jueves, 14 de agosto de 2014

Altuve la gran revelación


Quizás no sea el MVP de la Liga Americana, pero su valor dentro de los Astros de Houston ha sido vital para que la organización este estructurando el equipo a su alrededor. Poco importa su 1,68 de estatura, pues ha sido una máquina de batear y está experimentando la mejor temporada para venezolano alguno en las mayores, incluso por encima de la campaña que tuvo Miguel Cabrera por la triple corona de bateo.

Se trata de José Altuve, quien vive una temporada de ensueño y que lo está catapultando como uno de los mejores bateadores del béisbol. Su capacidad para embasarse y ser una amenaza en las bases ha sido uno de los principales dolores de cabeza de sus adversarios, quienes buscan la forma de neutralizar su tórrida ofensiva.

Tras superar los problemas de rigidez en su cuello, y que lo mantuvo alejado un día de la alineación, Altuve regresó el pasado martes ligando trío de incogibles para llegar a 19 encuentros con tres o más imparables, la mayor cantidad este año en las mayores. De igual forma se colocó a cuatro juegos de la marca de la franquicia en poder de Craig Biggio, quien en 1998 tuvo 23 juegos con tres o más incogibles.

Esos imparables le permitieron al venezolano mantenerse como líder bate de la Liga Americana con promedio de 339, tres puntos por encima de Robinson Canó, quien se ha convertido en el principal contendiente del criollo por el cetro de bateo.

Además de liderar a los bateadores, Altuve es líder en bases estafadas (46), imparables (165) y juegos de múltiples hits (51). Nada mal para alguien de su estatura.

De hecho, el último campeón bate en las mayores con una estatura similar a la de Altuve fue Hack Wilson y eso sucedió en 1930.

Altuve busca ser el quinto venezolano en ser campeón bate y unirse a Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez, Carlos González y Miguel Cabrera, y el sexto camarero que gana una corona de bateo con 340 o más de promedio.

La lista la integran Rod Carew (359 en 1975), Robinson Canó (342 en 2006), Julio Franco (341 en 1991), Chuck Knoblauch (341 en 1996) y Plácido Polanco (341 en 2007).

Ha sido tal su despliegue que le proyectan 225 imparables al finalizar la temporada, con lo que dejaría atrás los 216 que tuvo Magglio Ordoñez en 2007.

Su valor le ha sido recompensado con la candidatura al premio Heart & Hustle, por ese coraje y entrega al juego.

Entre los grandes
Altuve solo cuenta con cuatro temporadas en las mayores y ya ha sido convocado a dos Juegos de Estrellas, de hecho es el único pelotero que representó a las dos ligas en el clásico de mitad de temporada con el mismo equipo.

Enrique Rojas, periodista de la cadena deportiva ESPN ha afirmado que si esto fuera boxeo, Altuve sería el mejor libra por libra por la capacidad de bateo que ha tenido esta temporada. En solo cuatro temporadas suma 121 robos, dos menos de los que tuvo Elvis Andrus en sus primeras cuatro campañas con los Rangers de Texas y 13 menos que Aparicio en sus primeros cuatro años con los Medias Blancas de Chicago.

La constancia de Altuve lo llevo a ser el primero en las mayores en tener al menos 134 hits y 41 robos antes de la pausa del Juego de Estrellas, desplazando los 129 imparables y 45 robos de Kenny Lofton en 1994.

Altuve ha recordado las proezas de Yogi Berra, Phil Rizzuto, Wilson y Willie Keeler, quienes a pesar de ser pequeños dominaron a placer el juego de béisbol.

El jugador reserva de los Navegantes del Magallanes en el país continúa escribiendo su historia, pues en los últimos 90 años, apenas tres peloteros ganaron el cetro de bateo y un título de bases robadas en el mismo año, Stuffy Stirnweis (1945), Jackie Robinson (1949) e Ichiro Suzuki (2001), Altuve tiene todo los ingredientes para unirse a dicha lista, a pesar de que él ha confesado no darle mucha importancia al asunto.

“Trato de no prestarle mucha atención a los números, aún falta una buena cantidad de partidos y en ese lapso cualquier cosa puede pasar, aunque no te voy a mentir, uno se anima cuando ve su nombre arriba en las estadísticas”.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, el camarero podría terminar la temporada con más de 200 hits (222), 60 o más estafadas (62) y al menos 40 dobles (42). Desde 1901, solo Ty Cobb (1911) y Benny Kauff (1914), ganaron el título de bateo con registros similares.

Otra estadística que persigue el venezolano es los 220 incogibles, desde 1901 solo 81 peloteros han llegado a 220 imparables. El último fue Ichiro Suzuki (225 en 2009).

Aunque Houston este fuera de carrera, es probable que Altuve sume algunos votos al MVP, pues temporada como la que está viviendo ocurre muy pocas veces.

El dato
Altuve está a cuatro bases estafadas de convertirse en el tercer venezolano con 50 o más robos en una temporada en Grandes Ligas. Luís Aparicio y Roger Cedeño son los otros dos venezolanos en esa lista.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario