lunes, 8 de junio de 2015

Generación prometedora


El año pasado fue histórica para los debutantes venezolanos en el mejor béisbol del mundo. Veinte promesas dieron el salto a las mayores, estableciendo un registro para el país y dejando atrás la marca de 18 estrenos lograda en 2006 y 2008.

Para la temporada 2015, la cifra parecía una utopía, pues eran pocos los candidatos con méritos suficientes para dar el salto a las mayores, salvo algunas sorpresas, muchos consideraron que lo acontecido la zafra pasada estaría lejos de repetirse.

Tras dos meses de acción, el talento pujante de nuestros jugadores ha echado tierra a esa premonición y con el ascenso de Junior Guerra, con los Medias Blancas de Chicago, la cifra de debutantes esta temporada podría colocarse en 12, si el derecho de 30 años es llamado a relevar en el transcurso de esta semana.

Dicha cantidad de estrenos en tan poco tiempo constituye en sí un récord; ya que restan cuatro meses de acción, dejando claro que todavía hay varios peloteros que esperan el llamado y cumplir el sueño de ser ligamayorista.

Figuras como Oscar Hernández (Cascabeles de Arizona), José Peraza (Bravos de Atlanta), Wilfredo Boscán y Elías Díaz (Piratas de Pittsburgh), Arcenio León (Medias Blancas de Chicago), Breyvic Valera (Cardenales de San Luis), Renato Núñez (Atléticos de Oakland), José Gregorio Martínez (Mellizos de Minnesota) y Ronald Torreyes (Azulejos de Toronto), son en estos momentos los nombres más llamativos para recibir el ascenso a las mayores.

Salvo alguna “otra” sorpresa, la cifra de debutantes se ubicaría este año en 21, uno por encima de lo alcanzado el año pasado.

De cumplirse dicho pronostico, estaríamos en presencia no sólo de tener a una centena de venezolanos jugando una temporada en las mayores, sino que seriamos testigos del avance acelerado de nuestros peloteros, que gracias a los trabajos realizados en las academias de béisbol, han ido posicionándose rápidamente entre los principales prospectos del béisbol y por ende su estreno es por sí un hecho.

Tampoco podemos olvidar los beneficios de la Regla V, donde 26 venezolanos lograron debutar antes del tiempo establecido, y de aquellos que gracias a su vertiginoso desarrollo pudieron estrenarse en las mayores antes de jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
161 jugadores venezolanos han debutado en los últimos once años.
La imagen representa los peloteros más destacados de su grupo.

Odúbel Herrera y Eduardo Rodríguez son dos de esos casos nombrados.

Ante tanto talento emergente siempre surge la interrogante de si la liga venezolana estaría lista para una nueva expansión, y poder apreciar todo ese desarrollo de las jóvenes promesas, muchas de las cuales son vetadas de jugar por imposición de sus organizaciones en las mayores.

República Dominicana es el principal exportador de peloteros en el béisbol de las Grandes Ligas, en los últimos años la cantidad de jugadores venezolanos en ligas menores ha recortado la diferencia, y los debuts de 2014 y 2015, son un indicio de que pronto la tierra de Bolívar se convertirá en el principal sustento de peloteros extranjeros en las mayores.

El dato
Oscar Hernández, quien fue tomado por los Cascabeles de Arizona en el draft de Regla V, está en lista de lesionados por una fractura en el hueso ganchoso de la mano izquierda y aún no ha hecho su debut en las mayores. Otro venezolano que estuvo arriba por unos días fue Wilfredo Boscán, con los Piratas de Pittsburgh, pero no debutó y fue devuelto a las menores.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario