sábado, 7 de junio de 2014

Novatos criollos toman por asalto las Grandes Ligas




Una nueva camada de estrellas en ascenso ha decidido que 2014 será el año de su consagración en las Grandes Ligas. Nueve venezolanos han debutado en el mejor béisbol del mundo y han demostrado que pueden ser regulares en corto tiempo.

La marca lograda igualo lo hecho en 2008, cuando en los primeros tres meses de campaña nueve criollos se habían estrenado de un total de 18 que lo hicieron ese año, cuando se estableció el récord de más debutantes en un año.

Yangervis Solarte, Luís Sardiñas, Ender Inciarte, Roudned Odor, Jesús Aguilar, David Peralta, Wilking Rodríguez, Eugenio Suárez y Miguel Rojas, son los integrantes de la clase 2014 hasta los momentos.

Algunos son conocidos por la afición venezolana, otros aún no han hecho su estreno en la liga venezolana. Del grupo solo Aguilar fue devuelto a ligas menores, mientras que Solarte y Odor han aprovechado las oportunidades dadas por Yankees y Rangers, quienes lo colocaron como regulares en sus alineaciones.

Otro criollo que no pudo estrenarse fue Jorge Rondón, quien fue promovido en dos ocasiones por los Cardenales de San Luís, sin tener el honor de jugar un encuentro.

Estrellas en ascenso
Yangervis Solarte
Solarte fue el primero en estrenarse en las mayores con la etiqueta 301 en su haber. Los Yankees de Nueva York fueron el conjunto que le brindo la oportunidad de quedarse como utility, supero en el último corte a Eduardo Núñez, quien había tenido dicho puesto en los últimos tres años.

La lesión de Mark Teixeira en la segunda semana de acción, motivo al mánager de los mulos, Joe Girardi, a darle la responsabilidad al venezolano para que fuera regular de la antesala, mientras que Kelly Johnson era mudado a la inicial.

El resultado es bien conocido por todos. Solarte se soltó a batear y estuvo durante una parte de la temporada liderando a los bateadores. Es actualmente el líder en hits del equipo, situación que obligó a Girardi a mantenerlo en la alineación tras el retorno de Teixeira y mandando al banco a Johnson.

Ha ganado elogios de sus compañeros y de una de las aficiones más exigentes de este deporte.

Sardiñas era una de las gemas más valiosas que tenía los Rangers de Texas en su sistema de ligas menores. El campocorto tenía por delante el escollo de Elvis Andrus y Jurickson Profar para cumplir su sueño de ser grandeliga.

La lesión de Profar más el pobre desempeño de Donnie Murphy y Josh Wilson, motivo a la gerencia a acelerar su llamado, a pesar de ser usado en la segunda y el campocorto, Sardiñas ha demostrado que no tiene nada que hacer en ligas menores y actualmente aunque no juega regularmente, se mantiene en el equipo grande.

El año pasado Ender Inciarte fue tomado por medio del draft de regla V por Filadelfia y se pensó en que su estreno estaba cantado. Pero apenas inicio la temporada Filadelfia optó por devolver a Arizona al zuliano y con ello su estreno en el big show fue pospuesto un año después, cuando los desérticos llamaron desde ligas menores al jardinero reserva de las Águilas del Zulia.

El estreno de Inciarte vino acompañado de sufrimiento ya que su vuelo se retrasó y arribó al estadio alrededor de media hora después de haber finalizado el encuentro por lo que se estrenó al día siguiente.

El zuliano ha ganado elogios por su defensa en el jardín central.

Si Sardiñas es una de las gemas más preciadas en Texas, Rougned Odor no se queda atrás, el camarero también recibió su llamado a las mayores y de inmediato se ha hecho sentir con el bate y con el guante.
 
Rougned Odor
En este instante Odor es el segunda base regular del equipo y a sus 20 años está demostrando que puede hacer el trabajo. Texas ha estudiado la posibilidad de mover a Profar a la antesala – cuando este se recupere - para que el venezolano pueda ver acción. En el peor de los casos se ha rumoreado la posibilidad de salir de Profar y de Andrus para que Odor y Sardiñas sean la combinación de dobleplays en el equipo grande.

