viernes, 9 de mayo de 2014

Alex Cabrera: Culpable o inocente


Gran revuelo ha causado el “supuesto” dopaje de Álex Cabrera en México, no sólo por la infracción que cometió, sino porque la Liga Mexicana del Pacífico decidió suspenderlo de por vida de dicha liga, siendo una de las medidas más drásticas en cualquier disciplina.

Por supuesto, el venezolano que hace cinco meses atrás se convirtió en el primer triple coronado en la historia de la LVBP, dejando atrás además el registro de vuelacercas de Baudilio Díaz, alega su inocencia y anunció que no descansará en demostrarla, después que el pasado martes se conociera que la prueba B, confirmó el positivo que le fue detectado dos semanas atrás.
Cabrera bateaba para 404 con cuatro jonrones y 10
remolcadas en 14 partidos para Veracruz

Para la afición venezolana esto representa un duro golpe, Cabrera ya gozaba de cierto prestigio por sus descomunales conexiones y, nunca oculto su deseo de superar el registro de vuelacercas de Baudilio Díaz de 20, que estaba desde la campaña 1979-80.

Pero ahora deberá enfrentar a una afición que seguro asistirá a los estadios en la próxima campaña a lanzarle improperios por lo sucedido, por supuesto, mientras aficionados y algunos periodistas colaboran en desprestigiarlo, hay que recordar que Cabrera fue sometido a pruebas en Japón cuando jugaba y jamás dio positivo.

Es cierto que su nombre salió vinculado en el reporte Mitchell cuando éste jugó brevemente en las mayores con los Cascabeles de Arizona en el año 2000, y se hablo de supuesto dopaje durante la temporada pasada, cuando en noviembre despacho la cifra de 17 vuelacercas; la intención de aplicar controles más estrictos a mitad de temporada, causaron cierta incomodidad en varios sectores de la pelota, por lo que Cabrera estaba haciendo.

Aunque la diatriba quedó allí es probable que en los próximos días el tema sea debatido en el seno de la liga y se retome a las políticas antidopaje que se efectuaban y que por alguna extraña circunstancia dejo de realizarse.

El último caso conocido en la liga fue Winkleman González en 2008.

Desde que las Grandes Ligas aprobaron su política antidopaje en 2005, 41 peloteros de las Grandes Ligas y 57 de ligas menores han sido suspendidos. De ellos, solo 14 no dieron positivos en las pruebas y aun así fueron condenados luego de investigaciones hechas por MLB referidas al caso de Biogénesis.

De ese grupo de peloteros 17 venezolanos han sido suspendidos y ellos han actuado en el país siendo los casos más sonados: Eliézer Alfonzo (dos veces), Juan Rincón, Alex Romero, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Freddy Galvis, entre otros.


En la LVBP, sin embargo, tal sistema no ha logrado emular lo que hace el béisbol norteamericano. La razón de ese fenómeno podría estar atada a factores de índole humano. Por lo cual, la magnitud de lo sucedido con Cabrera, activará la posibilidad de aplicar nuevamente exámenes para la venidera temporada.

Cabrera dio positivo por uso de estanozolol, un anabolizante muy popular entre aquellos que buscan un rápido desarrollo muscular. La sustancia es la misma que apareció en el reporte Mitchell de 2007. Dicha sustancia es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos, y del índice de masa corporal. Al mejor la utilización de las proteínas produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

Cabrera confesó durante la temporada pasada que antes y después de los partidos, levantaba pesas para mantenerse activo y cuidar de su físico, por lo que el estanozolol es más que valido, si tomamos en cuenta que aseguró haber tomado proteínas y que de allí se originará el positivo.

El oriental mantiene su inocencia y ha recibido apoyo de su equipo Rojos del Águila de Veracruz, donde bateaba para 404 con cuatro vuelacercas y 10 remolcadas en 14 partidos; además del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció estar a la orden para cualquier solicitud que el jugador de los Tiburones de La Guaira desee.

Por lo pronto, está buscando asesoría legal por lo que considera una manipulación en los resultados.

De acuerdo a las normativas que rigen en el circuito mexicano, Cabrera puede apelar un caso de dopaje, situación que ya agoto con la prueba B, pero de acuerdo a los reglamentos está apelación debe ser sometida 48 horas después que el demandado lo requiera y Cabrera tuvo que esperar diez días para los resultados.

Desperfecto en la máquina que da los resultados y dos feriados imposibilitaron al venezolano de tener su apelación a tiempo. Es allí donde Cabrera se apoyará con los abogados que llevaran su caso y donde él mismo solicito hacerse otro examen en un laboratorio privado con el propósito de demostrar su inocencia.

Con 41 años, Cabrera no tiene nada que perder, ya está cerca del retiro y este tipo de escándalo busca de una manera dañar su legado dentro y fuera del país, y es algo que quiere evitar.

El tiempo dictaminará la inocencia o la culpabilidad de Cabrera.

El dato
14 pruebas antidoping le fueron realizadas a Álex Cabrera, mientras jugó en doce años en la Liga del Japón.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario