afición que presenció el hecho histórico.

La repetición de la televisión demostró desde varios ángulos el out del corredor, algo que Joyce jamás vio. En 25 años como umpire, Joyce jamás estuvo envuelto en decisiones controversiales como la ocurrida ese fatídico 2 de junio de 2010. Los 17.738 asistentes al Comerica Park abuchearon de forma avasallante la injusta decisión arbitral que rompió con la ilusión del criollo, que buscaba convertirse en el primer pitcher venezolano en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas.

Incluso el corredor Jason McDonald se sorprendió ante la decisión emitida por Joyce, Galarraga solo sonrió y se fue al montículo, mientras Miguel Cabrera y varios peloteros de Detroit encararon a Joyce. Detroit ganó el encuentro 3 a 0 sobre Cleveland

De esta manera los anales del béisbol presenciaron lo que se llamaría el juego imperfecto de Armando Galarraga.

Entre lágrimas y disculpas

El lanzador fue entrevistado una vez concluido el partido. Se mostró incólume y aceptó lo ocurrido con mucha madurez.

“No pensé en discutir en el momento de la sentencia porque estaba en shock. Luego, cuando el árbitro vino a disculparse estaba llorando. Le doy mucho crédito a este señor por haberse disculpado”, declaro el lanzador ficha de los Leones del Caracas en Venezuela.

La jugada que marcó la polemica

Más tarde, agregó “Me siento mal por no haber logrado el juego perfecto, pero creo que Jim Joyce se siente peor”.

Y así fue Joyce admitió su error al día siguiente, después de ver varias repeticiones, pero lo que más le sorprendió fue la actitud del venezolano quien no lo encaro de manera airada.

Las redes sociales se caldearon y manifestaron su apoyo al venezolano, mientras pedían el despido del árbitro norteamericano.

Al día siguiente, Detroit volvía a enfrentar a Cleveland y Galarraga entregó a Joyce la alineación de los bengalíes, pues el umpire estaría esta vez en el home. Hubo pitas desde las gradas cuando la autoridad salió a recibir el papel… unos segundos después y tras la imagen de Joyce llorando y Galarraga estrechando su mano, llovieron los aplausos. El venezolano nuevamente derrochó clase… para él lo ocurrido ya era cosa del pasado y ambos pasaron a la historia por protagonizar un juego perfecto de 28 outs.

Galarraga fue homenajeado por su gesta imperfecta y General Motors le regalo un automóvil.

Perdió el rumbo

Aunque ese año cerró con marca de 4-9, Galarraga jamás se mostró dominante como en las temporadas previas, incluso muy distante a la de 2008 cuando ganó 13 encuentros y finalizó cuarto en la votación al Novato del Año.

Galarraga fue dejado libre al finalizar la temporada y contratado por Arizona para el inicio de la temporada 2011, después de ocho aperturas donde tuvo marca de 3-4, fue bajado por los desérticos y jamás pudo volver a demostrar su estirpe de ganador con un equipo grande.
El lanzador recibió un automovil como parte
de su hazaña robada

Desde entonces ha deambulado por una nueva oportunidad y demostrar que puede ser el mismo lanzador de 2008.

Muchos aseguran que desde ese fatídico día, Galarraga jamás encontró la senda del triunfo.

Lo No Hit No Run de Venezuela

Wilson Álvarez (11/08/1991): En lo que era su segunda apertura en las Grandes Ligas, y la primera desde 1989, Wilson Álvarez se estrenaba con los Medias Blancas de Chicago y silenció a los Orioles de Baltimore, en un encuentro que terminó 7-0 en el viejo Memorial Stadium de Baltimore ante 40.455 fanáticos.

Aníbal Sánchez (06/09/2006): Lanzando con los Marlins de Florida en su año de estrenó, blanqueó dos a cero ante los Cascabeles de Arizona en partido efectuado en el Dolphins Stadium, hogar de los peces ante 12.561 fanáticos.

Carlos Zambrano (14/09/2008): Con los Cachorros de Chicago el “Toro” lanzaría en el Miller Park, casa de los Cerveceros de Milwaukee, debido a factores climáticos que azotaba a Houston. Los Cachorros vencieron a los Astros 5-0 ante 23.441 aficionados.

Johan Santana (01/06/2012): Lanzando para los Mets de Nueva York, el merideño se convirtió en el primer pitcher de la organización metropolitana en hacer un juego sin hits. Santana venció a los Cardenales 8 a 0 ante 27.069 aficionados.

Imperfectos

Armando Galarraga (02/06/10): El imperfecto retiro a los primeros 26 bateadores que enfrentó de los Indios. Faltando un out el lanzador enfrento a Jason McDonald y este rodo por la inicial donde Miguel Cabrera recogió con magistral jugada pasándola a Galarraga quien toco primero la base, mientras que el umpire Jim Joyce decreto quieto ante la mirada incrédula de las 17.738 almas que plenaron el Comerica Park.

@Adonisalejandro

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario