lunes, 11 de agosto de 2014

23 años del no hit no run de Wilson Álvarez


En una época donde internet y las redes sociales no existían y, donde la magia de la televisión se hacía presente, tuve la ocasión de presenciar uno de los hitos más importantes del deporte nacional: El primer juego sin hits ni carreras de un lanzador venezolano en las Grandes Ligas.

El protagonista era Wilson Álvarez, quien hacía su segunda apertura en las mayores, la primera después de su debut en 1989, cuando con los Rangers de Texas fue vapuleado por los Azulejos de Toronto con tres carreras – dos de ellas por medio de cuadrangulares – y salió sin completar la entrada y sin sacar ningún out.

Álvarez se estrenaba con los Medias Blancas de Chicago y sería el encargado de abrir el partido dominical ante los Orioles de Baltimore en el Memorial Stadium, hogar de los oropéndolas. Álvarez había sido ascendido un día atrás por lo cual el nerviosismo aún le invadía su cuerpo, queriendo evitar aquella nefasta actuación. La oportunidad de establecerse estaba latente de acuerdo a los reportes que se tejían sobre él.

Así lo hizo saber Gonzalo López Silvero, quien con el desaparecido Mario Duboy llevaron las incidencias del encuentro a través de la señal de Venevisión aquel domingo 11 de agosto de 1991. López Silvero señalo que Álvarez en su época de amateur había lanzado varios juegos sin hits ni carreras y tenía grandes dotes de ponchador, por lo que invito a los televidentes a disfrutar del joven zuliano de 21 años que en el país era ficha de las Águilas del Zulia.

Álvarez inicio el partido con ventaja de cuatro carreras y al propinar su primer ponche en las mayores (Mike Deveraux), fue drenando la presión y siguiendo las indicaciones que el receptor Ron Karkovice le pedía.

Así transcurrió el partido con un Álvarez presa del nerviosismo pero que a su vez retiraba a la peligrosa toletería de Baltimore. Fue en el octavo episodio cuando el zuliano se percató de lo que estaba sucediendo.
Ron Karkovice fue el encargado de guiar
a Wilson Álvarez con la historia

Chris Hoiles conecta un batazo que tenía todas las intenciones de convertirse en extrabases pero una zambullida de Lance Johnson evito que la pelota cayera, Johnson exclamo y miro a Álvarez, quien a su vez se percato en la pizarra que estaba lanzado juego sin hits.

La presión recayó nuevamente en él y deposito su confianza en Karkovice, quien había guiado al zuliano durante todo el encuentro.

Y así llegamos al noveno episodio, con un Memorial Stadium que vibraba de emoción. Tras dos outs, Álvarez da pasaportes consecutivos a Cal Ripken Jr y Dwigth Evans, para enfrentar a Randy Milligan.

El zuliano lanza una curva contra el piso que hizo abanicar a Milligan y con ello el out 27. Álvarez mira al cielo dando las gracias y en segundos recibe el abrazo de Karkovice y de sus compañeros, una emoción que pude apreciar a través del fondo musical de Venevisión.

La prensa nacional estalló de jubiló por la hazaña alcanzada. El diario Meridiano llamo a Álvarez “El Intocable”, apodo que lo acompaño por los siguientes 13 años en las mayores. El juego sin hits fue la puerta de entrada de Wilson en las Grandes Ligas y con ello las opciones de tener al primer ganador del premio Cy Young.

Aunque Álvarez no logró el cometido, fue el primer lanzador en conseguir 15 victorias (1993), el primero en lanzar en Juego de Estrellas (1994), el primero en llegar a cien triunfos (2007) y primero en llegar a los mil abanicados (1999).

Wilson fue el modelo a seguir para las futuras generaciones y siempre fue un batallador en el terreno de juego, si bien las lesiones comenzaron a mermar su accionar, Álvarez encontró en el relevo la oportunidad de extender unos años más su carrera en el mejor béisbol del mundo.

Pasarían quince años para que otro lanzador venezolano emulara la gesta de Álvarez, fue Aníbal Sánchez quien lo consiguió con los Marlins de Florida, después de ello, llegarían los juegos sin hits de Carlos Zambrano, Johan Santana, Félix Hernández y Henderson Álvarez.

El dato
Después de su estrenó en las mayores, Wilson Álvarez lanzó en la LVBP con las Águilas del Zulia, dejando registro de 8-0 con 1.47 de efectividad y 64 abanicados, números que no sólo le permitieron ganar la Triple Corona de Pitcheo sino el Lanzador del Año.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario