domingo, 25 de mayo de 2014

Jeter supero a Aparicio en partidos jugados por un campocorto en la Liga Americana

Luís Aparicio se retiro en 1973, tras 18 temporadas en plan estelar con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston. El Little Louis como era conocido no sólo logró la inmortalidad once años después, sino que dejo varios registros en la posición del campocorto, que lo convirtió en una leyenda y referencia para las siguientes generaciones.

Aparicio dejó constancia de su talento una vez
retirado, dejando varios registros en su haber
La durabilidad de algunos registros defensivos del zuliano resistió más de dos décadas cuando Ozzie Smith y Omar Vizquel, comenzaron a apoderarse de algunas de ellas. Aunque Aparicio es recordado por ser el principal responsable de traer de vuelta el robo de base, su marca de nueve años consecutivos liderando las bases robadas, se mantiene vigente, pese a los infructuosos intentos en los últimos años de Rickey Henderson, Vince Coleman, Tim Raines, Kenny Lofton y compañía.

Uno de los registros que cosecho Aparicio fue el de más partidos jugados en el campocorto con 2.581, dejando atrás la anterior marca que estaba en poder de Luke Appling con 2.218 encuentros.

En el béisbol actual esta cifra luce inalcanzable, son pocos los peloteros que pueden presumir de haber jugador en una sola posición, pues muchos de ellos al llegar a cierta edad, contemplan la mudanza hacía otra posición para mantenerse activos.

La marca de Aparicio duró 35 años, cuando Omar Vizquel jugando para los Gigantes de San Francisco la batió el 25 de mayo de 2008.

Pero Vizquel tuvo que resignarse a partir de la siguiente temporada cuando perdió su estatus en el campocorto y comenzó a ser probado en otras posiciones del infield. El caraqueño aún así continuo viendo algunos partidos en la posición seis y al momento de retirarse en 2012, estableció la marca de más partidos en el campocorto con 2.709.

La cifra luce imposible de alcanzar para Derek Jeter, quien el pasado viernes participó en su encuentro 2.582 en el campocorto, desplazando del segundo lugar a Aparicio. Pero a diferencia de Vizquel, Jeter es junto a Aparicio los únicos peloteros de tan prestigiosa lista que se han mantenido jugando en una sola posición.

La hazaña de Jeter es meritoria si tomamos en cuenta la situación por la que pasó el año pasado, al jugar solo 17 encuentros, tras resentirse del esguince del tobillo derecho que lo hizo perderse la postemporada de 2012.

Jeter ahora es el torpedero con más juegos
e imparables en la Liga Americana
De igual modo, Jeter se convirtió  en el torpedero con más partidos jugados en la Liga Americana, dejando atrás la marca de Aparicio a quien el infield de los Yankees de Nueva York, considero como el más grande.

“Todo el mundo sabe lo grande que fue Aparicio. Creo que es irónico que estemos aquí”, acotó Jeter. “Es difícil de creer cuando se piensa en la historia del juego que sólo hay un tipo que ha jugado más partidos. Es algo por lo cual estoy orgulloso. Me enorgullezco de hacer mi trabajo y ser capaz de jugar todos los días. Tener mi nombre al lado de él es muy especial”.

Jeter consiguió su hazaña cuando los Yankees visitaron a los Medias Blancas de Chicago, equipo para el cual Aparicio jugó por espacio de 10 temporadas y donde consiguió un premio al Novato del Año, cinco Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro y un segundo lugar al premio MVP.

Joe Girardi, mánager de los Yankees también tuvo palabras para su torpedero a quien considero de sorprendente.

“Es increíble lo que ha hecho en su carrera, la consistencia para seguir jugando al campocorto es bastante sorprendente”.
Peloteros con más juegos en el campocorto
Los números de Jeter hasta el 25-05-2014

Jeter, quien anunció su retiro al finalizar la temporada tiene 40 años, un año más que Aparicio cuando se retiró y uno menos que Vizquel cuando dejó de ser regular en esa posición.

Las circunstancias que han envuelto a Jeter a la par de Aparicio no son nuevas.

En 2009, Jeter desplazó a Aparicio como el torpedero con más imparables y el pasado viernes volvió a recordar al zuliano al quitarle la marca de más partidos en esa posición para el joven circuito.

Pese a las adversidades que ha afrontado por su defensa, Jeter sigue demostrando que puede jugar pese a su longevidad y que su legado dentro del béisbol servirá para nuevas generaciones, como una vez Aparicio lo hizo.

De no haberse resentido el año pasado de la lesión, hace rato Jeter le hubiera dado caza al registro de Vizquel, pero puede conformarse con ser el único torpedero con más partidos en esa posición en la Liga Americana.

Vizquel, pese a sus 2.709 encuentros, 542 de ellos lo hizo como miembro de un equipo de la Liga Nacional.

De interés…
El día viernes fue especial para Jeter, no solo dejo a Aparicio en juegos jugados en el campocorto, sino que además se convirtió en el segundo pelotero de los Yankees con más carreras anotadas de por vida al sumar 1.889. Babe Ruth es el líder con 1.958.

@beisboladentro

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario