miércoles, 20 de agosto de 2014

Enfermedad de Lou Gehrig: Una moda o crear conciencia


La enfermedad era poco conocida en los años
30, una vez fallecido, decidieron colocar su
nombre a la esclerosis lateral amiotrófica
Primero que todo, no soy crítico de las causas, ni me uno a la moda por agarrar fama, pero desde hace unos días se ha venido realizando entre artistas y personas en general el “desafío del tobo de agua helada”, esto para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig, una anomalía que destruye todos los músculos del cuerpo.

Esta enfermedad de la cual se desconoce su causa y su cura, empieza en el cerebro, cuando las neuronas responsables de los movimientos musculares voluntarios, que se ubican en el cerebro y la médula espinal, se destruyen progresivamente.

Conocida por sus siglas ELA, la primera vez que se oyó de esta enfermedad fue en 1939, cuando el primera base de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, le fuera diagnosticado este padecimiento que por ese entonces aún era poco conocida. De acuerdo a los doctores, la expectativa de vida era de tres años, cosa que no llegó a cumplir.

Gehrig falleció dos años después y los libros de medicina estadounidenses decidieron colocar su nombre a esta enfermedad.

73 años después de su muerte, esta enfermedad vuelve a la palestra con una moda denominada #IceBucketChallenge, que fue originada por Corey Griffin, un joven de 27 años que impulsó el reto de la cubetas de hielo para recaudar fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, para apoyar a su amigo Pete Frates, un exjugador de béisbol que descubrió hace dos años que tenía la enfermedad.

El joven, quien falleció recientemente celebrando el éxito de la campaña, desencadenó una “moda” entre artistas y deportistas, quienes se retan en un video para recaudar fondos, algunos han aceptado y otros simplemente se dan su “chapuzón” de agua helada para pasar el rato.

¿Y quién dona el dinero?, no queda claro el sistema “reto=donativos”, así como quien apoya o patrocina esta campaña. Como señale a comienzos del artículo no crítico esta moda que es el #IceBucketChallenge, pero si crítico el que artistas usen esta causa para motivos personales y no hablen de la enfermedad en sus videos, solo lo hacen para generar comentarios y mantenerse en las primeras planas de los distintos medios de comunicación.

Quizás habría que aplicar el método de Charlie Sheen, que prefirió donar 10.000 mil dólares a la causa y no arrojarse el agua fría.

Hay cosas que a veces no parecen tomarse con la mayor seriedad. Una enfermedad no es motivo de retos, o es que acaso todas esas personas que se dieron su baño helado, ofrecieron dinero a la investigación.

Aunque a veces la lógica tampoco toma conciencia y la campaña ha logrado su recaudación.


@beisboladentro

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