Si no hubiera sido por la campaña de Alex Cabrera, Jesús Aguilar, hubiera sido el MVP de la temporada venezolana y hubiera celebrado dicha designación con su estreno en las mayores con los Indios de Cleveland.

Aunque su estadía fue de tres días, Aguilar dejo constancia de lo que puede hacer a la ofensiva en un equipo que está en reconstrucción y con un mánager como Terry Francona que sabe sacar provecho de los novatos.

Es probable que en septiembre retorne a las mayores cuando se expandan los rosters.

Las sorpresas
David Peralta sorprendió a propios y extraños cuando los Cascabeles de Arizona lo llamaron desde Doble A. El jardinero perteneciente a los Bravos de Margarita, no solo se convirtió en el 308 en la histórica lista sino que su debut produjo un hito que solo se ha conseguido en una ocasión.

Arizona alineó a tres jardineros venezolanos en un encuentro por segunda ocasión en la historia de las mayores. Peralta que bateó de 4-2 en su estreno, jugó en el jardín izquierdo, Inciarte en el central y Gerardo Parra en el derecho.

Además del trío de jardineros Martín Prado y Miguel Montero actuaron en el encuentro para colocar cinco criollos en acción.

En 2009, los Marineros de Seattle alinearon a tres jardineros criollos en un encuentro cuando Ronny Cedeño, Franklin Gutiérrez y Endy Chávez lo hicieron por primera vez.

Peralta fue una de las sorpresas en esta temporada, pues nadie aposto por su ascenso.

Y si de apuestas se trata, Wilking Rodríguez fue una de ellas. 
Wilking Rodríguez

El lanzador que aún no se ha estrenado con los Navegantes del Magallanes, logró hacer el grado con los Reales de Kansas, sacando por la vía rápida un episodio.

Hace apenas dos temporadas, Rodríguez era un despojo de 21 años que fue operado del hombre y tenía apenas un puñado de encuentros en Clase A media. Ni siquiera se mostró en los juegos de exhibición de marzo pasado, por lo cual muchos se sorprendieron con la noticia de este debut.

Es el décimo primer venezolano que se estrena primero en las mayores que en LVBP. La lista la integran Francisco Rodríguez (2002), Andrés Eloy Blanco (2004), Dioner Navarro (2004), Ronny Cedeño (2005), Jhoulys Chacín (2009), Jeanmar Gómez (2010), Salvador Pérez (2011), Héctor Sánchez (2011), Wilmer Font (2012) y Pedro Rodríguez (2012).

El nombre de Eugenio Suarez sonó a principios de temporada para ser el sustituto de Julio Iglesias en los Tigres de Detroit. Pero los felinos contrataron a Alex González y Andrew Romine para solucionar el puesto de campocorto.

Tres meses después la historia es otra. Iglesias se perderá la campaña, González no está con el equipo y Romine no ha tenido una actuación sobresaliente, por lo que Detroit no lo dudo y llamo al joven torpedero para convertirse en el venezolano 310 en ver acción en las mayores.

El reserva de los Leones del Caracas ha ganado confianza y se vislumbra como el dueño de la posición seis, marca de fábrica del país.

Cierra la lista de debutantes “provisionalmente” Miguel Rojas, quien hizo su estreno con los Dodgers de Los Ángeles.

El camarero y campocorto estuvo luchando por un cupo en marzo, junto a varios peloteros y a pesar de no hacer el grado, dejo grata impresión en el cuerpo técnico que no dudo en llamarlo desde Triple A.

Rojas espera aprovechar al máximo su experiencia en un equipo con aspiraciones campeoniles.

La lista por los momentos está detenida, pero hay otros nombres que esperan su llamado y si sigue el talento emergente la cifra de 18 debutantes en un año pudiera caer en 2014.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario