La enfermedad era poco conocida en los años 30, una vez fallecido, decidieron colocar su nombre a la esclerosis lateral amiotrófica |
Primero
que todo, no soy crítico de las causas, ni me uno a la moda por agarrar fama,
pero desde hace unos días se ha venido realizando entre artistas y personas en
general el “desafío del tobo de agua helada”, esto para crear conciencia sobre
la esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig, una anomalía que
destruye todos los músculos del cuerpo.
Esta
enfermedad de la cual se desconoce su causa y su cura, empieza en el cerebro,
cuando las neuronas responsables de los movimientos musculares voluntarios, que
se ubican en el cerebro y la médula espinal, se destruyen progresivamente.
Conocida
por sus siglas ELA, la primera vez que se oyó de esta enfermedad fue en 1939,
cuando el primera base de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, le fuera diagnosticado
este padecimiento que por ese entonces aún era poco conocida. De acuerdo a los
doctores, la expectativa de vida era de tres años, cosa que no llegó a cumplir.
Gehrig
falleció dos años después y los libros de medicina estadounidenses decidieron
colocar su nombre a esta enfermedad.
73
años después de su muerte, esta enfermedad vuelve a la palestra con una moda
denominada #IceBucketChallenge, que fue originada por Corey Griffin, un joven
de 27 años que impulsó el reto de la cubetas de hielo para recaudar fondos para
combatir la esclerosis lateral amiotrófica, para apoyar a su amigo Pete Frates,
un exjugador de béisbol que descubrió hace dos años que tenía la enfermedad.
El
joven, quien falleció recientemente celebrando el éxito de la campaña,
desencadenó una “moda” entre artistas y deportistas, quienes se retan en un
video para recaudar fondos, algunos han aceptado y otros simplemente se dan su “chapuzón”
de agua helada para pasar el rato.
¿Y
quién dona el dinero?, no queda claro el sistema “reto=donativos”, así como
quien apoya o patrocina esta campaña. Como señale a comienzos del artículo no
crítico esta moda que es el #IceBucketChallenge, pero si crítico el que artistas
usen esta causa para motivos personales y no hablen de la enfermedad en sus
videos, solo lo hacen para generar comentarios y mantenerse en las primeras
planas de los distintos medios de comunicación.
Quizás
habría que aplicar el método de Charlie Sheen, que prefirió donar 10.000 mil
dólares a la causa y no arrojarse el agua fría.
Hay
cosas que a veces no parecen tomarse con la mayor seriedad. Una enfermedad no
es motivo de retos, o es que acaso todas esas personas que se dieron su baño
helado, ofrecieron dinero a la investigación.
Aunque
a veces la lógica tampoco toma conciencia y la campaña ha logrado su
recaudación.
@beisboladentro
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