jueves, 15 de mayo de 2014

La Tommy John hace epidemia en los lanzadores


Ha transcurrido un poco más de un mes de acción en las Grandes Ligas y ya 17 lanzadores han sido sometidos a la operación Tommy John para corregir los problemas de ligamentos en el codo de lanzar. La lista que aumentará en los próximos días con la inclusión del cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, y el venezolano de los Rangers de Texas, Martín Pérez, ha escandalizado a más de uno pues las lastimaduras en los brazos de los lanzadores han pasado de ser casos esporádicos a una verdadera epidemia que amenaza con arrastrar a más víctimas.
José Fernández, recientemente detectado rotura
de ligamentos en el codo derecho

Si incluimos en la lista a lanzadores de ligas menores, el número asciende a 26, y no hemos tomado en cuenta a los jugadores de posición que también fueron sometidos a este procedimiento en la actual campaña.

Son muchos los lanzadores de calidad que se han sometido a cirugías este año, incluyendo Jarrod Parker (Atléticos), A.J. Griffin (Atléticos), Matt Moore (Rayas), Patrick Corbin (D-backs), Kris Medlen (Bravos), entre otros. A pesar de que los Marlins tomaron muchas precauciones para proteger a Fernández desde que el derecho fue subido a las mayores desde Clase A el año pasado, el cuerpo demuestra que no es inmune a una lesión potencial.

Casos como el de Fernández se vio en el pasado con otros lanzadores, pero a qué se debe tantas lesiones entre los lanzadores.

A pesar de las protecciones a las que son sometidos, muchas lesiones vienen debido a la juventud de ciertos lanzadores y en querer atribuirle mayor velocidad en sus envíos. De allí a que los equipos comiencen a colocarle instructores que les permitan desarrollar de manera inteligente sus envíos y evitar las lesiones, de ser posible.

El año pasado de acuerdo a un estudio realizado por el portal Bleacher Report, el número de lanzadores que se sometieron a la operación Tommy John fue de 124 de un total de 360 lanzadores que iniciaron la campaña 2013.

Si bien en la mayoría de los casos la intervención ha solventado un problema, no todos han logrado salir airosos. El tiempo de recuperación va de 12 a 18 meses y depende del lanzador haber cumplido con todas las indicaciones durante su rehabilitación.

El mismo reporte señala que la operación en los últimos años ha sido utilizada de manera excesiva, quizás esa sea la situación este año y de allí las alarmas encendida en cada equipo.
El venezolano Martín Pérez se le diagnosticó rotura parcial de ligamentos en el codo izquierdo, una noticia que lo dejaría fuera por lo que resta de temporada. Inmediatamente los doctores aseguraron que deberá someterse a la operación Tommy John. Aunque los exámenes a los que se sometió confirmaron el diagnostico, parece ser que los doctores ya “etiquetan” estos casos sin remitir el caso a otra opinión.
Tommy John se sometió a una
operación que hoy lleva su nombre

Hay múltiples teorías para conocer el aumento drástico de operaciones, pero quizás ninguna especifique un caso. La mayoría de los casos son lanzadores jóvenes, lo que hace factible que una segunda operación le motive a alargar su carrera y no optar al retiro. Un claro ejemplo es el propio Tommy John, quien fuera un lanzador estelar con los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York durante la década de los años setenta, y además de ganar 288 juegos fue el primero que se sometió al trasplante de ligamentos de un cádaver con el fin de reparar los suyos del brazo izquierdo. La operación la realizó el doctor Frank Jobe y al volver ganó 164 partidos.

Actualmente, la operación se realiza en trasplantar ligamentos de otra parte del cuerpo, para sustituir los ligamentos dañados.

El portal Baseballheatmaps.com, asegura que entre el año 2000 y 2011 un promedio de 15.8 lanzadores se sometieron a la operación Tommy John, siendo el año 2007 el pico con 27.

Para 2012, el promedio subió a 36, hasta los 124 el año pasado. Lo visto refleja que ese número podría ser rebasado este año si tomamos en cuenta que solamente en el primer mes 18 jugadores fueron sacados de circulación.

Que deben hacer los lanzadores, bajar el control de sus envíos para que el codo no tenga tanto estrés.

De los diez abridores que han logrado exhibir las rectas más rápidas en Grandes Ligas desde 2007, seis de ellos han sido sometidos a una cirugía Tommy John.

Pero de los cinco “sanos”, solo dos han logrado lanzar más de 1.300 episodios desde 2008, siendo estos Félix Hernández y Justin Verlander.

Quizás la suerte de mantener un cuerpo sano y evitar el exceso pueda incidir en que el codo no sea sometido a los rigores de una temporada extenuante.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario